Atletismo
Maki Ferrándiz logra el récord de España de 48 horas con 283 kilómetros
El murciana mejora en 36 kilómetros la anterior plusmarca nacional de la categoría M50

Maki Ferrándiz, con la bandera español en el Campeonato del Mundo de ultramaratón / L.O.
A Mari Carmen Ferrándiz Crespo le apodan Maki porque es una máquina haciendo kilómetros. A punto de cumplir 55 años, la atleta del club Rajaos Runners de Alcantarilla acaba de conseguir una nueva proeza: batir el récord de España de 48 horas corriendo. Fue en el Campeonato del Mundo de Ultramaratón que se celebró en Cinisello Bálsamo, localidad italiana que pertenece a Milán. Esta murciana afincada en Librilla comenzó a correr el viernes a las doce de la mañana y terminó el domingo a la una de la tarde, es decir, dos días completos, con sus días y sus noches, teniendo también en consideración el cambio horario que se vivió el pasado fin de semana.
El récord de España de M50 estaba en 247,900 kilómetros recorridos. Y Maki elevó la marca hasta los 283,513 kilómetros. Es decir, que la mejoró en unos 36.000 metros, toda una proeza. Correr 48 seguidas solo está al alcance de runners con un gran control mental. Y esa es una de las virtudes de la murciana, que cuando llevaba solo nueve de las cuarenta y ochos horas en el asfalto, empezó a notar un dolor muy fuerte en una rodilla. En condiciones normales, con todo lo que quedaba por delante, cualquier otra persona habría abandonado. Pero Maki, que acudió al campeonato como integrante de la selección española, tuvo paciencia y no lo hizo. Durante tres horas estuvo parada en boxes y en cuanto notó que se había acabado ese molesto dolor, reemprendió la marcha. Y aun así, batió el récord de España y concluyó en la cuarta posición en el Mundial.
No hace mucho tiempo que Maki se aficionó a correr. De hecho, hace nueve años disputó su primera carrera, una San Silvestre que realizó disfrazada junto a su hija, Lucía López, alpinista que fue la primera mujer murciana que subió una montaña de ocho mil metros. Antes hacía footing de forma periódica, pero sin un método ni disciplina. A lo largo de estos años también ha hecho triatlones -participó en un Medio Ironman-, y cuando tenía la inscripción y se estaba preparando para hacer un Ironman en As Pontes, sufrió un grave accidente de bicicleta que le provocó una triple fractura de mandíbula y cuatro vértebras. Pero solo cinco meses después logró su sueño de realizar la prueba más dura del triatlón, en la que entró en meta con lágrimas en los ojos por la emoción del momento.
Ahora se dedica exclusivamente a las pruebas de larga distancia. Tiene una marca de 4h.11:16 en los 50 kilómetros, distancia en la que fue campeona de España en 2024. Tiene también en su palmarés la Backyard Ultra Costa Blanca, que ganó en 2023, y en 2022 fue segunda en los 100 kilómetros de Berlín con 9h.37:03.
Junto a Maki Ferrández, en el Mundial de Cinisello Bálsamo, también participó otro murciano, Manolo Rico, quien está a punto de cumplir los 77 años de edad y que logró la medalla de plata en su categoría.
- Desfile del Testamento de la Sardina: horario, recorrido completo, calles cortadas y pasos de emergencia
- Nitratos en el agua del grifo: la Región de Murcia aprueba, aunque con 9 municipios bajo vigilancia
- Marineras gratis, Maldita Nerea y el Velatorio Infantil de la Sardina: este es el programa de este viernes 10 de abril de las Fiestas de Primavera 2026
- Prenden fuego a un monumento en honor a las tres religiones abrahámicas en Murcia
- El Mar Menor, Doñana y Las Tablas de Daimiel se dan cita en el Teatro Circo de El Algar
- Una sentencia del Supremo abre la puerta a devoluciones millonarias de IVA para los regantes murcianos
- Murcia se convierte en escenario de una nueva serie: buscan figurantes para un rodaje que llegará a finales de abril
- Llega el gran día de los sardineros: este es el programa de este sábado 11 de abril de las Fiestas de Primavera 2026
