MUNDIAL DE CLUBES

El debut más caliente del Atlético ante el PSG de Luis Enrique

El equipo rojiblanco afrontará unas temperaturas extremas en un encuentro marcado por la tensión policial y que se anuncia como una final adelantada por el liderato del grupo

Vitinha y Julián Álvarez luchan por un balón en el PSG - Atlético de Champions.

Vitinha y Julián Álvarez luchan por un balón en el PSG - Atlético de Champions. / EFE

Miami (Enviado especial)

El Atlético vive un clima enrarecido en su debut en el Mundial de Clubes. Es un torneo que permitiría a los de Simeone hacer buena su temporada, a pesar de la insistencia declara de Simeone por dar como buena la temporada en la que el conjunto rojiblanco volvió a competir. Sin refuerzos, el Cholo tendrá que asumir el reto de la cita internacional con lo que tiene. El primer escollo es grande, un PSG (domingo, 21:00 horas) de Luis Enrique que se ha proclamado campeón de Europa con solvencia, pero que, curiosamente, hincó la rodilla contra los 'colchoneros' en la fase liga de la Champions.

El precedente de Champions al que se abraza el Atlético

De hecho, Simeone intentará aplicar el mismo método que tan buen resultado le dio en el Parque de los Príncipes y que, a la larga, le condenaría a vivir un final de infarto contra el Manchester City para evitar la eliminación del torneo. Aquel 6 de noviembre, el Atlético mostró su cara más competitiva, con un plan de contraataques que se juntó al buen hacer de la zaga rojiblanca. El gol de Nahuel Molina en el 93 provocó el éxtasis y ayudó a que el equipo volviese a encontrar una versión competitiva.

Instante de un entrenamiento del Atlético en Los Ángeles (EEUU).

Instante de un entrenamiento del Atlético en Los Ángeles (EEUU). / EFE

Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces. Hoy, el Atlético es un equipo amargado por el final de temporada, donde en un mes lo perdió todo. Menos el orgullo, o eso es de lo que se ha convencido un Simeone ha viajado con lo puesto en un mercado de verano de la temporada 2023/2024 en el que el club se gastó 200 millones. O lo que es lo mismo, invirtió lo que antes había ahorrado, sobre todo en Julián Álvarez.

La ventana extra del Mundial de Clubes ha estimulado a los grandes equipos, con el Real Madrid y Manchester City a la cabeza. No ha pasado lo mismo con un Atlético que entiende el encuentro frente al PSG como un duelo sin margen de error. Un tropiezo le dejará sin red ante Botafogo, conscientes de que el Seattle Sounders no es rival en la lucha por los dos puestos que dan acceso a octavos. Pero visto el relato anímico de los de Simeone en los últimos tiempos, cualquier detalle negativo juega en su contra.

Sensación térmica de 38 grados a la hora del partido

El clima que se encontrará el Atlético en el Rose Bowl será caliente en todos los sentidos. Primero, por el clima. El encuentro se celebrará a las 15:00 horas de EEUU, para que coincida con el 'prime time' de Europa, algo que pasará en la mayoría de partidos importantes en la primera fase. Esto obligará a los futbolistas a competir en una situación incómoda. La sensación térmica será de 38º, con un índice de radiación ultravioleta máximo. Lo mismo sucederá con el debut del Real Madrid ante Al Hilal, lo que obligará a ambos equipos a fijar pausas de hidratación.

Más complicado todavía será el clima social, que ha obligado a la expedición del Atlético a estar encerrada en su hotel la mayoría de los días. Los disturbios que se generaron como respuesta a las redadas contra inmigrantes del gobierno de Trump cumplen una semana con la mecha prendida. Tanto es así que el club rojiblanco tuvo que cambiar su agenda y sus desplazamientos. De hecho, la tensión es máxima para el encuentro, debido a que se esperan acciones reivindicativas para aprovechar el foco mediático que habrá.

Dembélé apura por el Balón de Oro

Mucho más calmadas bajan las aguas en un PSG que vive un momento dulce. El único malestar lo produjo la baja de Ousmane Dembélé, quien se perderá el debut frente al Atlético, pero espera volver incluso para la fase de grupos. Tiene ante sí uno de los objetivos secundarios que le dan atractivo al Mundial de Clubes, como es el Balón de Oro. Un galardón para el que tiene como gran rival a Lamine Yamal, que no estará en la cita, y donde quiere ganar crédito Mbappé, pese a la ausencia de éxitos colectivos. Aunque el Mundial de Clubes puede ser el premio de consolación.

Ese será el factor diferencial del torneo, la vocación individual de los jugadores, como Sorloth, uno de los encargados de comparecer en la previa al partido. "Es una gran competición, con buenos equipos y es competir por un trofeo, es importante para el club, para mí y para el equipo". En el fondo, una declaración propagandística que le han pedido prácticamente a todos los grandes protagonistas del Mundial de Clubes en un enorme despliegue mediático que se ha hecho a modo de previa de un torneo que irá cogiendo forma con el paso de los días.

Ficha técnica PSG - Atlético

PSG: Donnarumma; Mendes, Pacho, Marquinhos, Hakimi; Fabián Ruiz, Vitinha, Neves; Kvaratskhelia, Ramos y Doué.

Atlético: Oblak; Galán, Giménez; Le Normand, Llorente; Gallagher, Barrios, De Paul, Simeone; Julián Álvarez y Sörloth.

Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía).

Horario: domingo, 15 de mayo: 21:00 horas.

Estadio: Rose Bowl, Los Ángeles.

Tracking Pixel Contents