Carreras populares

La Assota vuelve a sus orígenes con mil participantes

Christie Dale Hurren y Fátima Espinosa ganan una cita con espectacular recorrido

Enrique Soler

Enrique Soler

La pedanía caravaqueña de La Encarnación reunió a más de un millar de corredores y senderistas para participar en la carrera por montaña Assota Trail. Christie Dale Hurren y Fátima Espinosa se alzaban con la prueba reina de esta edición.

En 2025 la competición volvía a sus orígenes, tras celebrar en 2024 una prueba especial con motivo de la celebración del Año Jubilar, con subida la Basílica de la Vera Cruz y meta en el casco urbano de Caravaca de la Cruz. Este año los participantes disfrutaron de caminos, sendas y parajes, muchos de ellos solos abiertos para esta prueba, pasando por lugares de gran relevancia histórica y natural, como la Sierra de las Cabras, el Alto de la Vela, la Cueva Negra y la ermita de La Encarnación, entre otros.

La prueba reina fue de 26K, con un desnivel de 1.400 metros. Dale Hurren, del Comemillas Running Club, paró el crono en 2h.28:44. La segunda plaza fue para José Moreno, del Mudos Trail (2h.30:08), mientras que en tercera posición quedó Juan Bautista Fernández, de La Sima Trail (2h.38:07). En féminas, Fátima Espinosa, del Todovertical V+, paró el crono en 3h.16:50; le siguió Marta Elorza, del Gazteiz (3h.22:29), mientras que en tercer lugar quedó María del Mar Ruiz, de La Carrasca de Lorca (3h.31:58).

Prueba promo de 19K

También se disputó una prueba promo de 19 kilómetros, con un desnivel de 1.000 metros, cuya victoria fue para Aarón Romaguera Sánchez, del Apat Lorca Cumpliendo Sueños, que pasó por la línea de meta en 1h.47:15. En segundo lugar quedó Daniel Vargas, del Alhama Coym (1h.52:01), mientras que el tercer puesto fue para Juan Antonio Ortigosa, del Mountain Noroeste (1h.54:48). En féminas la victoria fue para Mariola López, del Mountain Noroeste, que invirtió un tiempo de 2h.14:46. En segundo y tercer lugar quedaban Celia González, del Alhama Coym (2h.37:50), y Magali Sánchez, de La Carrasca (2h.39:19), respectivamente.

Importante yacimiento arqueológico

El paraje conocido como Estrecho de La Encarnación constituye uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia. Bajo este nombre se agrupan asentamientos humanos de diferentes épocas, desde la Prehistoria hasta nuestros días, de forma prácticamente ininterrumpida. Y es este legado histórico es el que inspira el nombre y el carácter de la competición. 

La Assota se ha convertido, con sus seis ediciones, en todo un referente del deporte por montaña por las magníficas condiciones que el municipio de Caravaca reúne para su práctica y gracias a la implicación de un gran equipo de voluntarios, que trabaja durante todo el año para desplegar una organización modélica y fomentar el turismo deportivo.

Tracking Pixel Contents