La actividad en los diferentes centros educativos de la Región de Murcia acaba de dibujar el tradicional paréntesis navideño. Por el horizonte se asoman dos semanas de merecidas vacaciones, ideales para que los alumnos de los diferentes cursos recarguen las pilas tras un intenso trimestre y reanuden sus estudios con las ilusiones renovadas. Para los componentes de las selecciones murcianas de baloncesto y balonmano, que compiten en las categorías infantil y cadete, ese tiempo de descanso se reducirá de forma notable por una buena causa: su participación en el Campeonato de España en edad escolar que se disputará a principios del próximo año.

Los sesenta y cuatro deportistas que representarán a la Comunidad Autónoma entre ambas modalidades deportivas, así como sus respectivos entrenadores y delegados, ya tienen la mente puesta en un desafío de grandes dimensiones. Antes de afrontarlo recibieron el pasado jueves el apoyo de la dirección general de Deportes, que será la encargada de correr con todos los gastos de equipaciones, desplazamiento y alojamiento, durante un acto celebrado en el Museo Arqueológico de la capital del segura. En él no solo se les trasladó un mensaje de ánimo con vistas a la competición sino que también se les entregó las indumentarias con las que pasearán el nombre de la Región por Cataluña y Andalucía.

El nombre de Murcia comenzará a sonar con fuerza el 2 de enero de 2017. Será entonces cuando comience en la localidad catalana de Blanes el Campeonato de España en edad escolar de balonmano infantil y cadete, que pondrá en liza a cuatro equipos -infantil masculino, infantil femenino, cadete masculino y cadete femenino- que intentarán dejar bien alto el pabellón de la Comunidad Autónoma durante seis días de exigente trabajo dentro de la cancha.

Las miradas también apuntarán a Punta Umbría (Huelva), lugar que acogerá el Nacional en edad escolar de baloncesto. Dos equipos en la categoría infantil (masculino y femenino) y otros tantos en la modalidad cadete portarán la bandera de la Región del 3 al 7 del mes de enero. Y lo harán con la esperanza de llegar lo más lejos posible frente a rivales procedentes de los diferentes rincones de la geografía española, que pondrán a prueba el elevado nivel mostrado por los jóvenes murcianos que a l0 largo de cada año se esfuerzan por compaginar los estudios con su pasión por el deporte.