Fútbol

Un ascenso a Tercera murciana depende del Estepona-San Fernando

Si el cuadro isleño no gana, habría tres ascensos directos y uno vía play off

Jugadores del Olímpico de Totana celebrando una victoria esta temporada

Jugadores del Olímpico de Totana celebrando una victoria esta temporada / Olímpico de Totana

Paco Sarabia

Paco Sarabia

Aunque sea difícil de creer, el encuentro que se disputará el próximo sábado a las 20:30 entre el Estepona y el San Fernando, correspondiente a la 32.ª jornada de liga en el grupo IV de la Segunda Federación, puede resultar decisivo en el ascenso directo de dos o tres equipos de la Preferente Autonómica.

Este fin de semana no hay liga en la Preferente, ya que hay descanso debido a la Semana Santa. Tras la jornada del pasado fin de semana, Mazarrón y Atlético Santa Cruz lideran la tabla con 66 puntos; el Olímpico va tercero con 63, aunque el miércoles juega su partido aplazado ante el Algezares, mientras que el Yeclano Deportivo B va cuarto con 52. Restan cuatro jornadas para el final.

En Preferente Autonómica, en principio, ascienden los dos primeros a Tercera Federación, mientras que del tercero al sexto deben jugar un play off, pero la circular 5 de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia para la temporada 2024-2025 explica que si no hay descensos desde la Segunda Federación, la vacante existente en Tercera Federación por el ascenso del campeón de grupo la debe ocupar el equipo mejor clasificado de Preferente, es decir, el tercer clasificado. Por lo tanto, si finalmente se salva la Deportiva Minera, habría un nuevo ascenso confirmado de manera directa a la Tercera Federación. Mazarrón y Santa Cruz aventajan en 14 puntos al Yeclano Deportivo B, mientras que el Olímpico, si empata o gana el miércoles, le sacaría 12 (con el gol average ganado) o 14, con tan solo cuatro jornadas por disputarse, es decir, terminarían sí o sí por delante del filial del cuadro del Altiplano.

En ese caso, del cuarto al séptimo disputarán el play off, del que saldrá otro equipo ascendido.

Tres opciones para el ascenso

La Deportiva Minera tiene prácticamente la salvación conseguida. Para caer al play-out debería darse una carambola imposible en las tres jornadas que restan con cuatro equipos implicados. Lo más probable es que certifique la salvación ya este fin de semana. Para que Mazarrón, Santa Cruz y Olímpico de Totana (si no pierde ante el Algezares el miércoles a las 21:30) sean equipos de Tercera Federación, debe darse una de las siguientes opciones:

a)   La primera y más probable es que el San Fernando no gane en Estepona el sábado por la noche. El cuadro isleño es el que marca el play out y visita la ciudad malagueña para medirse a un equipo que quiere jugar el play off. Si el Estepona logra al menos un empate, la Minera se salvaría y por lo tanto se produciría el doble o triple ascenso.

b)   La segunda opción nos llevaría a La Condomina el domingo por la tarde a las 18:00. A esa hora juegan UCAM Murcia y Deportiva Minera. Si el cuadro de Llano del Beal logra los tres puntos, se mantendría matemáticamente.

c)    La tercera opción es la más complicada, ya que depende de dos resultados a la vez. La Minera tendría que sacar un punto de su choque ante el cuadro universitario y necesitaría que el Don Benito venciera en su visita al Xerez Deportivo. Esa doble combinación también salvaría al conjunto rojillo y se producirían los ascensos.

Una situación surrealista, sin lugar a dudas, pero que puede permitir a dos o tres localidades de la Región de Murcia el sábado o el domingo celebrar un ascenso, que eso sí, antes o después se va a producir. Mazarrón, Santa Cruz y Olímpico de Totana acarician con la yema de los dedos el ascenso y es cuestión de tiempo que lo logren. Puede ser en un Estepona – San Fernando que sin duda nadie olvidaría.

Tracking Pixel Contents