Motociclismo

Carrasco vuelve a subir al podio en el Mundial Femenino

«Lo he dado todo, pero ha sido una carrera complicada por la pérdida de agarre de mi neumático delantero», dice la ceheginera tras ser tercera en Italia

Ana Carrasco, ayer en el podio en Italia.

Ana Carrasco, ayer en el podio en Italia. / L.O.

Begoña González

La ceheginera Ana Carrasco volvió a subir al podio en el primer fin de semana de carreras de la historia del Campeonato del Mundo Femenino. Después del segundo puesto en la jornada del sábado, ayer, en el circuito Marco Simoncelli en Misano, concluyó tercera con problemas con el neumático delantero de su Yamaha. María Herrera (21:54.072) repitió victoria y se coronó como primera líder tras firmar en la última curva. La piloto de Gironella Sara Sánchez (+0.085), tras haber estudiado a María durante las últimas vueltas, llegó a ponerse primera a falta de cuatro curvas, pero la toledana recuperó la posición en última instancia. Herrera, Sánchez, Ana Carrasco (+1.305) y Beatriz Neila (+1.352), cerraron un top 4 español para la historia en este primer Gran Premio del mundial femenino de motociclismo.

Una espectacular salida de Herrera, con ‘wheelie’ incluido, le permitió rebasar dos pilotos y colocarse segunda para pelear por el podio. La italiana Roberta Ponziani, que no realizó buenas salidas en ambas carreras del fin de semana, terminó relegada a la quinta posición dejando un top 4 español que peleó durante toda la carrera por el podio. Tras Ponziani, la piloto chilena Isis Carreño cerraba un primer grupo de seis tras el que se descolgaba el resto de pilotos con más de dos segundos de diferencia.

«Vaya fin de semana. Estas chicas son muy fuertes, estoy muy contenta por haber conseguido la victoria», dijo Herrera emocionada tras la carrera. «Ha sido una carrera muy dura peleando con Ana Carrasco, María y Beatriz», confirmaba poco después Sánchez tras la carrera.

La parrilla de salida quedó conformada en función de las vueltas rápidas del sábado y otorgó cierta ventaja a Carrasco, Sánchez y Ponziani, que rodaron más rápidas que Herrera a pesar de su victoria. Otra de las grandes beneficiadas de este sistema de parrilla fue Pakita Ruiz, que pudo salir desde la séptima posición y terminó novena tras una dura batalla con la piloto israelí Ran Yochay y la francesa Ornella Ongaro.

Las elevadas temperaturas nuevamente pusieron en aprietos a algunas de las pilotos. Los más de 40 grados provocaron una falta de agarre y un desgaste que hubo que gestionar con cabeza. «Lo he dado todo, pero ha sido una carrera complicada por la pérdida de agarre de mi neumático delantero. Pero volveremos a intentarlo en el próximo GP», afirmó la murciana Carrasco tras la carrera.

El Pirelli Emilia-Romagna pasará a formar parte de la historia del motociclismo con un sabor agridulce. A pesar de haber sido un Gran Premio histórico por el paso al frente de las mujeres en esta competición, los dos fuertes accidentes del sábado en la carrera inaugural han empañado el brillo que prometía esta nueva competición.

La piloto noruega Mia Rusthen tuvo que ser evacuada en helicóptero hasta el Hospital Bufalini de Sesena para ser atendida de una fuerte conmoción cerebral y a pesar de que se mantiene estable, según ha confirmado la organización, sufrió un politraumatismo severo.

La otra piloto accidentada, la sudafricana Jessica Howden, sufrió igualmente una contusión en la cabeza, pero este domingo ha estado en el paddock animando a sus compañeras mientras completa su recuperación.