Baloncesto

El subcampeón de Polonia, primera parada del UCAM hacia la Champions

El conjunto universitario arrancará a finales de septiembre la ronda previa ante el PGE Start Lublin, donde debe ganar tres partidos consecutivos para obtener una plaza en la fase regular del torneo

Howard Sant-Roos, del UCAM, durante un partido de la Champions.

Howard Sant-Roos, del UCAM, durante un partido de la Champions. / Juan Carlos Caval

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

La pretemporada del UCAM Murcia CB volverá a ser más corta de lo habitual. Si en los dos últimos años ha debido cuadrar su puesta a punto con la disputa de la Supercopa de la ACB, arrancando la competición antes que sus rivales, esta vez deberá reorganizar de nuevo su preparación para certificar su billete hacia la Basketball Champions League.

El paso a la competición de la FIBA de varios equipos de la Liga Endesa, como son el caso del Joventut o el Dreamland Gran Canaria, ha provocado que el conjunto universitario deba disputar la ronda previa de la competición para poder ganarse así un hueco en la fase regular. Una ronda previa que funciona con un formato similar al de la Copa del Rey, donde el UCAM Murcia deberá ganar tres partidos consecutivos para poder estar presente en el grueso de la competición una vez que arranque el curso 2025-2026.

Y su primera parada será el PGE Start Lublin, el primer rival al que se enfrentará del 23 al 28 de septiembre en una ronda previa que se celebrará en una sede neutral aún por determinar. Aunque Turquía puede ser una de las opciones con más papeletas. El subcampeón polaco, que esta temporada ha contado con el base Manu Lecomte en sus filas, exjugador del UCAM y que estuvo a las órdenes de Sito Alonso en sus primeros meses en Murcia, será el primer examen de los universitarios de los tres que deberán superar en la ronda previa de la Champions.

El conjunto polaco viene de caer en la final ante el Legia de Varsovia, que se decidió en el séptimo partido (3-4) y finalizó el curso en la tercera posición. En la 2020-2021 ya participó en la fase regular de la BCL, donde quedó encuadrado con el Casademont Zaragoza, el Nizhny Novgorod y el Falco, siendo el último de este grupo.

Si el UCAM Murcia es capaz de superar este primer escollo, en una fase previa en la que hasta ahora todos los equipos de la ACB que la han disputado en temporadas anteriores han visto como se han quedado por el camino, deberá ganar al vencedor del duelo entre el Karhu Basket finlandés y el Uniclub Bet Juventus lituano. De hecho, este último es un contrincante de sobra conocido en la competición de la FIBA. En la 2016-2017 ya eliminó al FC Porto en la ronda previa, mientras que un año más tarde, en la 2017-2018, se enfrentó al UCAM Murcia en la fase regular. Una temporada en la que los universitarios acabaron disputando la Final Four de Atenas y alcanzando la medalla de bronce.

El último rival de los universitarios para el partido que le podría servir para certificar su plaza estaría entre el Falco Szombathely húngaro, el FC Porto portugués, el Fribourg Olympic suizo o el Elan Chalon francés. A priori, el favorito es el conjunto de Hungría, un habitual ya en la Basketball Champions League y que se ha enfrentado en varias ocasiones al propio UCAM, siendo la más reciente la pasada campaña.

Al grupo del Alba y Nymburk

Además, tras el sorteo celebrado ayer en suiza, el UCAM también conoce cuál será su destino en la fase regular. Y es que si es capaz de vencer en la fase previa sus tres encuentros de manera consecutiva, los universitarios irán encasillados al Grupo B, donde se cruzarán con el Alba Berlín alemán, equipo que debuta en la BCL esta temporada y que viene de la Euroliga, el Nymburk checo, rival que le eliminó en el Top-16 en la última edición al vencer en los dos partidos, y el Sabah de Arzebaiyán, siendo este uno de los desplazamientos más complicados.

Tracking Pixel Contents