Baloncesto
El UCAM vuelve a sacar músculo lejos del Palacio (70-86)
El conjunto universitario vence al Río Breogán en un trabajado partido en el que recupera su intensidad defensiva y mejora su acierto desde el triple
Dylan Ennis, con 28 puntos, máximo anotador del encuentro

Ludde Hakanson, del UCAM Murcia, ante Arturs Kurucs. / ACB Photo/Carlos Castro
El UCAM Murcia CB es capaz de potenciar todas sus virtudes cada vez que juega lejos del Palacio esta temporada en la Liga Endesa. Es de los equipos que más victorias a domicilio lleva en su bolsillo y ha conseguido añadir otra -la sexta- a su casillero al imponerse al Río Breogán en el Pazo de Lugo (70-86). Cuenta el equipo de Sito Alonso con un triunfo más como visitante que como local, donde está encontrando más dificultades, y eso es lo que le permite seguir a rebufo de los primeros puestos cuando todavía restan diez jornadas por disputarse en la ACB.
Porque el juego del UCAM no va a estar siempre apático, no se va a dar desde la frustración o del mal humor. El UCAM también es capaz de cambiar su estado de ánimo. Sabe divertirse desde la defensa, de estar alegre en ataque y de encontrar un acierto que hacía tiempo que andaba buscando. El equipo murciano volvió a funcionar como colectivo en uno de los escenarios más complicados de la competición, supo adaptarse a las circuntancias, a pesar de que el Breogán trató de marcar territorio en los primeros compases, y consiguió rehacerse ante una gestión de faltas en la que le dejó mermada la posición de pívot y parte de su juego exterior.
El 45% de acierto desde el triple, con 14 lanzamientos convertidos, insufló la confianza que necesitaba el UCAM para cambiar su estado de ánimo y mantenerse como uno de los equipos que más rédito es capaz de sacar a domicilio esta temporada. En una noche en la que Radovic, Stephens y Dani García no participaron en el encuentro, supo salir airoso en un partido en el que tuvo que gestionar las faltas de Birgander y Antetokounmpo, gracias a un Diagne excelso en la rotación, y a la pérdida de Radebaugh en el inicio del último cuarto. Probó Sito Alonso difentes movimientos en sus piezas que surtieron efecto, pero que sobre todo mantuvieron la solidez atrás ante un Breogán que con Grant, Hilliard y Mavra trató de voltear la situación sin éxito.
Fueron Dylan Ennis, con 28 puntos, Hakanson, Kurucs y Gates los que se impusieron en la anotación en un encuentro en el que Howard Sant-Roos volvió a ganar protagonismo en el engranaje universitario, algo que echaba de menos el UCAM durante las últimas semanas.
- Consulta las estadísticas del partido
- Así está la clasificación de la ACB
- Previa: Entre la necesidad y la obligación
Primer cuarto
Quizá sorprendió el Breogán con su salida repleta de intensidad, acierto y un alto ritmo que tuvo que igualar el UCAM Murcia con el paso de los minutos. Avisó el equipo lucense en los primeros compases de un primer cuarto que intentó marcar territorio con las canastas de Grant y Hilliard (10-5). Fue un primer aviso para un equipo universitario que supo responder y aceptar el duelo, a pesar de las dificultades. Y es que los de Sito Alonso entraron en bonus demasiado pronto, con un Kostas Antetokounmpo que cometió tres infracciones en este periodo, pero que no tuvo en dudas en ataque (15-10). Contestaron Gates y Hakanson desde el triple para un UCAM que igualó rápidamente el partido con parcial de 0-5 y hacerse poco a poco con las riendas (16-18). A partir de ahí, logró colocarse por delante en el marcador, a pesar de que el Breogán tampoco fallaba desde el lanzamiento exterior, pero su rival aprovechó las visitas al tiro libre para que la distancia no fuese mayor. Y es que los seis triples de los universitarios en este cuarto, con el último de Ennis sobre la bocina, insuflaron rápidamente la confianza que buscaba el UCAM en sus últimos duelos (26-29).
