Baloncesto

Kaiser Gates-Nakic, la nueva pareja de ‘cuatros’ del UCAM: así está la plantilla

El estadounidense se convierte en la sexta renovación para la próxima temporada

Kaiser Gates, en el último partido de la temporada en casa. | JUAN CARLOS CAVAL

Kaiser Gates, en el último partido de la temporada en casa. | JUAN CARLOS CAVAL

Dioni García

Dioni García

Cuando el pasado mes de enero Kaiser Gates abandonó el Joventut de Badalona y fichó por el UCAM Murcia CB, no lo hizo exclusivamente por unos meses. En su contrato el club incluyó una cláusula por la que se reservaba una opción para que continuara una campaña más. Y después de algunas semanas de incertidumbre, de sonar nombres para el puesto de ala pívot, ambas partes acordaron la renovación, por lo que ya son ocho jugadores los que tienen contrato para el siguiente curso de baloncesto, donde se conmemorarán los cuarenta años de una entidad que nació en julio de 1985.

Kaiser Gates, por tanto, ocupará una de las dos fichas de extracomunitario de la plantilla. La otra, salvo cambio radical de la situación, será para el base Michael Forrest, quien aún no ha sido anunciado oficialmente, aunque este podría conseguir el pasaporte comunitario. Y con la continuidad del ala pívot de Georgia de 28 años de edad y 2,01 metros de estatura, también se completa el puesto de ‘cuatro’, donde Gates compartirá posición con el croata Toni Nakic, la primera cara nueva confirmada y que llega del Río Breogán para sustituir a Nemanja Radovic. Se trata, por tanto, de dos jugadores capaces de abrir el campo con su tiro exterior, con cualidades diferentes pero perfiles parecidos.

Gates llegó a Murcia en el arranque de la segunda vuelta del pasado curso, a finales de enero, para sustituir a un Vladimirr Brodziansky que no cubrió las necesidades de la plantilla por su irregularidad. El estadounidense, que se había quedado sin sitio en el Joventut por una lesión después de un buen arranque de campaña, tuvo un impacto inmediato en el juego del UCAM Murcia, provocando una ostensible mejora en el porcentaje en el tiro exterior, el gran Talón de Aquiles del equipo. Problemas físicos que sufrió en el tramo final provocaron que se perdiera dos jornadas, pero después firmó un buen epílogo con 17 puntos ante el Unicaja y 22 frente al Leyma Coruña. La campaña la acabó con medias de 11 puntos, un 43,2% de efectividad en los triples, 5 rebotes y 26:29 minutos en pista por partido.

Con la continuidad de Gates y a la espera de que se confirme también la del pívot Moussa Diagne, quien tiene muchas papeletas para seguir por tercera campaña, ya son ocho los jugadores con contrato confirmado para la próxima temporada, de los que seis continúan y uno vuelve tras cesión. Se trata del base Dani García; los escoltas Jonah Radebaugh y Dylan Ennis; los aleros Howard Sant-Roos, Rodions Kurucs y Will Falk; y los ala pívot Toni Nakic y Gates.

Forrest, ¿el siguiente?

Michael Forrest podría ser el siguiente jugador en convertirse en componente de la plantilla. El base norteamericano finalizó el último curso como el tercer máximo anotador de la Lega A italiana, con una media de 17 puntos por encuentro con el Pistoia Estra. Destaca por su capacidad ofensiva y cuenta con un buen porcentaje desde el perímetro, con un 41.5% de acierto esta temporada en la máxima competición italiana. Su paso por Italia ha sido la segunda experiencia de su carrera para el jugador estadounidense, de 25 años de edad, tras jugar en Suiza el pasado curso en las filas del BBC Monthey, donde también consiguió una media de 18,9 puntos por encuentro.

Además, para el puesto de pívot también ha trascendido otro jugador, el senegalés Atoumane Diagne, que es cupo porque se formó en el Barça. El curso pasado estuvo en el Leyma Coruña. Tendría el rol de segundo o tercer ‘cinco’.

Tracking Pixel Contents