Fútbol
El líder Real Murcia salta por los aires en Ceuta
Los graves errores defensivos condenan a los granas en un partido en el que, además de encajar la derrota más dura de la temporada, pierden el primer puesto

Moha se ve superado por la presión en una acción que acaba en gol del Ceuta. / LOF
Tenía el Real Murcia este domingo la oportunidad de sacar definitivamente la cabeza en la clasificación del Grupo II. Con varios partidos aplazados en la jornada, los murcianistas tenían en su mano empezar a tomar distancias. Pero una vez más se demostró que en el Grupo II no hay forma de sacar la cabeza.
Da igual que vayas líder o que apuntes alto después de cuatro jornadas sin perder -tres victorias consecutivas y un empate-; da igual que seas la mejor defensa o que no desentones en ataque. Y da igual porque llegas a Ceuta, como le ocurrió ayer a los granas, y, en apenas cuarenta minutos, saltas por los aires. Porque en cuarenta minutos el Real Murcia encajó la mitad de los goles que había recibido en las diez jornadas anteriores, y porque en 90 minutos el Ceuta había marcado los mismos tantos que en los últimos siete encuentros.

El exmurcianista Andy Escudero celebra uno de los tres goles que marcó ayer ante el Real Murcia. / L.O.
Ya avisaba el jueves Fran Fernández que en el Alfonso Murube siempre ocurren cosas. También decía la importancia de entrar bien al partido. Lo primero sucedió, aunque para desgracia del Murcia, lo que pasó es que llegó la peor derrota de la campaña; lo segundo, no sucedió, y eso que en el minuto 1 Pedro Benito ya había sumado la primera ocasión para los granas. No acertó el gaditano tras un pase de Toral, pero sí lo hizo, solo cuatro minutos después, Aisar, tras un centro de Redru, se coló entre los centrales para poner un 1-0 que significaba el comienzo de la pesadilla defensiva de los murcianistas.

n pequeño grupo de aficionados granas no quiso dejar solo a su equipo en Ceuta / LOF
Pero para saber que ayer el Real Murcia no activó el ‘modo defensivo’ hubo que esperar un poco más. Y todo porque un error grotesco de Guille Vallejo metió en el partido a los granas. Fue Palmberg, de nuevo titular ante las bajas en el centro del campo, el que metió en un lío al meta local. Con el carioca celebrando su primer gol, que premiaba además la ambición de los murcianistas por ir siempre al ataque, por intentar desde el primer momento sobreponerse al golpe que había significado el 1-0, todo el mundo pensaba que el Real Murcia acabaría remontando en el Alfonso Murube. Nada más lejos de la realidad.
La ley del ex
Impidió el palo que el Ceuta volviera a adelantarse. Pero nadie fue incapaz de impedir que el exmurcianista Andy Escudero viviera una mañana de domingo que tardará en olvidar. También tardarán en olvidarle a él los aficionados del Real Murcia. Aunque muchos de ellos podían temer a Rodri Ríos, que aún no se ha estrenado esta temporada, o a Dani Aquino, que siempre se inspira ante los granas, tanto el soriano como el murciano -éste ni saltó al terreno de juego- se quedaron en un segundo plano en un partido en el que el protagonista principal fue Escudero.
A la media hora, el mediapunta se aprovechaba de su soledad en el área y de una mala salida de Gazzaniga para volver a adelantar a los de casa, que parecían encontrar su mejor versión después de varias semanas de muchas dudas.
Por si alguien todavía no le recordaba -pasó por el Real Murcia en la primera vuelta de la temporada 19-20, jugando apenas 70 minutos en liga-, se encargó el alicantino de dejar bien grabado su sello a la piel de los murcianistas. Porque solo 8 minutos después, dejaba el partido visto para sentencia.
Aunque el Real Murcia no desentonaba, llevando el peso del partido, el Ceuta era el que realmente mataba cada vez que tenía la oportunidad. En esta ocasión no desaprovechó una pérdida de Moha en la salida de balón. Con la defensa otra vez ‘en fuera de juego’, Martín Bellotti asistía a Escudero que ayer parecía tener poderes especiales cada vez que pisaba el área visitante.
Sabedor del boquete que tenía abierto en defensa, aprovechaba Fran Fernández el descanso para mover piezas. Saveljich entraba por un Antxón Jaso que parecía señalado, mientras que en la banda derecha se rompía el doble lateral con la salida de Mier. Daba un paso atrás David Vicente para dejar hueco a Pedro León.
Una contra mortal
Nunca bajó los brazos el Real Murcia. Buscaban los granas el área de Vallejo, pero, con un marcador tan en contra, acabó suicidándose del todo cuando el Ceuta aprovechaba una contra muy bien dirigida para desnudar del todo a una defensa grana finiquitada ya definitivamente. Y el encargado de dar el golpe mortal no podía ser otro que Andy Escudero, que parecía multiplicarse en los últimos metros.
El 4-1 a los 55 minutos era demasiado dolorosos. Había pagado el Real Murcia y mucho cada uno de sus errores defensivos. Quedaba mucho, pero las esperanzas eran pocas. Acortó distancias Pedro León tras un mal blocaje de un Vallejo que dejaba una de cal y otra de arena, pero el Real Murcia ya había hincado mucho antes la rodilla en Ceuta, un territorio donde no solo se dejó tres puntos, también se dejó el liderato, ahora en manos del Betis Deportivo.
"Hemos fallado en ataque y hemos sido blandos en defensa"

Fran Fernández. / LOF
Fran Fernández señalaba que la derrota del Real Murcia estuvo en las área. «Hemos tenido bastantes situaciones para hacer gol, pero no hemos estado acertados; y en nuestra área hemos sido muy blandos». Al margen de eso, el preparador grana decía que en el resto «hemos sido mejores, pero aquí los partidos se ganan en las áreas».
«El tercer gol ha sido un fallo en salida de balón y el cuarto gol ha llegado porque en la segunda mitad hemos salido muy expuestos porque queríamos meter un gol rápido para meternos en el partido; era muy difícil en este contexto poder remontar, pero yo le tengo que dar la enhorabuena a mis jugadores porque han hecho un esfuerzo tremendo, solo nos ha faltado acierto y no tengo nada que reprocharles a ellos; también ha habido situaciones que no me toca decir a mí que podían haber equilibrado un poco más el partido», continuaba Fran Fernández.
Sobre la pérdida del liderato, el técnico del Real Murcia decía que «ahora no hay que darle demasiada importancia a la clasificación, está claro que cuanto más tiempo estemos arriba es mejor, pero hoy no termina la liga. Entiendo que hoy la gente se sienta frustrada porque el esfuerzo no ha tenido recompensa, pero el equipo va en buena línea y tenemos que seguir creyendo en lo que estamos haciendo».
- La AGA de San Javier figurará en la nueva moneda de 60 euros de la princesa Leonor
- Fallece Juan José Parrilla, exjefe de Ginecología del Virgen de la Arrixaca
- En directo: Eldense-FC Cartagena
- La condena de la UE a Portugal por incumplir la protección de hábitats enciende las alarmas en la Región
- Cierra en Murcia una panadería de toda la vida tras casi medio siglo y su mensaje de despedida está conmoviendo al barrio
- La Región acumula hasta 158 grandes bolsas de suelo para levantar más de 356.000 viviendas pendientes
- Consulta todos los ganadores de la Ruta de las Fortalezas 2026: desde la prueba general hasta las categorías infantiles
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con el aspirador antiácaros más completo del mercado: esteriliza con luz UV y cuesta menos de 30 euros
