El joven extremo Malcom Filipe Silva de Oliveira (Girondins de Burdeos) se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona para las próximas cinco temporadas, ha anunciado el club azulgrana.

El Barcelona y el Girondins han llegado a un acuerdo por el traspaso por 41 millones de euros más uno de variables.

Malcom, de 21 años, se convierte en el tercer refuerzo de los barcelonistas para el próximo curso, tras los fichajes de Clément Lenglet (Sevilla) y Arthur Melo (Gremio de Porto Alegre).

El devenir del jugador en las últimas horas le ha llevado de estar a punto de firmar por el Roma a hacer un cambio radical y aceptar la oferta de un Barça que, con su contratación, cierra las puertas al también brasileño Willian Borges da Silva, pretendido por el conjunto azulgrana y cuya contratación se ha frustrado por no haber llegado a un acuerdo con el Chelsea.

Con la llegada de Malcom, el Barcelona refuerza el carril derecho, a pesar de que el jugador brasileño es zurdo, lo que abre un gran interrogando sobre el futuro del joven francés Ousmane Dembélé, contratado el año pasado del Borussia Dortmund por casi 150 millones de euros, un tercio de ellos en variables, y que juega en la misma demarcación.

Procedente del Corinthians, Malcom lleva tres temporadas en el Girondins de Burdeos, en el que ha jugado casi un centenar de partidos y ha marcado 23 goles.

El futbolista ya está en Barcelona y se espera que esta tarde pose en la habitual zona de oficinas del Camp Nou para los fotógrafos (20:00 horas).

Este miércoles, pasará la revisión médica y posteriormente será presentado en el Camp Nou tras firmar un contrato por cinco temporadas.

Al acabar el acto, el club barcelonista informa de que Malcom se incorporará a la pretemporada del equipo, que este martes ha partido hacia Estados Unidos, donde disputará tres partidos amistosos en la gira veraniega.Posible denuncia de la Roma

El director deportivo de la AS Roma, Ramón Rodríguez 'Monchi', ha querido explicar la postura del club italiano ante la intromisión del Barcelona por el fichaje del extremo brasileño Malcom, nuevo jugador culé procedente del Girondins Bordeaux, quien en un primer momento había alcanzado un principio de acuerdo con la entidad romanista, equipo que ahora investigará si es posible denunciar al Bordeaux.

"Esto que ha sucedido con Malcom es fácil de explicar, pero complicado de entender. Habíamos llegado a un acuerdo con el representante, con el jugador y con el Bordeaux", comentó el sevillano en las redes sociales de los 'giallorossi'.

Monchi explicó que cuando su presidente, James Pallotta, se enteró de la oferta del Barcelona, le pidió "seguir adelante y mejorar la oferta del Barcelona". "Pallotta ha elegido realizar la mejor oferta posible, pero cuando la negociación se ha convertido en una subasta, hemos decidido salirnos", explicó Monchi.

"Dentro del club, estamos viendo nuestras opciones y viendo si tenemos un caso legal. Es cierto que no se firmó nada, pero hay muchos mensajes con los agentes y el presidente del Bordeaux que al menos merecen ser evaluados", advirtió.

El culebrón empezaba en la tarde del lunes, cuando la Roma y el Bordeaux anunciaban un principio de acuerdo por el traspaso del brasileño de 21 años Malcom. Sin embargo, el fichaje de los italianos se enturbió por la noche. Justo antes de que Malcom viajase a Roma, el FC Barcelona contactó con el club francés y el jugador para mejorar la oferta italiana.

El jugador, con el permiso del Bordeaux revocado, no viajó a la Ciudad Eterna, finalmente. Durante el martes ha terminado por negociar su traspaso al Barcelona, oficializado por todas las partes durante la tarde.

"El acuerdo estaba hecho. Teníamos permiso para que el jugador viajase a Roma para efectuar el reconocimiento médico. El plan era que llegase a las 11 de la noche, todo estaba solucionado y por eso estábamos tranquilos", narró Monchi.

Incluso, el director deportivo romanista comentó que fue el Girondins Bordeaux quien quiso publicar el acuerdo. "Su presidente [Stephane Martin] me llamó 30 minutos después para explicarme que en función de los rumores, les iba mejor hacer un anuncio oficial, y aunque a nosotros no, por temas bursátiles, ellos insistieron y al final publicamos un tuit sobre el principio de acuerdo", apuntó.

"Hace unos días, comprobé que varios equipos se interesaban por Malcom, el Barcelona entre ellos. Por ello, intenté cerrar el acuerdo rápido y lo logramos. Por eso me sorprendió que los representantes de Malcom me llamaran para decir que el Bordeaux había cancelado el permiso para que viajase a Roma", añadió.

"Llamé a Martin [presidente Bordeaux] y me contó que el Barcelona había mejorado nuestra oferta y que si no la incrementábamos, no podríamos fichar al jugador. Le contesté que teníamos un acuerdo pero él me contestó que no se había firmado nada y que, a pesar de haber intercambiado algunos documentos para firmar, nada se podía dar por hecho", prosiguió.

Monchi ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a sus hinchas, que en la noche del lunes esperaron en vano la llegada del brasileño al aeropuerto de Roma-Ciampino. "A nuestros tifosi les digo que seguimos trabajando: encontraremos un jugador que quiera venir a la Roma y que sea igual o más fuerte que Malcom", concluyó.