Fútbol

El FC Cartagena ataca y se defiende en el mercado

Los albinegros quieren mejorar su parcela ofensiva con el extremo izquierdo Jon Morcillo, pero reciben la amenaza del Real Zaragoza por el lateral Iván Calero

El lateral Iván Calero durante el último encuentro del FC Cartagena. | IVÁN URQUÍZAR

El lateral Iván Calero durante el último encuentro del FC Cartagena. | IVÁN URQUÍZAR

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Aún faltan cinco días para la apertura oficial del mercado de fichajes en España y la mayoría de las grandes ligas, pero todos los clubes del fútbol profesional ya tienen preparada su hoja de ruta e incluso mantienen negociaciones para completar sus plantillas de cara a la siguiente temporada. No es menos el Fútbol Club Cartagena, que ha comenzado cerrando las renovaciones de sus jugadores más importantes antes de abrir el capítulo de fichajes. No obstante, al igual que los albinegros pujan por futbolistas, también pueden recibir ataques por los suyos como ya le está sucediendo al conjunto de la ciudad portuaria.

Poco a poco se va dibujando el Cartagena de la temporada 2024-25. Andy Rodríguez, Alfredo Ortuño, Jairo Izquierdo, Pedro Alcalá y Damián Musto ya han dado su palabra: jugarán el año que viene con el conjunto portuario a las órdenes del ‘Pitu’ Abelardo. Aún así, todavía faltan piezas para completar el puzzle. La portería todavía está vacía y no hay más ataque que el delantero yeclano, por lo que la comisión deportiva se ha puesto manos a la obra para buscar alternativas.

El primer intento formal de fichaje fue el del portero Joan Femenías. Tras conversaciones que duraron varios días, el cuadro cartagenero puso sobre la mesa del cancerbero un contrato de dos años para intentar convencerlo. No pudo competir con el Real Zaragoza, quien ha fichado al meta con una apuesta económica más alta y de igual duración. Esta no será la única carrera del Cartagena este verano por un futbolista. Ya se encuentra en la línea de salida de otra negociación para luchas por otra incorporación.

Corre una nueva carrera el Cartagena por Jon Morcillo, atacante que jugó la última campaña cedido en el Amorebieta por el Athletic Club y que queda libre este verano terminando la cesión y el contrato con los leones al mismo tiempo. Según el periodista Ángel García, el extremo izquierdo cuenta con el interés de Elche y Tenerife, que se suman al del FC Cartagena, para hacerse con sus servicios de cara a la próxima campaña.

Morcillo se formó en las bases del Amorebieta, pasó por la Cultural de Durango y se incorporó a las categorías inferiores del Athletic Club con 18 años. Tras una muy buena temporada con el filial en la que fue máximo goleador del equipo, el atacante se ganó la mirada del primer equipo para disputar 30 partidos en su primera campaña en la máxima categoría. Al año siguiente, su protagonismo descendería drásticamente a los 7 encuentros para jugar 10 en su último curso de rojiblanco.

Al inicio de la 2023-24 se marchó cedido al Amorebieta, donde ha jugado 37 partidos logrando 4 tantos y 2 asistencias. Ha sido nuevamente protagonista y diferencial sobre el terreno de juego, lo que le ha valido el interés de varios equipos en un verano clave para su futuro. Cuenta el Cartagena con una ligera ventaja en su negociación: Morcillo tiene madre cartagenera y la ciudad portuaria no le es ajena.

Mientras el Cartagena piensa en incorporaciones, sus mejores jugadores también reciben interés de otros clubes tras el sonado milagro de la salvación. Uno de ellos es Iván Calero, sin duda un pilar del equipo de la temporada pasada y también del curso anterior con Luis Carrión. El lateral tiene contrato con los albinegros hasta junio de 2025, pero está siendo tentado por el Real Zaragoza, de nuevo rival del Cartagena en el mercado.

Según El Desmarque, el director deportivo del Real Zaragoza, Juan Carlos Cordero, sólo tiene en mente el fichaje del lateral albinegro. Calero es la opción prioritaria del conjunto maño para el carril derecho y ya estudian en La Romareda la fórmula para intentar su fichaje. En principio, los zaragocistas deberían pasar por caja para llevarse al madrileño, pero el Cartagena podría aceptar una oferta razonable para continuar saneando sus cuentas.

En este contexto se mueve el FC Cartagena a cinco días de que abra oficialmente el mercado de fichajes. Al mismo tiempo que ataca, debe defenderse de las posibles amenazas por sus mejores jugadores para mantener intacto su grupo. Con nueve jugadores en plantilla, el Cartagena debe realizar al menos trece incorporaciones entre las que pueden estar las renovaciones de Lizoaín, Kiko Olivas y Tomás Alarcón y otros diez fichajes.