Baloncesto
La FIBA Europe Cup hace sudar al UCAM Murcia (77-63)
El conjunto universitario se impone al Rilski Sportist búlgaro en un partido en el que se tiene que poner el mono de trabajo a partir del segundo cuarto
Sant-Roos, Nakic y Cacok descansan con vistas al partido del sábado en Tenerife de la ACB

Las imágenes del UCAM Murcia - Rilski Sportist / Juan Carlos Caval
Si alguien pensaba que el UCAM Murcia CB iba a pasearse en la FIBA Europe Cup por el hecho de venir estos últimos años de la Basketball Champions League solo ha bastado un partido para cambiar la opinión de toda esta corriente. Bien es cierto que el conjunto univesitario no contó con todo su potencial sobre la pista en su estreno ante el Rilski Sportist búlgaro (77-63), al dejar fuera de la convocatoria a Sant-Roos, Nakic y Cacok en una mezcla entre rotaciones y composición obligada de la convocatoria -al tener que contar con al menos cinco cupos-, pero tuvo que sudar y trabajar de lo lindo para arrancar la competición con un triunfo en el Palacio.
El 15-0 con el que arrancó el encuentro el conjunto universitario no fue más que un espejismo. Porque en cuanto bajó un poco la intensidad y llegó la falta de acierto desde el perímetro, el Rilski fue una amenaza constante personificada en un Strokes que fue capaz de anotar 22 puntos junto a los 16 de Arnett. El UCAM entró al último cuarto del partido con tan solo un punto de ventaja, con un pobre porcentaje de tres y con la amenaza constante de enviar a su rival a la línea de tiros libres cada vez que pisaban la pintura. Pero sobrevivió en el fango gracias a su trabajo y no por su brillo en un día en el que no hubo tregua para probar nada.
La necesidad por sacar el partido adelante fue el máximo objetivo de los universitarios, cuando el Rilski se despojó del miedo escénico y puso contra las cuerdas varias a veces a su rival. No obstante, pese a no ser un guion fácil para los de Sito Alonso, sí que volvieron a tener la calma necesaria para encontrar un desenlace con el que no sufrieron y hacerse también así con el primer liderato de su grupo en esta competición.
- Consulta las estadísticas del partido
- Así está el grupo A de la FEC
- Previa: El UCAM levanta el telón de la FIBA Europe Cup en el Palacio
Brillante comienzo
Apostó de inicio Sito Alonso por un quinteto en el que estaban Forrest, Radebaugh, Raieste, Falk y Diagne para unos primeros minutos en los que intentó imprimir un alto ritmo de juego. Le costó encontrar el acierto al UCAM al inicio, pero cuando cogió sensaciones fue un vendaval para su rival. Abrió la tapa Radebaugh desde el triple, y a partir de ahí un parcial de 13-0 en los primeros cinco minutos que tuvo que cortar con tiempo muerto el entrenador del conjunt búlgaro. Con las rotaciones, los universitarios no quitaron el pie del acelerador, con su rival ya mermado al no conseguir anotar, y con Dani García, Ennis o Cate en pista. Los primeros puntos visitantes llegaron desde el tiro libre y Rubén López de la Torre debutaba con los universitarios tras superar su lesión muscular en el gemelo. Sin embargo, los de Sito Alonso se vieron frenados en este tramo del cuarto que aprovechó su rival (19-9).

Michael Forrest, del UCAM Murcia, durante el encuentro ante el Rilski. / Juan Carlos Caval
Apagón antes del descanso
Continuaba sin sacar brillo a su juego el UCAM, por lo que el técnico universitario dio entrada a DeJulius para cambiar la dinámica. El Rilski se fue encontrando poco a poco, ante las dudas en ataque que presentaban los murcianos a la hora de tomar algunos tiros, y Sito Alonso tuvo que pararlo con tiempo muerto visiblemente molesto con el 2-6 de parcial (21-15). Reaccionó el UCAM con las canasas de Ennis y Diagne para volver a contar con su colchón de dos dígitos, pero el equipo búlgaro volvió a enfriar al Palacio con un 0-5 de parcial (26-20). Intentó enchufar de nuevo a los suyos Radebaugh desde el triple, pero el Rilski respondió rotundamente con dos lanzamientos de tres convertidos por Stokes para abrir un nuevo partido a dos minutos para el descanso (29-26). Lo tuvo que parar Sito Alonso con tiempo muerto y apostar por un quinteto similar al de inicio, pero ni aún así se marchó el equipo tranquilo a los vestuarios al dilapidar toda su ventaja (29-28).
El Rilski avisa de nuevo
Al minuto y medio de la segunda mitad, el Rilski se puso por delante en el marcador dando el primer aviso (32-33). Advertencia a la que contestó Raeiste con un espectacular mate, aunque no sirvió todavía para darle alas a los universitarios (34-34). Tenía que ponerse el mono de trabajo el UCAM si no quería sufrir más de la cuenta, porque el cuadro búlgaro ya había perdido cualquier miedo escénico mostrado al inicio. Por eso, Sito Alonso varió el plan con la entrada del canterano Aaliya para el puesto de pívot (38-38). Logró anotar el argentino en su primera oportunidad, aunque el Rilski continuaba avisando de que iba muy en serio, con un Stokes que ya alcanzaba los 15 puntos en su casillero personal, situarse de nuevo por delante a tres minutos de finalizar el cuarto (43-44). Un parcial de 5-0, con Ennis y un triple de Forrest, animó a un Palacio incrédulo ante la facilidad del Rilski para mantenerse a rebufo (48-47). Y es que buena parte de culpa de eso era propia del UCAM, que necesitó atrapar varios rebotes ofensivos para anotar una canasta debido a su bajo porcentaje desde el perímetro hasta que logró hacerlo Forrest (50-49).
Sin lugar a sorpresas
El UCAM se adentraba en los diez minutos finales con un 26% de acierto desde el triple, tan solo dos tiros libres anotados de seis, y con ningún jugador con al menos 10 puntos en su casillero. Debía mejorar en ataque para llevarse la victoria y mantener a raya a un Rilski respondón y sin miedo a nada. Apareció Falk, convirtiendo un rebote ofensivo y colocando un tapón en la siguiente acción, para imprimir la energía que necesitaban los universitarios en este tramo final junto a un Dylan Ennis que se sacó de la manga un '2+1' para por fin tomar oxígeno (55-49). Aire que intentó cortar de nuevo Stokes, con dos triples que le permiteron alcanzar los 20 puntos a cinco del final, y a los que respondió Dani García (61-55). Sin embargo, Radebaugh se tuvo que marchar eliminado por faltas y Sito Alonso apostó por DeJulius junto a Dani García en pista. No cambió demasiado el guion para un UCAM que seguí sin encontrarse cómodo en ataque y al que los árbitros marcaban el tiro libre con cada defensa. No obstante, un arreón con una canasta de DeJulius en la que sacó el adicional para calmar las aguas a tres del final (67-59). Supo gestionar el equipo murciano este último tramo para finiquitar el encuentro y al final lo consiguió aunque sin respiro (77-63).
- El transporte de mercancías se revuelve contra la subida a las 44 toneladas: las consecuencias que trae la nueva normativa
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- Una cafetería de Murcia invita a un millón y medio de personas a disfrutar de un descuento para dos si su apellido es 'Martínez'
- La Fiscalía archiva la denuncia de la familia de Sara Gómez contra el consejero de Salud
- En directo: CD Teruel-FC Cartagena
- Investigan dos agresiones sexuales a una camarera en un salón de juegos del barrio del Carmen de Murcia
