Yolanda Pérez Cava (Murcia, 28 de febrero de 1998) es una formidable deportista del Club Juventud Atlética Elche que, a sus 18 años, compagina el atletismo con los estudios de una forma brillante. Tanto es así que ha sido galardonada con un premio honorífico al deportista en Edad Escolar 2015, concedido por el Consejo Superior de Deportes, a nivel nacional, que valora tanto los méritos deportivos y como los académicos.

Esta atleta, que se dedica a las pruebas combinadas y cursa segundo de bachillerato en la rama de Ciencias de la Salud, no quiere descuidar ninguno de los ámbitos, aunque tiene clara su prioridad. «Los estudios son muy importantes porque el año que viene mi futuro va a depender de eso», comenta una chica que tiene como asignaturas preferidas Matemáticas, Química y Biología. Y añade: «En principio me gustaría estudiar Medicina».

Compaginar las buenas notas con la prática del deporte no es fácil, pero esta chica demuestra con creces que es posible cumplir con las dos cosas. «Es difícil pero se puede llevar, además tengo la motivación de mejorar y lograr unas metas que, aunque sean difíciles, con el esfuerzo se pueden conseguir», expresa.

«Empecé en gimnasia rítmica pero se me daba fatal, lo dejé y ese año creo que fue olímpico y lo vi en la tele, me decidí por venir a la pista de atletismos y desde entonces han pasado nueve años», explica acerca de su decisión de decantarse por el atletismo. Esta heptatleta disputa cinco pruebas en invierno (salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso, 60 metros vallas y 800 metros lisos) a las que en verano se suman la jabalina y el 200 metros lisos. Dedica cuatro días a la semana para ponerse a punto en sesiones de dos horas y media. «Me gustaría entrenar más de lo que hago, los saltos se me dan muy bien pero tengo que mejorar los lanzamientos», apunta.

La temporada pasada, donde compitió mayoritariamente por Valencia, firmó varios récords regionales. En cuanto a esta campaña se puede afirmar que su meta ha sido lograda: «He conseguido mi objetivo que era ir al encuentro internacional entre España, Francia y Gran Bretaña». «Luego está el Mundial, pero la mínima está muy difícil, este año es imposible», lamenta.

Pero no todo iba a ser ir al instituto o a la pista, ya que esta joven también realiza otras actividades y acude a la academia de inglés dos días a la semana para no descuidar ningún aspecto de su preparación de cara al futuro. En cuanto a sus hobbies destacan la música, leer y salir con los amigos.

Yolanda Pérez no sigue ningún deporte en concreto, pero le encanta la gimnasia artística y aunque no tiene ningún referente en especial, hay varios deportistas a los que presta atención. «Me gusta mucho la forma de competir de Jessica Ennis, pero no tengo ningún ídolo», señala.

En cuanto a la situación por la que pasa el atletismo español actualmente también da su opinión: «A nivel internacional tenemos atletas muy buenos como Ruth Beitia en salto de altura y Miguel Ángel López en marcha, que son de los más destacados». Y también se muestra optimista de cara al futuro, ya que «en las categorías de abajo se viene fuerte porque hay gente con marcas buenísimas».

Queda claro, por tanto, que se puede compaginar con éxito la práctica del deporte a alto nivel con el buen rendimiento académico y el ocio, tal y como Yolanda Pérez lo personifica. Y esta joven es solo uno de los muchos ejemplos de talento con los que cuenta la Región.