El tenis regional quiere seguir creciendo. Tiene deportistas profesionales, como Nicolás Almagro y María José Martínez; jóvenes que llegan pisando fuerte, en el caso de Alba Carrillo y Carlos Alcaraz, entre otros; pero necesita savia nueva. La junta directiva de la Federación Murciana que preside José Alcolea se ha propuesto reforzar la competición a la más temprana edad para esos niños que están dando los primeros pasos y tienen pocas oportunidades para medir su nivel con otros. Caer en las primeras rondas de los torneos, donde se suelen encontrar con raquetas mucho más experimentadas, les limita demasiado para seguir creciendo. Por ello ha puesto en marcha el Circuito Tenis Base IniciaTenis, una iniciativa que permite a todos los participantes jugar un mínimo de cuatro encuentros por campeonato. El trofeo ha tenido tanto éxito, que en la primera fase se inscribieron 170 jugadores pertenecientes a escuelas de toda la Región. Y para conseguir un nivel igualado entre los tenistas, se limitó el ránking de los participantes, no pudiendo entrar en los cuadros los diez mejores del pasado Circuito Promesas.

El IniciaTenis arrancó con diversas fases comarcales por sistema de liguilla, disputando cada jugador tres encuentros. Los más sobresalientes lograron la clasificación para el cuadro final, que se disputó en el Murcia Club de Tenis. «Se trata de fomentar tanto a las escuelas de base como municipales», afirma Alberto Cano, director téncico de la Federación Murciana.

Las campeonas femeninas en esta primera fase, que tendrá su continuidad con una segunda, fueron Ada Belén Pérez (benjamín), Eva García (alevín A), Marta Sánchez (alevín B), Verónica Frutos (sub-15) y Carmen Morera (sub-15 B). En chicos, David Muñoz (benjamín A), Darío Ríos (benjamín B), José Antonio Casanova (alevín A), Carlos Pérez (alevín B), Pablo Riera (sub-15 A), Joaquín Mercader (sub-15 B), Pablo García (sub-20 A) y Jesús Alarcón (sub-20 B). La segunda fase se disputará del 27 de mayo al 11 de junio.

El reglamento del campeonato tiene grandes componentes educativos, tanto para los jugadores como para los padres. En uno de sus apartados, la organización advierte de que «el jugador podrá ser expulsado por su comportamiento inadecuado o de cualquier de sus acompañantes (familiares, técnicos, amigos...)», y también lanza consejos a los progenitores, como que «es mejor no mirar los partidos de su hijo para evitar la presión», «mantenga el rol de padre y no intente transformarse en entrenador» y «sea consciente de que en esta edad los resultados no son importantes, sino que le guste jugar al tenis y que jueguen muchos partidos», entre otros. Pero además, el reglamento hace especial hincapié en el respeto de los padres hacia los jugadores, a los que pide que «aplauda a ambos» y que «valore al entrenador de su hijo».

Los premios, como hace la Federación Murciana en otros torneos que organizada como la Liga de Escuelas y el Circuito Promesas, son trofeos y material deportivo. Y para completar la pirámide de formación, la Territorial también va a poner en marcha el PequeTenis, un campeonato para niños y niñas nacidos entre 2008 y 2012 y que dará comienzo el próximo 1 de abril en la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar.