El Nutribán Sociedad Atlética de Alcantarilla lleva cinco años en marcha y hasta día de hoy los resultados no podrían ser más satisfactorios para la plantilla dirigida por Juan Carlos Abellán, entrenador y director técnico del club.

En sus filas cuenta con doscientos alumnos de todas las edades. Los más pequeños se inician a los cuatro años y no hay edad límite para los veteranos. En cuanto al número de chicos y chicas con los que dispone, la balanza se encuentra «cada vez más equiparada», según comenta Juan Carlos.

El club se marca diversos objetivos cada temporada. Los más pequeños tratan de superarse en cada competición y buscan conseguir alguna medalla en los regionales. Para los mayores o de categorías superiores, las principales metas pasan por ofrecer sus mejores versiones en las pruebas e intentar hacerse con un metal en los campeonatos nacionales e internacionales.

El medio fondo, la velocidad, las vallas, la marcha atlética y los saltos son algunas de las disciplinas en las que los atletas destacan. En este sentido, hay que resaltar el papel y la evolución que los pupilos de Abellán están alcanzando. Sergio López, velocista de 60 metros lisos y saltador de longitud, es una de las grandes promesas con las que cuenta el club. Este joven deportista es una de las mejores bazas con las que hoy en día cuenta la cantera murciana de atletismo. Sus resultados refrendan su progresión y su buen estado de forma. Tanto es así que en el pasado Campeonato de España Juvenil en pista cubierta, que se disputó en Salamanca, el atleta se proclamó subcampeón en su prueba estrella. El velocista murciano logró hacerse con la plata con una marca de 6.96. También destaca la progesión del pertiguista José Antonio Maldonado, que se quedó a las puertas de conseguir una medalla a pesar de realizar un gran concurso rebasando la misma altura (4,41 metros) que la plata y el bronce.

En chicas, destaca el papel de Celia Soler, una joven con talento y mucha proyección de cara al futuro. Actualmente cuenta con el récord regional cadete (7.95) que estableció en el pasado Campeonato de España de pista cubierta que se disputó en Oviedo, donde se hizo con la medalla de bronce en los sesenta metros lisos.

Si por algo resalta el conjunto alcantarillero es por los valores que inculca a sus alumnos y por los entrenamientos tan personalizados que realiza a cada atleta. Según Abellán, «el respeto, la disciplina y el compañerismo» nunca faltan en una disciplina tan exigente como el atletismo. Cada atleta precisa de un volumen de entrenamiento diferente y de ello son bien conocedores en la Sociedad Atlética de Alcantarilla. «Nos preocupamos de todo, tanto del aspecto físico como del psicológico» afirma el director técnico. Y añade: «Es importante que se sientan valorados, muy cercanos. No hay que tratarlos como máquinas ni números».

A pesar de los momentos duros y las pocas ayudas que este deporte recibe, Abellán tiene claro que el sacrificio y el esfuerzo que conlleva merece la pena. «Pierdes tiempo de ocio, pero tanto los resultados como la familia y las amistades que se crean que son para toda la vida, te llenan por dentro», cuenta.

Juan Carlos Abellán está convencido de que el atletismo regional está en un momento dulce: «Está subiendo el nivel porque todos los clubes están apostando por la base y eso dará sus frutos tarde o temprano».