La Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm) celebró la decimotercera edición de su campeonato de atletismo escolar, en el que participaron casi 2.000 alumnos de 45 cooperativas. Las jornadas se celebraron en dos jornadas y significaron un éxito rotundo de participación y asistencia, ya que, junto con padres, asistieron en los dos días más de 4.500 personas.

Los alumnos de primaria (divididos en categorías de alevín y benjamín) disfrutaron de diversas pruebas como salto de altura, salto de longitud, cross, lanzamiento de peso, relevos y pruebas de velocidad. La jornada anterior fue el turno de los alumnos de secundaria (divididos en infantil y cadete) que disputaron las mismas pruebas. Todo el campeonato estuvo controlado por los jueces y voluntarios de la Federación de Atletismo de Murcia (FAMU).

En ambas jornadas, previo a la realización de las pruebas, se realizaron desfiles de presentación en los que los participantes pasearon al más puro estilo olímpico e hicieron gala de dotes gimnásticas y creatividad para diseñar pancartas, manualidades o vestimentas de mascotas como en los grandes equipos deportivos. El evento abarrotó las gradas del Estadio Monte Romero del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

Para vigilar los posibles incidentes que se pudieran producir se contó con equipos móviles y ambulancias, así como una bicicleta de emergencia de la Cooperativa Ambulorca, que desplazó al evento durante las dos jornadas un equipo UVI y un puesto sanitario avanzado en el que trabajaron una decena de profesionales que atendieron pequeños contratiempos como mareos, contusiones o contracturas.

«Todo muy leve y sin ningún incidente destacable», según comentó uno de los profesionales al hacer balance del evento deportivo. Un acontecimiento en el que primó la educación en valores como el compañerismo, el respeto, la solidaridad, la unión, la creatividad y la adquisición de hábitos de vida saludables. A los participantes se les ofrecieron botellines de agua, zumos, bocadillos y plátanos para recuperar líquidos y energías.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, agradeció a las más de cien personas entre jueces, voluntarios y asistentes su colaboración al igual que a todas las cooperativas. Un evento que cumple ya su decimotercera edición y se ha convertido en el mayor exponente de participación en el ámbito escolar.

El campeonato contó en su jornada final con la presencia del concejal de Educación del ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, y el director general de Economía Social de la Comunidad Autónoma, Leopoldo Navarro.