Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Motociclismo

Fermín Aldeguer logra el primer título de su carrera en MotoGP y Acosta vuelve al podio

El piloto de La Ñora acaba tercero en la carrera al sprint del Gran Premio de Malasia tras desbancar a Pedro Acosta, pero el podio vuelve al mazarronero tras ser sancionado con ocho segundos extra el de Ducati por no respetar la norma de presiones mínimas de neumáticos

Fermín Aldeguer celebra su título de rookie del año

Fermín Aldeguer celebra su título de rookie del año / FAZRY ISMAIL/Efe

Dioni García

Dioni García

Un nuevo duelo entre murcianos se dio en la carrera al sprint de MotoGP del Gran Premio de Malasia. Y en esta ocasión salió triunfador Fermín Aldeguer, aunque solo durante unas horas, por un adelantamiento a tres vueltas del final, después de rodar en la séptima posición. Le arrebató la tercera plaza a Pedro Acosta, pero solo le duró un par de horas porque los comisarios le sancionaron con ocho segundos por no respetar la presión en los neumáticos. Por tanto, el de KTM se quedó finalmente con la tercera posición y el de La Ñora bajó hasta la séptima. En cualquier caso, el del Team Gresini se aseguró el título honorífico de novato del año en la categoría reina del Campeonato del Mundo, el segundo consecutivo para un murciano, puesto que en 2024 fue Acosta. Su equipo le vistió con la camiseta rosa que identifica al campeón de este título honorífico tras una carrera donde Pecco Bagnaia ganó, mientras que Álex Márquez, gracias a su segunda plaza, se aseguró el subcampeonato. Por tanto, en 2025, dos hermanos han ocupado las dos primeras posiciones de la clasificación general.

Después de una primera jornada de entrenamientos donde Acosta fue el más rápido, Aldeguer logró el pase a la Q2 marcando el mejor tiempo en la Q1 por delante de un Bagnaia que después logró la ‘pole’. El mazarronero acabó quinto con Aldeguer sexto.

Pedro Acosta, durante los entrenamientos del Gran Premio de Malasia

Pedro Acosta, durante los entrenamientos del Gran Premio de Malasia / FAZRY ISMAIL/Efe

En carrera, Bagnaia metió la directa desde el inicio con Álex Márquez y Acosta a su rueda, mientras que Aldeguer se peleaba en la sexta plaza con Fabio Morbidelli. En ese momento parecía que el de La Ñora, que ha demostrado en muchos grandes premios que es un especialista en finales, estaba muy lejos. Peor la situación fue variando conforme avanzaban las vueltas, aunque manteniéndose los tres primeros destacados. Pero en la quinta vuelta se dio una situación clave. Joan Mir, hasta ese momento perseguidor de Acosta, se fue al suelo en la misma curva donde Aldeguer logró superar a Morbidelli. En ese momento, ‘El Tiburón’ de Mazarrón tenía una renta de casi dos segundos sobre el otro murciano, que empezó a rodar casi un segundo más rápido por vuelta debido a los problemas de tracción que estaba sufriendo el de KTM. Y en curva 9 de la octava vuelta, Aldeguer superó a Acosta, quedándose incluso al final muy cerca de su compañero en el Team Gresini Álex Márquez.

En el prepodio, Aldeguer comentó que “ha sido un gran día. Convertirme en rookie del año era un objetivo esta temporada. Lo tuve cerca en Australia, pero al final lo he conseguido en Malasia”, dijo, para después añadir sobre los neumáticos que “ha sido una carrera de locos a nivel de presión del neumático delantero. Pensaba que estaba bien, pero había un problema en la electrónica. En cualquier caso, y pase lo que pase, estoy muy contento por ser el mejor debutante del año”.

Dos horas después, se confirmó la sanción y Acosta subió a la tercera plaza, aunque no la pudo celebrar en el podio, y Aldeguer cayó hasta la séptima.

Tracking Pixel Contents