Baloncesto

El UCAM, a por la épica en un Palacio que asusta en Champions

El conjunto universitario, que necesita ganar este miércoles al Nymburk por una diferencia de 22 puntos para ser primero, ya logró alcanzar estas ventajas ante el Nanterre 92 y el Falco

Rodions Kurucs, del UCAM Murcia, en un partido en Champions este año.

Rodions Kurucs, del UCAM Murcia, en un partido en Champions este año. / FIBA | Champions League

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB es uno de los equipos más temibles a domicilio de toda la Liga Endesa. Con su victoria ante el Río Breogán ya son más triunfos visitantes (6) los que ha añadido a su casillero que en los conquistados su propio pabellón, y todavía es difícil explicar las razones por las que no ha podido arañar alguno más ante su público en la competición doméstica esta temporada. Sin embargo, en la Basketball Champions League ocurre todo lo contrario. El conjunto universitario sigue manteniendo al Palacio como un fortín europeo que pocos equipos han logrado conquistar durante su andadura intercontinental. Por lo que a este hecho se agarrará el miércoles (20.00 horas, Popular TV) en su trascendental partido ante el Nymburk para confirmar su presencia en los cuartos de final de la Champions por tercera temporada consecutiva.

Una victoria asegurará el billete matemático a los de Sito Alonso para las eliminatorias. Una misión que, con los números en la mano, podría ser sencilla para un UCAM que la temporada pasada no cedió un solo partido en Europa como local y que esta temporada tan solo ha caído contra el Manisa Basket en la prórroga, en el primer partido de una fase regular que ya se quedó atrás. Sin embargo, ganar solo le asegura una segunda plaza en la que no le otorgaría el factor cancha un sorteo terrorífico donde le esperarían Unicaja Málaga, La Laguna Tenerife o el AEK Atenas.

Por esta razón, el UCAM no se conformará con solo ganar al Nymburk y su ambición innata le hará pelear por un primer puesto para el que necesita ganar por una renta holgada al equipo checo. Y es que si los universitarios son capaces de vencer por más de 22 puntos al conjunto checo serán ellos los que finalicen este Top-16 como líderes de su grupo al superar a su rival en el ‘basketavarage’ siempre y cuando el Nanterre 92 supere al Falco Vulcano en Hungría. Lo que produciría un triple empate en la clasificación que dejaría a los murcianos como primeros si consiguen esta renta de +22 puntos.

En caso de que el cuadro francés caiga en su respectivo encuentro, el UCAM necesitaría vencer por más de 15 puntos para ser líder. Esas son las dos combinaciones para poder contar con el factor cancha a favor y evitar un cruce ante los favoritos en la eliminatoria que da acceso a la Final Four. Ganar por una renta inferior a esas dos cifras asegurará la presencia del UCAM como segundo clasificado. En cambio, una derrota le puede dejar fuera si el Nanterre 92 vence en Hungría.

Una opción, esta última, que la plantilla universitaria no quiere contemplar, puesto que ha hecho sufrir a sus dos otros rivales de eta misma fase en el Palacio y espera hacer lo mismo ante un Nymburk que ha demostrado ir muy en serio en esta fase de la competición. De hecho, si el UCAM tuvo que pelear por conservar el ‘basketaverage’ a favor la semana pasada en Francia, esa lucha pudo haber sido algo más liviana si llega a aprovechar los 22 puntos que contaba con ventaja en el duelo de ida en el Palacio a falta de cuatro minutos (92-70). Una distancia que le permitiría ser líder este miércoles. A falta de dos para el final eran veinte los que tenía en su casillero (95-75) y al final acabó cerrando el partido por 11 en un tramo de desconexión (95-84).

Mientras que al Falco Vulcano, que ya no se jugaba nada, le venció hace dos semanas precisamente por los 22 puntos de diferencia que necesita esta jornada (85-63). Eso sí, en Hungría necesito dos prórrogas para superar a su rival por 14 de diferencia finalmente. No obstante, el Nymburk, que puso en serios aprietos al UCAM durante su victoria en Praga, tan solo ha perdido en dos ocasiones esta temporada en la Champions League y las dos han sido en casa. Ante el Nanterre, en esta fase del Top-16, por solo cuatro puntos de diferencia (86-90) y ante un Promitheas Patras que le hizo algo más de daño con una renta de diez puntos a la conclusión (75-85).

El reto que se le presenta al UCAM este miércoles es mayúsculo en el Palacio de los Deportes, y por esta razón desde el club se ha lanzado una promoción para que los aficionados puedan adquirir localidades en todas las ubicaciones del Palacio a un precio de cinco euros. Las localidades se pueden adquirir a través de la página web del club.

Tracking Pixel Contents