Segundo cuarto
Igualó rápidamente el Breogán el marcador con un parcial de 3-0 y un arranque de segundo cuarto en el que parecía aflojar el alto ritmo impuesto por ambos. No obstante, el equipo gallego continuaba encontrando en la línea de tiros libres a su mejor aliado para estar cerca (31-31). El UCAM supo moverse también en este escenario, donde ambos perdieron algo de acierto, pero en el que marcó el listón de intensidad necesaria para imponerse en los duelos, por lo que tuvo que pararlo Casimiro tras una contra que convirtió Sant-Roos (31-33). La nota negativa llegó de nuevo en la posición de pívot, cuando Birgander cometió su tercera infracción, las mismas que Antetokounmpo, lo que adelantó la entrada a pista de Diagne. No tenía ahora el acierto del primer cuarto el UCAM desde el triple, pero se mostraba muy superior a su rival en el juego interior, ya sin Sakho por la amenaza de faltas. De hecho, la distancia pudo ser superior si llega a estar más entonado desde el tiro libre, y Casimiro tuvo que volver a pararlo tras un triple de Rodions Kurucs que colocó la máxima ventaja (35-40). Pudo el conjunto universitario contar con una renta mayor, pero fue el Breogán el que finalmente logró darle otro pequeño mordisco antes del descanso (37-40).
Tercer cuarto
Un minuto y medio le costó anotar al UCAM en el inicio de una segunda mitad en la que bien pronto se quedó sin Birgander, quien se tuvo que ir al banquillo al cometer su cuarta falta (39-43). Le tocó a Diagne convertirse en el máximo referente de un equipo universitario que perdió algo de brillo en ataque, pero que supo trabajarse las canastas para no dar opción a su rival en este tramo del partido para mantener su renta (42-47). Grant respondió desde el perímetro al triple convertido por Kurucs para dejarlo todo igual una vez superado el ecuador del tercer cuarto, y fue Hakanson el quiso desequilibrarlo todo con un nuevo triple convertido por el base sueco (49-55). Pero el momento era de Rodions, al que el Breogán no supo frenar, y que convirtió a la contra un robo que él mismo buscó para que Casimiro tuviera que pararlo con tiempo muerto (49-57). La vuelta de Antetokounmpo también sentó bien a un UCAM que supo aguantar su renta, rondando entre los nueve y siete puntos, durante estos minutos en los que Sant-Roos acabó subiendo el balón junto a Ennis y Radebaugh (58-63).
Último cuarto
El cuarto decisivo arrancó con el propio Radebaugh yéndose a los vestuarios tras cometer su cuarta falta y un triple de Gates que empezaba a valer su peso en oro, porque el Breogán se negaba a perderle la cara al partido con los puntos de Mavra (63-66). Se comenzaba a mascar la tensión en el encuentro y fue entonces cuando el UCAM trató de tirar de sangre fría, sobre todo en ataque, donde tuvo que lidiar también con varios lanzamientos que repelió el aro. En una de esas, apareció un brillante Dylan Ennis para darle más oxígeno a los suyos a falta de seis minutos con dos triples consecutivos que colocaron la máxima ventaja (65-75). Con la cuarta falta de Antetokounmpo, Sito Alonso dispuso de un quinteto cargado de físico y centímetros, donde por momentos Kurucs también jugó varios minutos bajo el rol de pívot y con Hakanson de base junto a Sant-Roos para mantener este colchón (69-78). La eliminación de Hilliard allanó mucho más la victoria para el UCAM, sobre todo tras un nuevo triple de Ennis que elevó su casillero hasta los 28 puntos en las últimas acciones (70-86).
- Retiran del desfile del Bando de la Huerta de Murcia un carro con la bandera franquista
- Jorge Fernández habla de su salida de 'La ruleta de la suerte': 'Mi puesto es el más deseado de todos los compañeros de profesión
- Más de 200 incidencias registradas en el Bando, entre ellas, una riña multitudinaria en La Fica
- Alerta en Cartagena por una gran columna de humo oscuro visible a kilómetros de distancia
- Niño Becerra enciende las alarmas con su predicción: 'En verano podemos llegar a...
- Dos hospitalizados al volcar un camión en la autovía a su paso por Espinardo
- Denuncian que el FC Cartagena no entregó fondos del partido por la dana
- Vuelve Champix, el medicamento para dejar de fumar en semanas: 'Facilita la superación del síndrome de abstinencia