Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tenis

El renacido Alcaraz, a ganar a Zverev y a esperar en Turín

El murciano se juega hoy (14:00 horas) estar en las semifinales de las Finales ATP frente a un Alexander Zverev que ya está clasificado

Carlos Alcaraz levanta el puño en su triunfo ante Rublev. | AP

Carlos Alcaraz levanta el puño en su triunfo ante Rublev. | AP

Dioni García

Dioni García

Carlos Alcaraz, gracias a su triunfo ante Andrey Rublev, llega a la última jornada de la fase de grupos de las Finales ATP de Turín con opciones de estar mañana sábado en semifinales. Pero no será fácil porque tiene que enfrentarse hoy (14:00 horas, Movistar Deportes) al tenista más en forma, un Alexander Zverev que ha ganado sus dos encuentros en el torneo italiano y que llega de triunfar en el Masters 1.000 de París-Bercy.

Son varias las combinaciones que dan el pase a semifinales al murciano. La más clara es ganar a Zverev y que Rublev supere a Ruud en un duelo que comenzará no antes de las ocho y media de la tarde, por lo que hasta al menos la diez se mantendrá el suspense. Hay otra que depende de los sets que gane. Si vence al alemán en dos y Ruud necesita tres para derrotar a Rublev, también sigue adelante, aunque en este supuesto habrá que recurrir al porcentaje de juegos ganados por ambos para determinar quién es el primero y el segundo del grupo. Incluso hay una opción en la que perdiendo también estaría en semifinales y es caer ante Zverev en tres sets y que Rublev gane en dos a Ruud.

Con la calculadora en la mano

Pero también hay otras opciones en las que hay que emplear la calculadora. Por ejemplo, si Alcaraz y Ruud ganan, pasaría el jugador con mejor porcentaje de juegos. Además, una derrota de Alcaraz y Rublev en dos sets provocaría un triple empate que también obligaría a recurrir al mejor porcentaje de juegos entre los tres.

Al margen de combinaciones, la principal incógnita es comprobar el estado de Alcaraz, quien ante Rublev demostró estar bastante mejor de ese catarro que le condicionó tanto en el choque ante Ruud. Ayer pudo entrenar con normalidad con el estadounidense Andres Martin como sparring ya sin la tira nasal que lució en el encuentro contra el ruso.

Un clásico del circuito

El duelo Alcaraz-Zverev se ha convertido en un clásico del circuito. Solo este año se han enfrentado tres veces, la última en la final de Roland Garros que ganó el murciano. Antes, en los cuartos de final de Indian Wells, también se impuso el de El Palmar, que a principios de año, en el Open de Australia y también en cuartos de final, cayó derrotado ante el alemán. En total se han enfrentado en diez ocasiones y hay una igualdad absoluta, con cinco triunfos para cada uno, aunque en los dos últimos años el balance favorece a Alcaraz por 4-2. También se enfrentaron el pasado año en la fase de grupos de las Finales ATP, con victoria para el alemán. Un triunfo hoy también permitiría a Alcaraz defender los 400 puntos que logró el año pasado en las Finales ATP, edición en la que cayó eliminado en semifinales contra Novak Djokovic.

Tracking Pixel Contents