Tenis

Alcaraz afronta el momento de la verdad en Wimbledon

El campeón se enfrenta esta tarde en cuartos de final al estadounidense Tommy Paul, ganador en Queen’s y una de sus bestias negras en el circuito

Carlos Alcaraz celebra uno de sus puntos tras varios juegos de desconexión.

Carlos Alcaraz celebra uno de sus puntos tras varios juegos de desconexión. / ALBERTO PEZZALI/LAP

Jaume Pujol-Galceran

«Me gusta mostrarle al rival que da igual lo que haga, que ahí voy a estar yo. Ese soy yo», decía con orgullo Carlos Alcaraz, tras ganarse este domingo su plaza para los cuartos de final de Wimbledon. Será la novena vez que lo consiga con solo 21 años. Un mensaje para los navegantes que ahora se cruzarán en el camino hacia la defensa del título en Wimbledon.

El campeón de 2023 ha cogido carrerilla para encarar los tres últimos partidos que le esperan si quiere inscribir por segunda vez y de forma consecutiva su nombre en el palmarés del All England Tennis Club y hacer, además, el ‘doblete’ con Roland Garros, el mismo año. Llega el momento de la verdad. El camino más difícil y tortuoso donde, en la primera curva, le espera agazapado Tommy Paul. Un rival al que conoce muy bien y que ya le ha dado más de un susto en sus enfrentamientos anteriores.El tenista estadounidense, de 27 años y 13 mundial, es de los pocos que parece tenerle tomada la medida. En sus enfrentamientos están igualados a dos victorias, la última de Alcaraz ya hace casi un año en Cincinnatti (7-6 (6), 6-7 (0), 6-3). Las dificultades vividas ante Francis Tiafoe, salvadas en 5 sets, y las desconexiones en octavos ante el francés Ugo Humbert deberían servir de experiencia a Alcaraz para afrontar a un Paul que llega en racha con 9 victorias seguidas en hierba tras conquistar hace dos semanas el torneo de Queen’s (derrotó al italiano Lorenzo Musetti), donde el año anterior ganó el título el tenista de El Palmar. «Será muy divertido volver a jugar contra Alcaraz. Ambos apostamos por un estilo de tenis bastante agresivo», destacaba el estadounidense antes del partido que se disputará en la pista número 1, después del partido de cuartos del torneo femenino (14.00 horas) entre la neozelandesa Lulu Sun y la croata Donna Vekic, vencedora de Paula Badosa, en octavos.

Tanto Alcaraz como Paul confiaban en jugar en la central. Para el estadounidense habría sido su debut en ese escenario centenario. «Wimbledon es Wimbledon», ya había anunciado el tenista murciano que, además, esperaba jugar en el primer turno para ver («aunque solo sea un poco»), la semifinal del España-Francia de la Eurocopa, que se jugará por la noche (21.00 horas).

El privilegio de jugar en la central será para Jannick Sinner, número 1 mundial, que se enfrentará a Medvedev, en un partido considerado por la organización y la retransmisión de la BBC más atractivo. El italiano o el ruso serían sus próximos rivales en las semifinales de este viernes.

Un rival en forma

Alcaraz que, en las apuestas sale favorito 1,27 contra 4,1 por la victoria, deberá poner la directa para demostrarlo sobre la pista y llegar a tiempo a su casa en Wimbledon para ver la semifinal de fútbol. Su partido no comenzará hasta las 16.00 aproximadamente (Movistar) y se adivina una nueva y larga batalla ante Paul.

Además de su triunfo en Queen’s, el estadounidense está realizando su mejor temporada tras ganar también el título en Dallas (ante el estadounidense Marcos Girón), ha sido finalista en Delray Beach (cayó ante su compatriota Taylor Fritz), y ha llegado a las semifinales de los Masters 1.000 de ruso Indian Wells-1000 (perdió ante Daniil Medvedev) y Roma (eliminado por el chileno Nicolas Jarry). Unos resultados que ya le han colocado como el número 1 de Estados Unidos por delante de Fritz. n