El sueño de los más pequeños casi siempre es llegar a lo más alto. Y eso es lo que consiguieron las selecciones infantiles y cadetes masculinas de la Federación Murciana de baloncesto al ganarse su hueco en el grupo de los mejores, el Especial. Además, la selección infantil femenina también plantó cara a sus rivales y se quedó a las puertas del ascenso entre los elegidos, y las cadetes conquistaron finalmente la quinta plaza del grupo Preferente en el último Campeonato de España que acogió la ciudad de Huelva. «Suena a tópico, pero las chicas han sido la gran sorpresa de nuestra expedición, siendo capaces de exprimir sus cualidades al máximo y haciéndonos vibrar a todos», explica Josema Castro, director deportivo de la Federación Murcia de Baloncesto de la Región de Murcia, en unas declaraciones que recoge la web de la entidad.

Y es que la Región de Murcia contará a partir de ahora con dos selecciones de su cantera peleando entre los mejores, después de que los cadetes masculinos lograsen el ascenso y los infantiles sellaran la permanencia. Un hecho histórico para los cimientos del baloncesto murciano, que goza de un estado de forma formidable con nombres que ya empiezan a sonar fuerte como los de los hermanos Pinedo (Eddy Valentino y Marcela), entre otros. Los chicos de Xavi Sánchez, entrenador cadete, firmaron una actuación inmaculada en Huelva al contar todos sus partidos por victorias. Tanto en la fase regular como en el cruce por el ascenso y en la final del grupo Preferente, se impusieron a todos sus rivales para hacer estallar de alegría con su triunfo frente a las Islas Baleares (87-61) con el que confirmó su ascenso al grupo Especial. Una categoría que los infantiles defendieron hasta el final para acabar logrando la permanencia en su último choque ante el País Vasco (59-42). Los chicos que dirigen Pedro Hermógenes, Javi Romero y Javi Sáez se convirtieron así en la primera selección de baloncesto de la Región de Murcia que jugará tres campeonatos seguidos en el grupo de los elegidos.

Poco faltó para conseguir el pleno en el Campeonato de España, después de que en la categoría femenina las promesas murcianas también luchasen hasta el último minuto en sus respectivos compromisos. Las infantiles dirigidas por Vero Alcaraz, Raúl Cuenca y Amor Moreno se quedaron muy cerca del ansiado ascenso al caer en el partido de cruces, al que llegaron tras ser segundas de su grupo en la fase regular, ante una de las favoritas como fue la selección de Extremadura (52-38). Por otro lado, la selección cadete femenina se despidió de la competición con el sabor agradable de la victoria al derrotar a La Rioja (68-39, que le otorgó la quinta plaza en Preferente. Todos los combinados regionales participaron en el campeonato con los gastos sufragados por la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma.