Fútbol

Ascender a Segunda es más fácil lejos del Real Murcia

Cuatro ex del equipo grana, entre ellos los murcianos Dani Aquino y Youness, se han convertido en piezas fundamentales en la llegada del Ceuta a Segunda

Dani Aquino celebra la victoria previa al ascenso del Ceuta este domingo. | PRENSA AD CEUTA

Dani Aquino celebra la victoria previa al ascenso del Ceuta este domingo. | PRENSA AD CEUTA

Ángela Moreno

Ángela Moreno

El Ceuta ha logrado el deseado ascenso a Segunda División y lo ha hecho a ritmo de récords. Veintidós jornadas sin perder han coronado al conjunto dirigido por Romero, que el domingo aprovechaba el pinchazo del Real Murcia para asegurar matemáticamente el primer puesto del Grupo II. Por mucho que los granas han intentado en las últimas semanas meter presión a los norteafricanos, el ritmo impuesto por el líder ha hecho imposible el milagro murcianista, un equipo murcianista que ahora se jugará el salto al fútbol profesional en el play off.

Eneko Satrustegui. | L.O.

Eneko Satrustegui. | L.O.

Ha sido el Ceuta un campeón justo para el Grupo II. Un Ceuta cuyo ascenso tiene nombres propios, nombres de viejos conocidos de la afición del Real Murcia. Y es que hasta cuatro ex murcianistas, descartados en temporadas pasadas en Nueva Condomina, forman parte de la plantilla dirigida por Romero, y todos ellos han sido fundamentales, de un modo u otro, en el éxito del club caballa.

Ocho goles y cuatro asistencias ha aportado el murciano Dani Aquino a un ataque de lo más murcianista. Y es que junto al canterano grana también aparecen Andy Escudero y Rodri Ríos. El cuarto exgrana es Youness, reclutado por Romero en el pasado mercado invernal y que se ha convertido en indiscutible en esta segunda vuelta.

Youness, durante un entrenamiento. | PRENSA REAL MURCIA CF

Youness, durante un entrenamiento en su etapa en el Real Murcia. | PRENSA REAL MURCIA CF / miguel sánchez

Segunda juventud

A sus 34 años, el murciano Dani Aquino vive una segunda juventud. En el Ceuta, club al que llegó el pasado verano, ha vuelto a sentirse protagonista, y eso que no ha sido titular indiscutible en las alineaciones de José Juan Romero. Solo ha jugado 13 partidos de inicio el exmurcianista, pero ha participado en hasta 30 encuentros, sumando 1.527 minutos, convertiéndose en el máximo goleador de los norteafricanos. Ocho dianas ha celebrado el murciano, que ha repartido 4 asistencias.

En el Ceuta ha conseguido Aquino el éxito que se le escapó en el Badajoz, cuando se quedó a las puertas al caer en el play off; y que nunca pudo vivir en el Real Murcia, donde, en la segunda etapa, acabó saliendo por la puerta de atrás después de ser el fichaje estrella de Víctor Gálvez en el verano de 2018.

El mejor fichaje invernal

No es Dani Aquino el único jugador de la Región que está de celebración en el Ceuta. En la plantilla caballa también está el murciano Youness Lachhab. Aunque empezó la temporada en el Eldense de Segunda División, en enero atendió la llamada de Romero, técnico que le hizo sentir importante a las primeras de cambio. De hecho, ha completado los 90 minutos en las últimas doce jornadas en el Grupo 2, marcando un gol el día de su debut frente al Recreativo.

Al igual que Aquino, Youness formó parte de la cantera del Real Murcia, pero en 2018 decide marcharse al Almería. Fue en verano de 2020 cuando Julio Algar trae de vuelta al centrocampista, sin embargo, la apuesta solo dura una temporada. Al verano siguiente el jugador fuerza su salida por problemas personales, siendo traspasado al Granada para su filial. Tras conseguir el ascenso a Primera RFEF en la 22-23, ficha por el Eldense. Pero la falta de protagonismo le lleva al Ceuta este pasado mes de enero, y la decisión ha acabado con celebración por todo lo alto.

Escudero, indiscutible

Un año antes de que Algar firmara a Youness para el Real Murcia, el director deportivo grana apostó por otro jugador que esta campaña ha cantado el alirón con el Ceuta. Se trata del atacante Andy Escudero. El alicantino, que pagó su juventud en Nueva Condomina y la falta de confianza total de Adrián Hernández, pasando con más pena que gloria -solo jugó 168 minutos en liga y 323 en Copa Federación-, llegó al Ceuta el pasado verano y ha sido titular en hasta 29 partidos, celebrando 6 goles y dando 2 asistencias.

Rodri Ríos, de vuelta a casa

Mucho más presente en su memoria tendrán los aficionados del Real Murcia a Rodri Ríos. El delantero soriano se convirtió en el fichaje estrella de los granas en la temporada 23-24. Después de ser con el Ceuta pichichi de la Primera RFEF, Recio se hacía con sus servicios. Pero la apuesta salió rana. En enero el jugador ya estaba pidiendo la salida, desesperado por la falta de protagonismo en la plantilla entonces dirigida por Pablo Alfaro. Regresó a Ceuta, jugando los play off con los norteafricanos, pero el éxito que se le escapó el pasado curso, lo logró el pasado domingo. Aunque ha estado lejos de sus mejores números, ha marcado 5 goles y ha dado 2 asistencias en los 1.801 minutos que ha jugado.

Satrustegui, Víctor Ruiz y Sergi Maestre, a punto de caramelo

Cuatro ex del Real Murcia ya han logrado el ascenso a Segunda División este mes de mayo, y otros tres lo pueden conseguir el próximo fin de semana. Porque en la plantilla de la Cultural Leonesa también hay varios futbolistas con pasado grana. Y la Cultural lidera ahora mismo el Grupo I con 64 puntos, cinco más que la Ponferradina y el Andorra cuando solo faltan dos jornadas para el final. Si este mismo fin de semana ganan a la Ponferradina, se proclamarían campeones. Y entre los protagonistas de ese éxito aparecen el central Eneko Satrustegui, jugador del Real Murcia en las temporadas 14-15 y 15-16 y que ya ascendió a Segunda con el Racing de Santander; el también defensa Víctor Ruiz, quien coincidió con el navarro en Nueva Condomina en la 14-15; y el centrocampista Sergi Maestre -murcianista en la campaña 18-19-. Este último suma con la Cultural hasta 2.015 minutos. Hasta los 2.782 se eleva la participación de Satrustegui, mientras que Víctor Ruiz ha tenido una participación mejor, jugando 924 minutos divididos en 15 partidos.

Tracking Pixel Contents