Hozono Global Jairis - Valencia Basket

El Hozono Jairis repite la machada y tumba al Valencia

Las de Alcantarilla mantienen una férrea actitud defensiva y buscan con descaro el aro rival con una verticalidad no practicada hasta la fecha

Galiano Iniesta

El Hozono Global Jairis vuelve a descubrir la criptonita con la que de hacer morder el polvo al súper poderoso Valencia Basket (73-70). Como ya pasara en marzo de 2024, las chicas de negro logaron dar con esa alquimia necesaria para debilitar a uno de los conjuntos más fuertes del baloncesto español y europeo y ganarles tras conseguir ventajas parciales de hasta 16 puntos, en un partido forjado a base de actitud defensiva y entradas a canasta que desarbolaron, por momentos, a la defensa valencianista

El primer cuarto cumplió las expectativas del buen aficionado al baloncesto, Jairis y Valencia ofrecieron un baloncesto de calidad en un cuarto muy repartido. Si bien las taronjas estuvieron a punto de finiquitar el partido al alzarse con una diferencia de +9 en los primeros minutos (5-14), las chicas de negro mostrando su lado más aguerrido y dispusieron una zona que fue una auténtica criptonita para el juego de las valencianas. Eso y un parcial de 11-0 permitió las locales llegar con ventaja al final del primer acto con ventaja (22-18).

La parroquia local se vino arriba con un triple de Eldenbrinck para poner la máxima renta para las decanas (25-18) momentánea, pero Valencia es mucho Valencia y desde el 6,75 recortó la diferencia. Pero el Jairis estaba jugón, disfrutón, desinhibido. Todo gracias a una apuesta por una defensa mixta con cambios de individual a zona, con mucha intensidad y un juego muy vertical hacía el aro visitante hizo a las decanas jugarles de tú a tú a líderes de la competición. Sólo el desacierto desde el tiro libre privó a las murcianas de una renta algo mayor al descanso 40-39.

El Jairis siguió demostrando actitud y garra al inicio de la segunda parte, Ayuso mordía en defensa, aprovechaba los bloqueos ciegos de Massey y Eldenbrick se lo pasaba genial desde el triple. Las locales fluían y eran felices, como cantaban Los Piratas, Jairis vivían en el mundo de Wayne. Todo era una fiesta de las chicas de negro que con un triple de Lou López puso el +16 (57-41) y rubricó un parcial de 19-0 en este tercer cuarto. Valencia sacó también la garra del campeón para maquillar el cuarto con un parcial final de 0-9 y dejar el partido abierto con un 59-50.

Jairis seguía trabajando por encima de la posible para doblegar a Valencia que contemporizaba y administraba la euforia de las locales que llegaron a ganar por 16 (68-52) pero ahí se atascó un equipo que lo había dado todo. Ahora le tocaba a Valencia, y lo hizo con un parcial de 0-12 que apretó el corazón de los aficionados locales para poner en un 68-62.

Sin claridad, con defensa

A falta de claridad en ataque, Jairis tiró de defensa. Una buena mano de Txell Alarcón con menos de dos minutos dio las locales la posibilidad de capitanear los últimos ataques. Las decanas iban a decidir si ganaban o no el partido. Y lo hizo desde atrás, no permitiendo a Valencia anotar fácil y cerrando el rebote y esa vorágine volvió a aparecer Massey, una captura suya a falta de cinco segundos con 72-70 fue clave. Sólo anotó un libre de su serie, pero fue válido para impedir que Florez, a la desesperada, lograse la prórroga.

Tracking Pixel Contents