Baloncesto

El Hozono Jairis eleva el nivel con el fichaje de Paula Ginzo

Paula Ginzo, el día de su fichaje por el Valencia Basket

Paula Ginzo, el día de su fichaje por el Valencia Basket / Superdeporte

Dioni García

Dioni García

Hace ocho años, una joven Paula Ginzo se comprometió con el Jairis para jugar en la segunda categoría del baloncesto femenino español. Pero solo una semana después, el club de Alcantarilla recibió un mazazo: la Federación Española, en una extraña maniobra, le privó de su plaza en Liga Femenina Challenge y tuvo que bajar a Primera Nacional. Eso ocurrió en 2016. Desde entonces mucho ha cambiado la historia, porque ahora el Hozono Global Jairis milita en Liga Femenina Endesa y esta campaña ha sido quinto en la clasificación, ganándose el derecho a jugar la próxima campaña la EuroCup Women.Y gracias a ello ha logrado fichar a una Paula Ginzo que es internacional con la selección española y que llega de ganar la liga con el Valencia Basket. 

Paula Ginzo, en un partido de esta temporada con el Barça

Paula Ginzo, en un partido de esta temporada con el Barça / Javi Ferrándiz/Sport

Con el fichaje de Ginzo, de 26 años y 1,88 metros de altura, el Jairis 2024-2025 no solo incorpora a una jugadora que es cupo, sino que también contará con una interior de garantías y con una gran trayectoria en la competición. La gallega comenzó la pasada temporada en el Barça CBS, donde promedió 11,7 puntos, 4,5 rebotes y 11,7 de valoración, para en abril, coincidiendo con la lesión de Raquel Carrera, llegar al Valencia. 

Ginzo se formó, como la gran mayoría de las actuales internacionales españolas, en el centro Siglo XXI. Después pasó por el Rivas Ecópolis y el Movistar Estudiantes.

Paula Ginzo, en un partido con la selección española

Paula Ginzo, en un partido con la selección española / Efe

Tras una gran temporada en el club estudiantil, pasó a formar parte del Nissan Al-Qázeres de Extremadura durante dos años. Sus buenos números hicieron que el Lointek Gernika se fijara en ella, viviendo así su primera experiencia en EuroCup Women. 

Dos temporadas después, Ginzo se incorporó al Durán Maquinaria Ensino de Lugo, equipo en el promedió 12 puntos, 6 rebotes y más de 13 de valoración por partido. La internacional española comenzó la pasada temporada con el Barça CBS, donde fue la jugadora más valorada de la plantilla, siendo esencial para asegurar la permanencia del club catalán en la máxima categoría.

Andrés Medina, director deportivo del Hozono Jairis, dice que "estamos muy felices de incorporar a Paula a nuestro proyecto, ya que para nosotros es importante ir logrando un bloque de jugadoras nacionales. Es una de esas interiores top en la selección y en la liga, que además pensamos que se va a identificar mucho con la filosofía del club", añade.

La quinta componente del plantel y el primer fichaje

Paula Ginzo se ha convertido en la primera cara nueva del Hozono Global Jairis de cara a la próxima temporada. Hasta el momento, el club solo había realizado cuatro movimientos para cerrar las renovaciones de Aina Ayuso, Carmen Grande, Belén Arrojo y Lou López-Sénéchal. Ahora está pendiente de qué ocurrirá con su entrenadora, Anna Montañana, quien tiene una oferta del Perfumerías Avenida Salamanca. La técnico valenciana no tiene estipulada ninguna cláusula de rescisión en su contrato.