Baloncesto

La protesta del UCAM por el partido ante el Tenerife, desestimada

El Juez Único de Competición de la Federación Española ha archivado el caso

Captura de la imagen de Movistar donde se ve a los cuatro jugadores del Tenerife buscando el rebote

Captura de la imagen de Movistar donde se ve a los cuatro jugadores del Tenerife buscando el rebote / L.O.

Dioni García

Dioni García

La ACB ha desestimado la protesta presentada por el UCAM Murcia CB por el desarrollo de los último segundos del partido que perdió contra el Tenerife en el Palacio de los Deportes y que se disputó el pasado 8 de febrero. El Juez Único de Competición de la Federación Española, Antonio García Salazar, comunicó hace unos días que archivaba la reclamación interpuesta por el club murciano, a la que no han dado publicidad ninguno de los implicados, y que, por tanto, se mantiene la derrota sufrida con un triple a ocho décimas del final.

En su momento, el UCAM Murcia denundió que "cuatro jugadores de La Laguna Tenerife invadieron la zona" en el lanzamiento de un tiro libre de Kaiser Gates, "violando la norma 43.2.4 del reglamento FIBA. El colegiado Javier Torres interpreta que el lanzador invade la zona antes de tiempo y otorga balón para el equipo visitante sin que haya podido ponerse el cronómetro en marcha". En el comunicado que entonces emitió el club murciano también se reflejó que "tras estos acontecimientos, la entidad que preside Doña María Dolores García Mascarell quiere manifestar que recurrirá ante todo órgano competente los graves acontecimientos expuestos anteriormente. Exige, además, una sanción ejemplar proporcional a la magnitud de los daños ocasionados. Entendiendo que, al igual que se sancionan severamente los errores cometidos por los clubes que atentan contra la integridad de la competición, la misma rigurosidad hay que aplicar con el estamento arbitral".

Los siguientes pasos

El siguiente paso que ha dado el UCAM Murcia es elevar las protestas al Comité Nacional de Apelación de la Federación Española. Este organismo está compuesto por tres miembros, con el abogado Fernando Sequeira de Fuentes ejerciendo de presidente, junto a Marta Insuga y Patricia Gutiérrez. Una vez reciba la documentación, Apelación dará traslado a las partes del caso. La figura del Comité de Apelación es muy poco usual dentro del basket profesional español, y solo se reúne cuando tiene en su poder la totalidad de la documentación solicitada. El curso pasado no tuvo actuación alguna sobre partidos de la ACB, mientras que este ejercicio sí abordó un caso, que desestimó: la sanción de cuatro partidos, por agresión, a Juan Fernández, argentino del Girona en el partido contra el UCAM Murcia. Generalmente suele fallar en la misma dirección que lo ha hecho previamente el Juez Único de Competición.

El siguiente paso –y último dentro de la vía deportiva–, en caso de otra respuesta negativa, sería acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Tracking Pixel Contents