FC Cartagena

Aguirregabiria, albinegro con el visto bueno de Abelardo

El FC Cartagena firma a un viejo conocido del míster asturiano, lateral derecho al que el ‘Pitu’ hizo debutar en Primera División con el Alavés en la temporada 2017/18

Martín Aguirregabiria en uno de los encuentros disputados con el Alavés.

Martín Aguirregabiria en uno de los encuentros disputados con el Alavés. / L.O.

Salva Castiñeyras

En la antesala del arranque de la pretemporada cartagenera, el FC Cartagena SAD ha anunciado a otro de los tripulantes con los que Abelardo contará para su travesía en la temporada 2024/25. Tras los dos primeros fichajes de Cedric Teguia y José Ríos Reina, Martín Aguirregabiria, el escurridizo lateral derecho nacido en Vitoria el 10 de mayo de 1996, se convierte en el tercer fichaje de los albinegros, prometiendo fortalecer las líneas defensivas con su experiencia y aportar apoyo en ataque.

Tras su última aventura en el Famalicao portugués, donde disputó más de 40 partidos, Martín suma más de doscientas apariciones en primera división entre España y Portugal. No es un extraño en las grandes escenas; su debut en la élite española con el Deportivo Alavés, allá por la temporada 2017/18, resonó con promesas de grandeza bajo la tutela de un tal Abelardo Fernández. Ahora, casi una década después, entrenador y jugador se reencontrarán en un FC Cartagena que sueña con dar la campanada en Segunda.

La apuesta de Abelardo por Martín para el lateral derecho es clara. El defensor de 28 años tuvo un papel protagonista con el actual míster cartagenerista en aquel Alavés que se asentó en puestos Champions en la primera vuelta de la temporada 2018/19. Rozó el liderato y peleó por puestos de Europa hasta la penúltima jornada. Sin duda una de esas apuestas que da pie a la ilusión entre el aficionado cartagenero. Esta pasada campaña con el Famalicao disputó 26 partidos dando una asistencia, su equipo quedó octavo con 42 puntos, mitad de tabla. La figura de Abelardo fue por tanto clave para la llegada del lujoso fichaje de Aguirregabiria por el FC Cartagena.

El nuevo fichaje del cuadro de la trimilenaria fue partícipe en aquella gloriosa selección sub-21 española con la que levantó el campeonato de Europa en 2019, siendo pieza clave en la conquista del título. Recuerdo de esa noche gloriosa en Udine, cuando el joven vitoriano desafió a los alemanes en una final épica y alzó la copa en un abrazo eterno con sus compañeros. Entonces compartió trofeo con jugadores de la talla de Fabián Ruiz, Dani Olmo u Oyarzabal, todos ellos ahora mismo defendiendo los colores de la absoluta en la Euro de Alemania. Esa misma garra y determinación promete traer a Cartagena, donde se le espera con ansias para aportar no solo su destreza técnica, sino también su liderazgo y espíritu de ganador.

Un motivo de ilusión

En el mar de incertidumbre que rodea al FC Cartagena en la antesala de una nueva campaña, la llegada de Martín Aguirregabiria emerge como un faro de esperanza y seguridad para el lateral diestro. Una adquisición que no solo refuerza la plantilla, sino que también continúa alimentando el corazón de una afición fiel y apasionada que, con cada anuncio de fichaje cara a la próxima temporada, se va ilusionando más y más.

Con la vista puesta en el horizonte, Martín Aguirregabiria se prepara para escribir un nuevo capítulo en su carrera deportiva. Un capítulo que, espera él y esperan todos los cartageneros, estará marcado por el éxito, la superación y un fútbol lleno de emociones en la tan exigente Segunda División que se prevé para la próxima temporada. El futbolista ya subió su despedida hacia la afición portuguesa en redes sociales, añadiendo que está listo para afrontar esta nueva etapa en Cartagena y agradeciendo el aprendizaje que tuvo en la primera división portuguesa.

Martín Aguirregabiria, canterano del Deportivo Alavés, inició su carrera de manera fulgurante, ascendiendo rápidamente al primer equipo y también a la selección sub-21. En sus inicios en el filial alavesista jugó como extremo, pero fue como lateral derecho donde encontró su verdadera posición, llegando a ser campeón de Europa con España en esa categoría. Sin embargo, su progresión se estancó, lo que le llevó a buscar nuevas oportunidades en el fútbol portugués. Ahora, su experiencia y versatilidad hacen de él un jugador más que interesante para la Segunda División, y se espera que aporte un rendimiento sólido al FC Cartagena.

Sigue la incógnita bajo los palos

Mientras tanto, la cuenta pendiente de este Cartagena cara al inicio de la pretemporada sigue sin confirmarse: la figura de un portero. El FC Cartagena tiene pendiente la confirmación del que será su primer guardameta de los dos que se prevé fichar para afrontar esta próxima campaña. Durante todo el sábado se esperó el anuncio de este guardameta tan esperado por la hinchada en Cartagena. Sin embargo, pese a toda esperanza por parte del aficionado albinegro, finalmente no se confirmó ningún nombre para defender la portería en Cartagonova. Con el inicio de la pretemporada a la vuelta de la esquina, lo que se espera desde la trimilenaria es el deseado anuncio de este portero que al menos sirva para el arranque de los entrenamientos este próximo miércoles en la Ciudad Deportiva José María Ferrer.

Uno de los nombres que más resonaron en la órbita del FC Cartagena era el de Lucas Cañizares. Pese al interés del guardameta y su entorno de recalar en un proyecto como el de Abelardo, finalmente todo apunta a que la ciudad trimilenaria no será el destino del hijo del mítico portero del Real Madrid, Valencia CF y de la selección española, por lo que tendremos que esperar un poco más para conocer la apuesta por la que optan desde la comisión deportiva albinegra, que desde un principio se reservaron para firmar a un guardameta con más experiencia en el fútbol profesional.