Fútbol

El FC Cartagena sigue con su plan continuista con la renovación de Alcalá

La entidad albinegra alcanza un acuerdo con el defensa central para las próximas dos temporadas después de un último curso a un nivel muy alto

Pedro Alcalá, durante la celebración de la salvación de este curso sobre el césped del Cartagonova. | IVÁN URQUÍZAR

Pedro Alcalá, durante la celebración de la salvación de este curso sobre el césped del Cartagonova. | IVÁN URQUÍZAR

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Los pasos del Fútbol Club Cartagena en cuanto a la confección de su plantilla de cara a la temporada 2024-25 parecen estar siguiendo un plan establecido muy claro. Tras las renovaciones de tres de los pilares del equipo como el centrocampista Andy Rodríguez, el punta Alfredo Ortuño y el extremo Jairo Izquierdo, en la tarde de ayer le tocó el turno al central Pedro Alcalá. El capitán es una figura primordial en el vestuario y en el terreno de juego y no podía faltar en el equipo de la próxima campaña. Abelardo ya cuenta con el jefe de la defensa y puede planificar el curso con un extra de seguridad en la parcela defensiva.

A través de un comunicado oficial anunciaba el club portuario la importante renovación de Pedro Alcalá. Más importante aún si cabe teniendo en cuenta los dos años a los que se comprometen la entidad y el futbolista. El zaguero será albinegro hasta 2026 si nada lo impide, alcanzando los 37 años de edad en el Cartagonova.

Pedro Alcalá Guirado (Mazarrón, 1989) está viviendo en el FC Cartagena el ocaso de su carrera y es que, con 35 años, el mazarronero ya ha vivido sus mejores días de fútbol. Días en los que creció para llegar al filial del Málaga. Días en los que regresó a la Región para debutar en el fútbol profesional. Días en los que peleó y logró el ascenso a Primera División con el Girona y en los que militó en la máxima categoría del fútbol español con el conjunto gironí y más tarde con el Cádiz.

No obstante, lo que podía entenderse como un paso atrás regresando a Segunda para firmar con el Cartagena, ha sido una confirmación del gran futbolista que siempre ha sido Alcalá. Llegó al cuadro portuario con 32 años en la campaña 2021-22 y no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo.

El defensa jugó 27 partidos -2.038 minutos- durante su primer año en la ciudad trimilenaria anotando un gol. Disputó 32 encuentros en su segundo curso -2.541 minutos- anotando dos tantos para su equipo. Esta última temporada ha dado otro enorme salto cuantitativo y cualitativo jugando 39 partidos con un total de 3.528 minutos sobre el terreno de juego.

Alcalá no sólo ha sido esencial para el equipo entrenado por Julián Calero por su gran aportación sobre el césped, propiciada por un gran estado de forma que le ha permitido mantenerse al margen de lesiones, sino que ha sido casi más importante fuera del campo, como capitán y pilar del vestuario en los duros momentos de una temporada muy sufrida.

Pedro Alcalá ha sido uno de los pocos futbolistas que ha mantenido el mismo nivel en la primera mitad del curso, cuando los malos resultados hacían mella en el equipo, y en la segunda parte, cuando hubo que aguantar presión para lograr el objetivo de la salvación. A la salida de Marc Martínez en invierno, Pedro recibió el brazalete de primer capitán del conjunto cartagenerista como recompensa de su compromiso, entrega y sacrificio por su equipo.

Con Alcalá, ya son nueve los futoblistas con los que cuenta Abelardo de cara a la nueva campaña: Pedro, Verdú, Jairo, Calero, Muñoz, Andy, Juan Carlos Real, Narváez y Alfredo Ortuño.

El ‘Pitu’ Abelardo será presentado hoy en el Estadio Municipal Cartagonova

Abelardo, durante su paso por Sporting de Gijón. | J. M. FERNÁNDEZ / LA NUEVA ESPAÑA

Abelardo, durante su paso por Sporting de Gijón. / J. M. FERNÁNDEZ

Trece días después de su fichaje oficial por el FC Cartagena, el club albinegro presenta hoy a su nuevo entrenador, el ‘Pitu’ Abelardo. El asturiano acudirá por primera vez al que va a ser su estadio durante la campaña 2024-25 y, acompañado del presidente de la entidad, Paco Belmonte, dará sus primeras declaraciones como técnico cartagenerista. Abelardo será el encargado de exponer su idea de equipo para un curso en el que los albinegros esperan mejorar su registro de la pasada campaña. Abelardo, que ya cuenta con nueve futbolistas de cara al nuevo curso, tendrá que resolver las incógnitas de la afición sobre el rumbo de la nueva plantilla.

El nuevo proyecto del equipo femenino ve la luz con Estefy y Lisón al frente

El Cartagena ha anunciado su nuevo proyecto para el equipo femenino de cara a la temporada 24-25. Lo ha hecho haciendo oficiales los nombres de los encargados: Estefanía Bautista y Alejandro Lisón. Estefanía, más conocida como Estefy, cuenta con una sólida trayectoria tanto en los terrenos de juego como en los banquillos. La exjugadora del Cartagena, con quien logró el ascenso, ha entrenado durante los últimos dos años al Mazarrón, finalizando el último curso en sexta posición de Primera Autonómica. Por su parte, Alejandro Lisón es un viejo conocido de la casa y ya fue entrenador del equipo femenino del Cartagena el pasado año.