Segunda RFEF
La Unión Atlético, el líder con el que nadie contaba
Los de Campos pisan fuerte, sorprendiendo incluso a los grandes favoritos al ascenso

Los jugadores de La Unión celebran su liderato. / TWITTER LA UNIÓN
Nadie contaba con ellos. Ni ellos mismos contaban con estar ahí cuando arrancó la pretemporada. La Unión Atlético, tras haberse cumplido prácticamente ya dos tercios de la competición, es el líder del grupo IV de la Segunda Federación. Tras 22 jornadas, aventaja en un punto al Torremolinos y en dos al gran favorito en todas las quinielas, el UCAM Murcia.
Tras un verano convulso, en el que hubo rumores de que incluso el equipo no iba a salir a competir en la ciudad minera y estaba explorando otras localidades, finalmente se mantuvo en La Unión y para este curso el presidente Julián Luna apostó por un veterano entrenador, que llevaba varios años sin entrenar, José Miguel Campos.
Apuesta arriesgada o no
El técnico del Puerto de Mazarrón, tras unas malas experiencias en el Mérida en el curso 2016-2017, UCAM Murcia en la campaña 2017-2018, donde solo pudo estar en el banquillo azuldorado durante 17 partidos y Salamanca, en la temporada posterior y donde fue destituido tras seis partidos, el entrenador murciano decidió tomarse un año de descanso y, posteriormente, cambiar la pizarra por la oficina y trabajar para el Granada.
El pasado verano recibió la llamada del cuadro minero y decidió volver al mundo de los banquillos tras seis años para afrontar un proyecto en crecimiento. Se podía pensar que es una apuesta arriesgada, tras estar un tiempo fuera del circuito de los banquillos, pero también se apostaba por un técnico con una amplia trayectoria, entrenando al Real Murcia en Segunda División, haber pasado, aunque fugazmente, por el FC Cartagena y haber tenido un gran impacto en La Hoya-Lorca.
José Miguel Campos en verano era claro y no pensaba en un posible ascenso directo este mismo año, ya que siempre hablaba de estabilizar el proyecto, aspirar a ser la revelación de la temporada y ponía de ejemplo al Yeclano.
Trabajo y compromiso
La Unión Atlético no es ni de cerca el equipo con mayor presupuesto de la categoría. Está muy lejos en lo económico de proyectos como el UCAM, el Águilas FC, pero el buen hacer de todos los estamentos del club tiene al equipo líder de manera merecida. En verano se hizo una plantilla con jugadores que sabían lo que se iban a encontrar durante la temporada. Armando Ortiz en la medular y sobre todo liderando el vestuario, defensas del nivel de Víctor Mena en la izquierda o Quidimil en el centro de la zaga, que están siendo unos fijos para José Miguel Campos y extremos, que están encontrando en el sistema del técnico mazarronero, su lugar para destacar, como son Alvarito o Karim El Kounni.
Una roca defensiva
Tan solo 14 goles en 22 jornadas ha recibido el guardameta Salcedo. El equipo está tan trabajado en la faceta sin balón que, para los rivales, hacerle un gol a La Unión es una hazaña. En la mitad de los partidos que ha jugado, el cuadro minero ha dejado su portería a cero. Tan solo el Recreativo Granada (2-0) y la Deportiva Minera (3-1) han conseguido marcarles más de un tanto esta campaña. Cifras de equipo campeón que el técnico blanquiazul tiene claro que influye el hecho de haber empezado la pretemporada tan pronto y poder haber trabajado tanto tiempo con su equipo. Los frutos los está recogiendo, ya que con el paso de las jornadas el equipo va a más. El equipo unionense acumula tres victorias de forma consecutiva, 12 de los últimos 15 puntos en juego. La confianza es máxima y se ven capaces de todo.
Los retoques necesarios
Al igual que en defensa el equipo es un reloj suizo, es cierto que de cara a gol sí que estaba teniendo más problemas el actual líder de la categoría. Ni Seth Vega, con cuatro goles, ni Rubén Catalá, con uno, cumplieron como ‘9’ referencia en la primera vuelta y, aunque se mantienen en la plantilla, la dirección deportiva dirigida por Quinín tenía claro que había que traer un delantero que marcara las diferencias. El elegido ha sido Francis Ferrón, que ha cambiado el rojillo de la Minera por el blanquiazul de su máximo rival, y el ariete andaluz afincado en Águilas ya está produciendo para La Unión al ser el autor del gol de la victoria ante el Xerez. No fue el único fichaje, ya que también llegaron a la ciudad unionense tanto el extremo Fabio Conte, procedente del Numancia, como el defensa Adrián Salguero, cedido desde el Cádiz, aunque había jugado en esta primera vuelta en el Sabadell. Refuerzos de lujo para un equipo que no quiere ponerse ningún techo. Los problemas de cara a gol ya también son historia tras la contundente victoria 1-4 en Lebrija ante el Atlético Antoniano.
Lo difícil es mantenerse
Ha llegado a la primera posición, pero ahora toca lo más complicado, lo que el UCAM no ha sabido hacer aunque parecía que iba lanzado hacia el ascenso directo: mantenerse en lo más alto de la tabla. La Unión Atlético tiene ahora doce partidos por delante para soñar, empezando por este domingo ante un rival directo como el Almería B, o el derbi minero que será el siguiente choque en casa de La Unión, partidos todos ellos claves para poner a prueba a un nuevo líder que está sorprendiendo en una categoría muy igualada.
- El ADN confirma que los restos humanos hallados en Sierra Espuña son del desaparecido Alberto de Casas Nuevas
- Esta es la casa que la madre de Letizia Ortiz, Paloma Rocasolano, ha comprado en Murcia capital
- Tres muertos en un accidente múltiple provocado por un kamikaze en Caravaca de la Cruz
- Esta es la mejor taberna de Murcia para pasar un día de lluvia: 'Te envuelve su ambiente
- Los directores de los conservatorios de Badajoz se enviaban correos antes de convocar la plaza del hermano de Pedro Sánchez con el asunto 'El hermanísimo
- Miguel López Abad: 'Tenemos un Gobierno comunista que ha subido el salario mínimo un 61%
- Una joven de 25 años muere en un accidente de tráfico en Yecla
- La búsqueda del desaparecido del río en Murcia, en punto muerto: la Policía sigue en la zona, pero ya no se rastrea en el agua