FC Cartagena

El FC Cartagena arranca hoy el trabajo con un plantel en obras

Los albinegros inician la pretemporada con tres caras nuevas y el ‘Pitu’ Abelardo tomando las riendas como nuevo líder del banquillo cartagenerista

Abelardo, que esta semana se pondrá al frente del equipo, junto a Paco Belmonte y a Sánchez Breis.

Abelardo, que esta semana se pondrá al frente del equipo, junto a Paco Belmonte y a Sánchez Breis. / Iván Urquízar

Salva Castiñeyras

‘Aquí estamos otra vez’, como diría el nuevo técnico albinegro. Hoy comienza oficialmente la temporada 2024-25 para el FC Cartagena, la quinta consecutiva en el fútbol profesional, y lo hace con un aire de cambio y renovación. El cuadro albinegro tendrá esta mañana las pruebas médicas en el Centro Médico Virgen de la Caridad . Más de la mitad de la plantilla será nueva, al igual que el capitán del barco cartagenerista, que de Julián Calero pasa al ‘Pitu’ Abelardo. De esta forma, un renovado Cartagena se prepara para vivir otro año de ensueño, sufrimiento y disfrute de la segunda máxima categoría del fútbol español.

Con el sol veraniego como testigo y la brisa mediterránea acariciando el césped de la Ciudad Deportiva José María Ferrer, el miércoles 10 será el primer entrenamiento bajo las órdenes de Abelardo y su cuerpo técnico. Estas primeras semanas, dedicadas a la carga física post-vacacional, también serán el momento de sembrar las bases del estilo de juego que Abelardo quiere ver en sus jugadores, dotándoles de identidad y cohesión.

«Este año creo que la categoría va a ser incluso más difícil que el año pasado. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada, de conocer a los jugadores y empezar a trabajar. No hay que precipitarse con los fichajes; la pretemporada sirve para conocer al grupo e implantar mi forma de jugar, tanto en ataque como en defensa,« comentaba Abelardo en su presentación el pasado 19 de junio.

Siete amistosos

El FC Cartagena ha diseñado un calendario de siete encuentros para su pretemporada, que servirá como un ensayo general antes del inicio de LaLiga Hypermotion el próximo 18 de agosto. Este viaje comenzará justo un mes antes, el 18 de julio en Pinatar Arena, enfrentándose al joven y dinámico Bournemouth U21, una primera oportunidad para que la hinchada albinegra vislumbre las nuevas incorporaciones y el estilo de juego que intente implantar Abelardo en los suyos.

El 24 de julio, el equipo medirá fuerzas con un Yeclano Deportivo recién ascendido a Primera RFEF. El choque se disputará en La Constitución y los de Adrián Hernández tienen un juego más que consolidado a gusto del míster, sin duda será un gran espectáculo de fútbol entre los dos cuadros regionales. Tres días después, el 27 de julio, el Cartagena se enfrentará al Al-Ettifaq FC en La Manga Club, ofreciendo uno de los choques más exóticos de la pretemporada albinegra recibiendo al club saudí entrenado por el mítico centrocampista ingles Steven Gerrard, y que cuenta con caras tan conocidas en el fútbol internacional como Toko Ekambi, el inglés nacionalizado a jamaicano Andre Gray, el ex del colchonero Moussa Dembelé, Seko Fofana, el mediocampista holandés Wijnaldum o el exmadridista Álvaro Medrán.

El 31 de julio, también en La Manga Club, será el turno del CD Eldense, un partido clave para afinar los últimos detalles tácticos frente a otro rival de la categoría. Para, el 4 de agosto, disputar el Trofeo ‘Carabela de Plata’ que enfrentará al cuadro cartagenero frente a toda una UD Almería en el Estadio Municipal Cartagonova. El 7 de agosto, el equipo jugará contra el CF Intercity en Pinatar Arena, y finalmente, el 9 de agosto, se medirán al Albacete BP en el Carlos Belmonte. Este último duelo será una verdadera prueba de fuego antes del inicio de la temporada oficial.

Sin porteros

La plantilla albinegra cuenta hoy por hoy con Iván Calero, Pedro Alcalá, Jairo Izquierdo, Martín Aguirregabiria, Ríos Reina y Gonzalo Verdú en defensa; Damián Musto, Andy, Luis Muñoz y Juan Carlos Real en el mediocampo; y Alfredo Ortuño, Juanjo Narváez y Cedric Teguia en la delantera. Sin embargo, la ausencia de porteros tras las salidas de Raúl Lizoain y Tomás Mejías es una urgencia que la dirección deportiva debe resolver casi con inmediatez.

Posibles salidas

Iván Calero, aunque le resta aún un año de contrato, parece que podría haber recibido distintas propuestas en la categoría e incluso de primera división. Sin duda, un jugador clave en las últimas dos temporadas, podría si se presenta una buena oferta incluso dejar el club. Su salida, aunque beneficiosa para las finanzas, significaría perder a un pilar fundamental. Además, Juanjo Narváez y Juan Carlos Real, con salarios elevados y un rendimiento que no habría cumplido con las expectativas, son candidatos también a salir. Las negociaciones para rescindir sus contratos podrían complicar aún más las finanzas del club, limitando los recursos disponibles para nuevas incorporaciones, por lo que ambas operaciones están cogidas con pinzas.

Cada partido de pretemporada será una pincelada más en el cuadro que el FC Cartagena está dibujando, un cuadro que esperan ver culminado en un lienzo de ilusión cara a la 24-25 y de confianza en un grupo que vuelva a llamar al aficionado a animar finde tras finde en el Caratgonova. La afición, siempre fiel y apasionada, ya ha rebasado las 7000 renovaciones, demostrando su fidelidad al club tras la subida de precios en el abono y acompañarán al equipo en este viaje, encomendados al espíritu y carácter del ‘Pitu’ Abelardo.

Con reloj en cuenta atrás para el inicio de la pretemporada, el FC Cartagena deberá resolver con la mayor celeridad posible la composición de una plantilla que tendrá que pelear en una de las Segundas Divisiones más competidas de los últimos años.