FC Cartagena

Damián Musto, la quinta pieza que renueva el FC Cartagena

Con el futbolista argentino, que llegó al club en 2022 y continuará como albinegro hasta junio de 2025, Abelardo ya cuenta con diez jugadores en la plantilla

Damián Musto en uno de los partidos de la temporada ya cerrada con el FC Cartagena.

Damián Musto en uno de los partidos de la temporada ya cerrada con el FC Cartagena. / FC Cartagena

Salva Castiñeyras

Damián Musto seguirá una temporada más vistiendo la albinegra. Uno de los grandes protagonistas de la columna vertebral en la salvación cartagenera 2023-24, finalmente da el ‘OK’ para continuar defendiendo el escudo del FC Cartagena hasta 2025. Las posturas entre jugador y club eran muy cercanas, y tras confirmar los movimientos del club en relación con su venta, se siguió avanzando para formalizar finalmente su esperada renovación.

Desde su llegada al club en el verano de 2022 y tras sus 77 apariciones oficiales como cartagenerista, Musto ha dejado una huella imborrable tanto en el terreno de juego como en el corazón de los seguidores. Con su carácter incansable y su capacidad más que contrastada para sostener el medio campo albinegro, se ha convertido en un pilar fundamental del FC Cartagena, siendo muy difícil de imaginar el hueco que dejaría en una demarcación de tanto peso táctico.

La renovación de Musto es una prueba más de la estrategia que se persigue desde el club cartagenero para este mercado estival, de querer mantener a ese bloque sólido que tanta culpa tuvo de acabar obrando la propia salvación albinegra. Pasión, entrega y la capacidad no rendirse frente a las peores adversidades, han hecho que pilares fundamentales dentro del vestuario como Alfredo Ortuño, Jairo, Pedro Alcalá o ahora Damián Musto renovasen su unión al FC Cartagena por continuar defendiendo un año más lo que tanto costó en éste último, la supervivencia del equipo por más años en el fútbol profesional.

El argentino contaba con una cláusula de renovación por partidos disputados, la cual cumpió con creces, pero aún quedaba pendiente una conversación con el presidente de la entidad, Paco Belmonte, donde se tratara el futuro institucional del club, la venta o no de del club era algo a lo que Damián daba mucha importancia para terminar de cerrar su renovación por un año más en Cartagena.

Durante la presentación oficial de Abelardo como nuevo técnico blanquinegro, se abordó precisamente la importancia de mantener a estas figuras clave como Musto en el proyecto deportivo. Breis ya adelantaba el alto porcentaje de que el mediocampista argentino acabase firmando su continuidad con la entidad. «Damián tiene contrato con el Cartagena, es un jugador que respetamos muchísimo. Si no pasa nada extraño, seguirá vistiendo nuestra camiseta la próxima temporada».

El propio Musto, en un gesto de fidelidad hacia el club y la afición, también expresó en esa entrega de premios de la FPFCC celebrada el pasado 29 de mayo, su claro deseo de continuar en Cartagena. «Aquí me siento muy feliz. Fue un año duro y, dentro de mis planes, está la intención de seguir aquí. Sé que debemos esperar unas semanas, pero estoy realmente feliz», afirmaba entonces el experimentado mediocampista, dejando clara su postura de querer continuar defendiendo los colores del club de la trimilenaria.

Mucho trabajo por hacer

Con esta última renovación el club blanquinegro cuenta ya con diez futbolistas cara a esa pretemporada que arrancará el próximo 8 de julio en la Ciudad Deportiva José María Ferrer. Ese bloque sólido de la 2023-24 está cogiendo forma y sumadas las renovaciones a los integrantes que ya contaban con contrato, Abelardo ya tiene cierta idea importantes de cuales son sus mejores caballos de los que tirar en esta 2024-25.

Con aún la duda en la portería, dado que Raúl Lizoain podría contar con varias ofertas de la propia Segunda División, se comenzó a hablar de la figura de Joan Femenías, al que el FC Cartagena le llegó a tantear pero el ex del Levante finalmente dio el ‘sí quiero’ al Real Zaragoza, anunciándose su fichaje en la tarde de ayer. En las últimas horas se añadieron a la lista de futuribles los nombres de Ramón Juan (CD Mirandés) y Jesús Ruiz (AD Alcorcón).

En defensa ya se cuenta con los nombres de Iván Calero, Alcalá, Verdú y Jairo, aunque este último pueda ejercer también de extremo. Dos centrales y lateral diestro. Demarcaciones en las que habría que buscar un central de garantías que acompañe al mazarronero en caso de que Verdú sufra problemas físicos, además de un lateral izquierdo de carácter titular y buen fondo de armario.

Pasando a la medular, las renovaciones de Andy Rodríguez y Musto dan mucha solvencia, experiencia y seguridad para la hinchada. Ambos, junto con Tomás Alarcón (que volvió a Cádiz tras su cesión) fueron el eje donde giraba todo el bloque de la salvación. También sumamos a un Luis Muñoz que demostró tener valía y que de seguro contará con muchos minutos en esta próxima campaña.

Para la zona atacante el FC Cartagena cuenta con la inestimable ayuda para hacer goles de su máximo artillero el pasado curso, Alfredo Ortuño. Con un total de diez dianas el yeclano ya centenario con el club cartagenero renovó una campaña más, siendo esta una de las mejores noticias para el aficionado blanquinegro. Sumado a él, tanto Juanjo Narváez como sobretodo Juan Carlos Real serán asignaturas pendientes que Abelardo tendrá que intentar aprovechar o exprimir al máximo esta próxima campaña en busca de un rendimiento que no terminaron de alcanzar ni el extremo cafetero ni el mediapunta.

En total, el equipo cuenta con una lista base de diez jugadores, a los que se espera sumar nuevos nombres en las próximas semanas o continuar consolidando las renovaciones de la temporada anterior, como las negociaciones en curso con Raúl Lizoain y Kiko Olivas. El objetivo es terminar por fortalecer cada línea y asegurar un plantel que compita desde el día uno, pero el mercado como aseguran en repetidas ocasiones Paco Belmonte y Breis, es el que acaba mandando. «Si los siete que vengan acaban siendo fichajes buenos, que nos den rendimiento, no me importa que vengan ahora o la última semana del mercado. Hasta el 31 de agosto hay tiempo y vamos a ir viendo qué nos ofrece el mercado», afirmaba Abelardo, nuevo técnico del FC Cartagena.