El Club Baloncesto Jairis de Alcantarilla, el más antiguo de la Región de Murcia, que inició su actividad deportiva en 1954, sigue creciendo y consolidándose en todas sus categorías. Actualmente en sus filas cuenta con diversos equipos que van desde benjamín hasta senior, categoría esta última en la que cuenta con un equipo masculino y dos femeninos. Dispone de jugadores de diferentes edades, desde los más pequeños, que se inician alrededor de los 9 años, hasta los más adultos, que juegan en las categorías superiores. Los objetivos de este año se centran en «enseñar a los niños la dinámica de la competición e introducirlos en este deporte», comenta Mariano Vivancos, el presidente del club.

Mirando más arriba, hacia las categorias superiores, cabe resaltar respecto al equipo masculino de categoría senior, que su principal meta pasa por ascender a Liga EBA. Aunque si hay un conjunto del Club Jairis que ahora mismo tiene el foco mediático encima ese es el femenino, que por méritos deportivos consiguió ascender hasta la segunda categoría del baloncesto nacional, la Liga Femenina 2, y que está luchando por conseguir una de las plazas de ascenso a Primera. Esto supone todo un hito, ya que hasta ahora ningún otro club femenino de la Región había conseguido llegar tan lejos en el baloncesto.

Una de las novedades que ha introducido el club este año es la formación de un equipo preinfantil, donde los más pequeños comiezan a dar sus primeros pasos y adquieren los valores de un deporte en el que prima el compañerismo y el saber jugar en equipo. Fuera de la competición el club también ha creado el pequebasket, una forma para que los niños puedan iniciarse y familiarizarse a edades muy tempranas, además de disfrutar con la práctica del deporte.