La Asociación Deportiva Marme es un clásico del baloncesto regional. Desde que nació en 1984, el club de San Javier ha ido creciendo año tras año, contando en la actualidad con trece equipos federados y cuatro escuelas deportivas, empezando con los babybasket, los más jóvenes con 4 años y destacando el aumento en equipos femeninos, para un total de más de 250 deportistas que aglutina la entidad que preside Antonio Pérez. En un acto que se celebró en el pabellón de la localidad, todos sus equipos se presentaron oficialmente ante la asistencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento, Carlos Albaladejo, del secretario general de la Federación Murciana, Fulgencio Madrid, y el director deportivo de la misma, Josema Castro Belmonte.

En la cantera del club sanjaviereño se han formado a lo largo de los años infinidad de jugadores, algunos de ellos profesionales hoy en día, como los hermanos Toledo, que juegan en LEB Plata.

Además, el club siempre se ha mostrado muy activo en la organización de diversas actividades relacionadas con el baloncesto, como el clásico 3x3 de veraniego Santiago de la Ribera, al que se ha sumado en los últimos años otro en San Javier, y el campus específico de tiro, que este año cumplirá su tercera edición y que se desarrollará en Semana Santa, del 24 al 27 de marzo. Se trata de jornadas intensivas para jugadores que quieran mejorar su técnica y que hayan nacido entre los años 1999 y 2005. Las plazas son limitadas.