FC Cartagena

El sub-23 Pablo Cuñat, primer guardián del FC Cartagena

El meta valenciano, que llega cedido por el Levante, es el quinto refuerzo albinegro y el único guardamenta en la plantilla de Abelardo, que inicia hoy los entrenamientos

Pablo Cuñat en un partido con el Amorebieta. | EFE

Pablo Cuñat en un partido con el Amorebieta. | EFE

Alberto Martínez

El FC Cartagena se encamina a sus primeros pasos de cara a la nueva temporada. Los de Abelardo comienzan a afinar el físico y la táctica antes del primer partido amistoso de la semana que viene ante el filial del Bournemouth. Mientras tanto, la comisión deportiva sigue cerrando posiciones necesitadas de refuerzos antes del arranque del curso 2024-2025. La portería ya conoce a su primer integrante. Pablo Cuñat desembarca en la trimilenaria cedido por el Levante de Julián Calero.

El joven portero valenciano, con pasado también en la cantera del FC Barcelona y formado en la entidad granota estas últimas temporadas, guardará la meta cartagenerista después de completar 26 encuentros con el Amorebieta el curso pasado. Cuñat atesora experiencia también en las bases de la Selección Española. Fue convocado por el combinado nacional sub-21 con el que disputó un total de cinco encuentros oficiales de cara al Europeo. Tras la marcha de Raúl Lizoain y Tomás Mejías, Cuñat pasa a acaparar los focos de la meta albinegra hasta la llegada de otro cancerbero.

Por el momento, ya son cinco los jugadores que se integran en la plantilla albinegra. Ríos Reina, Cedric Teguía, Martín Aguirregabiria, Nikola Šipčić y el propio Pablo Cuñat se unen a los diez jugadores que repiten presencia respecto al curso anterior: Gonzalo Verdú, Iván Calero, Pedro Alcalá, Jairo Izquierdo, Damián Musto, Luis Muñoz, Andy Rodríguez, Juan Carlos Real, Juanjo Narváez y Alfredo Ortuño.

Mientras en las oficinas del Cartagonova se trata de cerrar otras operaciones, el Cartagena comienza a dibujarse con más celeridad respecto al año pasado. A estas alturas, en la trimilenaria solo había desembarcado el neerlandés Hector Hevel. El 29 de junio de 2023, la entidad cartagenerista anunciaba ese primer fichaje. Habría que esperar casi dos semanas hasta el retorno de Gonzalo Verdú, tal día como hoy hace un año.

Posteriormente se produjo la llegada de Juan Carlos Real, seguido de Lautaro, Luis Muñoz y Arnau Solà. En total, el Cartagena fue capaz de sumar seis refuerzos antes de terminar julio. No llegó nadie más hasta después del comienzo de liga. Posteriormente y con la temporada en marcha, los albinegros evidenciaban la insuficiencia de la plantilla en el contexto de un mercado complicado por la situación económica y los problemas físicos de algunos de sus futbolistas.

Fontán, Narváez, Lizoain y Alarcón reforzaron el plantel de Víctor Sánchez del Amo junto a otros fichajes tremendamente decepcionantes que no duraron mucho en la ciudad portuaria. Umaro Embaló y Jony llegaron en verano junto al mencionado Lautaro y se marcharon en invierno. Visto y no visto.

Este año, el nuevo proyecto del Cartagena con el ‘Pitu’ Abelardo a la cabeza ha comenzado con los deberes más adelantados. Aunque los albinegros tendrán que pescar talento a final de mercado, el técnico gijonés mantiene un bloque muy sólido de la plantilla que logró la ansiada permanencia con Julián Calero en el banquillo.

A pesar de la llegada de Pablo Cuñat, la portería del Cartagena sigue esperando algún integrante más. El nombre de Toni Fuidias aparece en esa terna, pero la juventud también se abre paso como opción complementaria. El FC Cartagena ya ha renovado al que podría ser la tercera pieza de la meta portuaria. Jhafets extiende su contrato con la entidad hasta 2026.

El jovencísimo cancerbero ya entró varias veces en convocatoria el curso pasado en los planes de Julián Calero. Aunque el internacional sub-18 con Ecuador está llamado a ser importante en el filial de Pepe Aguilar, no sería de extrañar que Abelardo contara con él para ocupar el puesto de guardameta reserva. Nono Gómez, que en la 2023-2024 también se sumó a alguna convocatoria con el primer equipo y ha comenzado la pretemporada a las órdenes de Abelardo, aparece como otro candidato a ese papel.