Atletismo

La pesadilla olímpica de Mariano García

El atleta murciano, que se perdió los Juegos de Tokio por una apendicitis, tampoco estará en París

Mariano García, en marzo en el Mundial de atletismo en pista cubierta de Glasgow. | ROBERT PERRY / EFE

Mariano García, en marzo en el Mundial de atletismo en pista cubierta de Glasgow. | ROBERT PERRY / EFE

Ángela Moreno

Ángela Moreno

El sueño olímpico de Mariano García se ha convertido en una pesadilla. A sus 26 años el atleta de Fuente Álamo no ha podido vivir la experiencia de participar en unos Juegos. Una apendicitis le impidió estar en 2021 en Tokio y ahora, una lesión en los isquiotibiales, se cruzaba el pasado mes de mayo para hacer saltar otra vez sus planes por los aires, impidiéndole conseguir la marca mínima para acudir a la cita de París.

Fue la semana pasada cuando se confirmaba la noticia. Mariano García, campeón mundial de pista cubierta en 2022 y oro en el Europeo de esa mismo año en la prueba de 800 metros, se vuelve a quedar sin billete para los Juegos Olímpicos. El mediofondista de Fuente Álamo lo intentó hasta el final, pero no pudo conseguir la marca mínima que le permitiese participar en la cita que comenzará a partir del 26 de julio.

Todo comenzó a torcerse en mayo. Una lesión en los isquiotibiales le hacía parar. Era el 22 de mayo cuando se conocía que no correría el Meeting de Nerja. Pero lo peor llegó cuando también tuvo que renunciar al Europeo de Roma. De repente todos sus planes se iban al traste y más en un año donde los Juegos de París estaban señalados en rojo por el atleta de Cuevas de Reyllo.

El Nacional sería su única oportunidad para conseguir la marca mínima que le permitiera estar en la cita olímpica. Toda su recuperación se dirigió a llegar a tiempo al campeonato que se disputaba enLa Nucía el último fin de semana de junio. Llegó a tiempo, pero no en las mejores condiciones físicas para hacer la marca necesaria. Solo fue cuarto en la final de 800, insuficiente para conseguir el billete olímpico dado el nivel que hay en esa distancia. «En los últimos cuatro meses he estado 90 días lesionado y sólo hice 18 entrenamientos de nivel», reconocía en una entrevista en Onda Regional.

Cuarto en La Nucía

Su única posibilidad quedaba ya en manos de los técnicos de la Federación. Por ránking, Mariano García está entre los mejores del mundo, concretamente en el puesto 33, pero al final su puesto en La Nucía y su falta de rodaje acabó con sus esperanzas. El miércoles pasado se conocía que no estaba entre los atletas seleccionados por los técnicos de la Federación, quedándose así una vez más sin poder participar en unos Juegos.

No es la primera vez. Ya le ocurrió en 2021 en Tokio, cita que se tuvo que retrasar un año por culpa de la pandemia del coronavirus. A finales de junio llegaban las malas noticias para el mediofondista murciano. El 23 de junio de ese año tenía que ser operado de urgencia por una apendicitis. Después de varios días sintiéndose mal no le quedaba otra que pasar por el quirófano.

En ese momento, andaba preparándose para el Nacional, donde intentaría conseguir la marca mínima que confirmara su presencia en Tokio. No hubo Nacional ni Juegos, algo que ha vuelto a ocurrir en este 2024. A sus 26 años, el sueño olímpico de Mariano García se ha convertido en una pesadilla. Tendrá que pensar el corredor de Fuente Álamo en 2028, donde la antorcha iluminará el cielo de Los Ángeles, en Estados Unidos.