Real Murcia

Goiria lidera la democratizaciónde la comisión deportiva del Murcia

El vasco recala en el club grana para diseñar un nuevo proyecto en el que se mantiene también Javier Recio | «La última decisión y la responsabilidad la tendré yo», asegura

Asier Goiria, en el centro, nuevo director deportivo del Real Murcia, junto a su equipo de trabajo.

Asier Goiria, en el centro, nuevo director deportivo del Real Murcia, junto a su equipo de trabajo. / Juan Carlos Caval

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

‘Más ven cuatro ojos que dos’. Eso es lo que ha debido pensar Felipe Moreno antes de diseñar su segundo proyecto deportivo desde su llegada al Real Murcia. El presidente del Consejo de Administración no ha podido devolver al club grana ni siquiera a las eliminatorias por el ascenso a Segunda División en su primera temporada a los mandos, un objetivo que se resiste desde 2018, y para la próxima campaña no quiere cometer más errores. Después de sanear el aspecto económico, el Real Murcia debe regresar al sitio que le corresponde en el tercer escalón del fútbol nacional, y para ello, Asier Goiria será el encargado de construir la plantilla de la 2024-2025.

Asier Goiria, ayer, durante su presentación en el estadio Nueva Condomina.  | JUAN CARLOS CAVAL

Asier Goiria, ayer, durante su presentación en el estadio Nueva Condomina. | JUAN CARLOS CAVAL / JOSÉ PABLO GUILLÉN

El vasco llega avalado por su trabajo en la SD Amorebieta, con el que ha conseguido dos ascensos a Segunda División, y respaldado por su equipo de confianza, puesto que junto a él se ha incorporado también un secretario técnico (Unai Zubiaur), un ‘scouting’ (Iban Markitz) y un psicólogo (Zigor Eguarte). Un nuevo organigrama en el que también se mantiene Javier Recio, el director deportivo de la pasada campaña. Ayer no se hizo ninguna alusión al madrileño en la presentación de Goiria, pero sí que se les vio juntos cuando saltaron al césped de la Nueva Condomina junto a Pedro Asensio, que ocupa el cargo de director de cantera. No se sabe con exactitud el rol que desempeñará Recio en la nueva estructura deportiva, en esta democratización en la que Felipe Moreno ha convertido la parcela deportiva para tratar de cometer los menores errores posibles. Aunque también hay que tener en cuenta cómo puede afectar este reparto de poderes.

No obstante, una cosa ha quedado clara en la presentación de Goiria. Y es que será el vasco el que tenga la última palabra a la hora de tomar las decisiones. « Cada club tienes sus activos y los activos bien utilizados tienen que ser positivos. Las decisiones las tomaré yo y quiero que quede claro que cualquier cosa positiva para ayudar será bienvenida, pero quedando claro que la última decisión y la responsabilidad la tendré yo», aseguró ayer ante los medios y en esta misma línea aseguró que «estamos en pleno proceso de conocimiento del club. Ya conozco gente, como el director de cantera, que está haciendo un gran trabajo. Tengo que tener un par de reuniones y en unos días podremos ir aclarando esta situación. Con naturalidad lo sacaremos todo adelante».

Goiria también mostró algo de luz en la forma en la que se trabajará desde ahora en el conjunto grana para confeccionar una plantilla que tendrá aún más presión de estar en los puestos de cabeza tras lo ocurrido esta campaña. «Presión hay en todas partes. Sí que es verdad que no puedes comparar sitios y soy consciente dónde venimos y la exigencia es máxima. Vengo a mil kilómetros de mi casa para cubrir esas exigencias y darlo todo para llevar a lo más alto al Real Murcia», dijo sobre este asunto y añadió que «vengo de un sitio humilde, pero sí que es verdad que hemos crecido mucho, logrando cosas que eran impensables que hemos podido hacer. Cada uno tiene su metodología de trabajo y la idea es aplicarla aquí para darle esa solidez y llevar al Murcia lo más lejos posible».

En busca de entrenador

El siguiente paso a dar en el Real Murcia será la llegada de un entrenador, un aspecto que el pasado año se demoró demasiado. No fue hasta el 1 de julio cuando el club grana anunció la contratación de Gustavo Munúa después de un amplio casting que se demoró demasiado en el tiempo. El fichaje de Goiria puede darle un impulso a este asunto, aunque de momento no quiso desvelar demasiado. «Estamos en conversaciones para dar esos pasos y sean sólidos, pero hay que tener paciencia. Estamos avanzando en ello, dando pasos adelante con algún entrenador. La cuestión es que elijamos la figura que nos dé ese salto hacia el objetivo. Tenemos que analizar las posibles situaciones y encontrar al candidato perfecto», dijo. Sobre la posibilidad de que Jandro Castro, entrenador del Amorebieta este curso y que se encuentra libre, llegue a Murcia aseguró que «sí que hay una serie de entrenadores que tenemos en cartera y que nos pueden interesar, pero acabamos de aterrizar e iremos hablando y matizando todo».