Fútbol

Cortar la racha de derrotas, la obsesión del FC Cartagena

El cuadro albinegro buscará romper la mala dinámica que arrastra desde hace tres meses

La plantilla del FC Cartagena, entrenando ayer en el estadio Cartagonova.

La plantilla del FC Cartagena, entrenando ayer en el estadio Cartagonova. / FC CARTAGENA

EFE

Ganar un partido. Ese es el objetivo del Fútbol Club Cartagena en estos momentos. Nunca es bueno mirar a largo plazo, sea cual sea el objetivo, pero en el caso del conjunto albinegro, con la actual racha de ocho partidos consecutivos perdiendo y tres meses sin conocer la victoria, está claro que no puede mirar más allá de lo que ocurrirá en el Cartagonova mañana a las 16:15 (televisado por Movistar y Dazn) frente al Burgos.

Tras perder el pasado domingo en Valencia frente al Levante por 3-0, se pudo comprobar que el equipo seguía sin dar ese paso adelante en el aspecto competitivo. No empezó mal el partido, como tampoco lo hicieron semanas anteriores en la gran mayoría de encuentros con Guillermo Fernández Romo en el banquillo, pero tras recibir el primer golpe no supo levantarse y volvió a caer de manera estrepitosa.

Veremos la decisión que toma el técnico madrileño de cara al importante frente al Burgos, porque aunque quedan 12 jornadas y la permanencia es una quimera, el encuentro es importante. No es lo mismo descender con una puntuación que con otra; quedarse a una distancia llamativa de la salvación o no hacerlo es importante.

El Burgos sí es competitivo

Antes de empezar la temporada, el Burgos, junto al Cartagena, estaba en la lista de equipos que debían hacer números para lograr la salvación. El presupuesto de ambos les obligaba a que, antes de pensar en segundos objetivos, el primero debía pasar por mantener la categoría y seguir en el fútbol profesional. En el caso del cuadro albinegro, ya se sabe que no será así y que el próximo curso estará en la Primera Federación, mientras que del conjunto burgalés, de momento no hay nada seguro, pero el equipo está mostrando sus credenciales para seguir un año en la división de plata del fútbol español.

A diferencia del cuadro albinegro, el Burgos ha demostrado ser competitivo y, en los partidos claves, da su mejor versión, que le ha permitido sumar puntos muy importantes. El cuadro blanquinegro es decimosexto clasificado con 39 puntos y tiene un colchón de cinco puntos respecto al descenso. Ha sumado 11 victorias ya, pese a haber anotado tan solo 25 goles en 30 jornadas. El equipo no va sobrado ni mucho menos, pero la gran mayoría de victorias ha sido contra rivales directos. Sus tres últimos triunfos han sido ante Zaragoza, Racing de Ferrol y Albacete, que, unidos a los obtenidos frente al Tenerife, Eldense y Cartagena, este último en la primera jornada liguera, hacen que haya ganado a todos los equipos que buscan la salvación. Esas victorias tienen más valor y están haciendo que el cuadro castellanoleonés esté fuera de peligro. Buscará en el Cartagonova tres puntos más que le acerquen a la salvación definitiva.

El Burgos, mal rival

Desde que se cruzan FC Cartagena y Burgos CF, el cuadro albinegro no ha salido bien parado. En el año 2021, la primera vez que se vieron las caras, sí que se llevó el gato al agua el conjunto portuario por 1-0, gracias a un gol de Rubén Castro. Desde entonces, dos empates y cuatro victorias para el Burgos, con el último precedente de la primera jornada de liga, ya comentado por 3-1 para los burgaleses.

El 7 de febrero de 1988 se inauguró el Cartagonova en un duelo entre el Cartagena y el Burgos, pero no eran ni el actual cuadro albinegro ni el mismo club castellanoleonés. Se vieron las caras el Cartagena FC, es decir, el Efesé, contra el Real Burgos, en un choque correspondiente a la Segunda División de la campaña 1987-1988, en el que se dieron cita 14.000 aficionados y que terminó con el resultado de 0-0.

Pendiente de los lesionados

A una semana del parón en las grandes ligas por las selecciones, que lo notará el Cartagena, el cuadro albinegro afronta esta jornada previa sin bajas porque sus jugadores se marchen a los combinados nacionales, pero Fernández Romo no podrá contar de nuevo con varios de sus futbolistas. Luis Muñoz sigue su lenta recuperación, mientras que Vukcevic, Pedro Alcalá, Gastón y Jorge More continúan con su proceso de puesta a punto y lo tienen realmente difícil para jugar.

Ante el Eldense, el sábado 5 de abril

La LFP dio a conocer ayer un nuevo horario de LaLiga Hypermotion, en este caso de la trigésimo cuarta jornada, en la que el CD Eldense visitará el estadio Cartagonova el sábado 5 de abril a las 18.30 horas. Antes de ese compromiso, los albinegros visitarán el domingo 23 al Deportivo y recibirán el sábado 29 al Castellón.

Grego Sierra, un defensa central murciano en el cuadro burgalés

El Burgos CF afronta con optimismo su próximo compromiso liguero contra el FC Cartagena, tal y como señala el central murciano Grego Sierra, quien resalta la importancia de las últimas victorias y la confianza que han generado dentro del vestuario. "Todos sabemos la importancia que tenían estos dos partidos. Estábamos casi obligados a ganar y fuimos capaces de conseguirlo. Esto nos da una confianza brutal y más sabiendo que nos fuimos de vacío de los partidos contra el Real Oviedo y el CD Castellón, en los que merecimos más por el juego desplegado", señaló.

El defensa también se refirió a la necesidad de mejorar en el aspecto ofensivo y señaló que "es cuestión de tiempo que los goles acaben llegando. Nuestros jugadores de ataque están trabajando muchísimo y tienen muchísimas ganas de convertir goles".

"Nos gustaría tener partidos más tranquilos, pero sabemos que es muy difícil. En esta categoría lo normal es que los partidos estén muy igualados y que nos cuesten sudor y lágrimas conseguir puntos, pero yo firmo que todos los partidos sean así mientras obtengamos el premio", afirmó.

El zaguero, que inició la temporada en el Cracovia y regresó en el mercado de invierno al Burgos, también abordó la necesidad de encontrar tranquilidad en los encuentros. "Sí es cierto que, en los últimos partidos, tanto nosotros como nuestros rivales, hemos tenido nervios. Es lógico por el contexto en el que hemos jugado que iban a aparecer, pero tenemos que soltarnos en los próximos partidos y aprender a gestionar estas situaciones".

Sobre el próximo rival, Sierra advirtió de que "el partido contra el FC Cartagena va a ser muy difícil. "A ellos les está costando sacar puntos, pero en su estadio son un equipo correoso contra el que cuesta sumar. Para nosotros sería muy positivo conseguir tres victorias consecutivas porque es algo complicado de lograr en esta categoría. Confiamos mucho en nosotros", sostuvo un futbolista que militó en equipos de la Región como Real Murcia Imperial, Mar Menor, Lorca FC y UCA Murcia.

Tracking Pixel Contents