España es una potencia mundial tenística y la Región de Murcia ha disfrutado en los últimos años de los éxitos de Nicolás Almagro y María José Martínez, quienes ya están agotando sus carreras deportivas. Encontrar un relevo para jugadores que han sido capaces de estar entre los mejores del mundo no es tarea fácil. Hay quienes se tiran toda la vida persiguiéndolo y no lo consiguen, puesto que llegar al 'top 100' ya es una proeza al alcance de solo unos elegidos.

Durante las últimas temporadas han irrumpido jóvenes promesas murcianas que, en algunos casos, no han llegado a tener la continuidad necesaria para desarrollar sus carreras. Pero en 2016 han vuelto a surgir brotes verdes, tenistas que dan motivos para pensar, pese al duro camino que aún tienen que recorrer, que en un futuro la Región volverá a tener ídolos de la raqueta.

Alba Carrillo Marín es la mayor de esta nueva generacion. A sus 20 años, la tenista de Beniaján, que está entrenada por Jorge García, ha superado una larga travesía hasta alcanzar la madurez que le ha llevado a a ganar hace una semana el Azores Open, un torneo del circuito ITP disputado en Ponta Delgada. La murciana, que comenzó a jugar al tenis con solo seis años de edad, está situada en la actualidad en el puesto 58 del ránking nacional y el 916 WTA, aunque los puntos sumados en los últimos campeonatos le llevarán a dar un espectacular salto el próximo lunes.

Carrillo, que pertenece al Centro de Tecnificación de la Federación Murciana, perdió el pasado mes de junio su primera final del circuito profesional, en la localidad portuguesa de Amarante, pero en la segunda oportunidad, en el Azores Open, no falló. En una final que se resolvió en tres sets, superó a la cabeza de serie número uno, la rumana Ioana Rosca, por 6-3, 3-6 y 6-3.

Otro jugador que está cuajando una sobrasaliente temporada es el cartagenero Jaime Caldés Galisteo, de la MDZ Tennis Academy. Con 15 años de edad, ha logrado recientemente su segundo éxito en el circuito mundial ITP Juniors al imponerse en el torneo de Maaseik, en Bélgica, tras vencer en la final al tenista local Gauthier Onclin (6-3, 1-3 y 6-3). Ya en 2015 se proclamó campeón del torneo sub-14 de Telde, en Las Palmas de Gran Ganaria, y en la actual campaña alcanzó la final del prestigioso torneo internacional sub-16 Avvenir, de Milán, en Italia, además de llegar hasta los cuartos de final en el Asamblea Regional de Murcia, que se disputa anualmente en el Club de Tenis Cartagena. El jugador nacido el 22 de febrero de 2001 lleva dos años obteniendo buenos resultados, como los tres éxitos en el Rafa Nadal Tour de 2015 o el título júnior del Conde de Godó, además de ser uno de los integrantes de la selección española infantil.

La aguileña Alba Rey, que nació el 29 de junio de 2002, se ha convertido en una de las referentes nacionales de la categoría infantil. Este año ha sido subcampeona de España, además de conquistar con su equipo, el Club de Tenis Águilas, el subcampeonato nacional. Con un gran camino aún por recorrer, acaba de sumar otro segundo puesto a su palmarés en un torneo del Tennis Europe Junior tour, el Juan Fuster Zaragoza de Benidorm, donde partiendo como undécima favorita, llegó hasta la final, donde no pudo con Silvia Vargas Jiménez.

Carlos Alcaraz Garfia es el benjamín de esta nueva hornada. Aún está en su primer año infantil y ya ha llamado la atención de todos los que le han visto jugar. El tenista de El Palmar, que entrena en la Real Sociedad Club de Campo bajo la dirección técnica de Kiko Navarro Lorca, ya ha participado en el torneo más prestigioso de su categoría, Tarbes, y ha sido subcampeón nacional este mismo año. Además, se impuso en el internacional sub-14 de la Academia Sánchez Casal, donde superó en la final a Jorge Plans, por 3-6, 7-5 y 6-2. El año pasado ya ganó sus dos primeros títulos del circuito juvenil europeo en los sub-12 de Palmanova y Grandingnan (Francia), mientras que en 2016 ha sido cuartofinalista en Nantes y finalista del Máster Nacional Babolat Cup. Además, hace dos semanas llegó hasta la final del Juan Fuster Zaragoza de Benidorm, convirtiéndose en el mejor jugador de primer año del campeonato.