Motociclismo

Acosta, un estreno ilusionante

Llegó a rodar en el quinto puesto en la carrera disputada en Losail

Mejores debuts en MotoGP

Mejores debuts en MotoGP / L.O.

Laura Narbona

Desde su debut en el Campeonato del Mundo de motociclismo en 2021, Pedro Acosta no ha dejado de demostrar que ha llegado para marcar una era en el campeonato. A sus 19 años, el piloto murciano debutó el pasado domingo 10 de marzo en la categoría reina del Mundial, cruzando la meta en novena posición. Con este resultado, Acosta plasmó uno de los quince mejores debut en la máxima categoría del motociclismo.

El mejor estreno de la historia en la categoría reina del Mundial está en manos de Max Biaggi, quien, en el Gran Premio de Japón de 1998, se hacía con la victoria en su primera carrera en la máxima categoría (entonces llamada 500cc), batiendo a pilotos de la talla de Alex Crivillé, Alex Barros, Carlos Checa o Sete Gibernau. El piloto italiano, que venía de encadenar cuatro títulos consecutivos en 250cc, quedó subcampeón ese mismo año, tan solo por detrás del legendario australiano Michael Doohan.

Por su lado, el mejor estreno en MotoGP, que pasó a sustituir a la categoría de 500cc en el año 2002, pertenece a dos pilotos españoles: Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Ambos finalizaron en segunda posición en su primera carrera en la categoría, en el Gran Premio de España en 2006 y de Qatar en 2008, respectivamente.

El cuarto mejor estreno de la historia fue el de Marc Márquez en 2013, cuando el catalán ocupó el tercer cajón del podio en la carrera inaugural de la temporada en el Circuito de Losail. Una carrera después, Márquez hacía historia al lograr la victoria en su segundo Gran Premio en MotoGP, en el Circuito de las Américas.

Por detrás del piloto de Cervera se encuentran Andrea Dovizioso, quién se quedó a las puertas del podio en su carrera inicial, con una cuarta plaza en el Gran Premio de Qatar de 2008, y Troy Bayliss y Ben Spies, al finalizar en quinta posición en su primera carrera en el Mundial de Motociclismo, en el Gran Premio de Japón en 2003 y de Qatar en 2010. Por lo que respecta al resto de españoles que aparecen en este ránking, en décima posición se encuentra Joan Mir, quien cruzó la meta en octava posición en su estreno en la categoría, en el Gran Premio de Qatar de 2019. Apenas dos años antes, en 2017, el compañero de Mir en Suzuki por aquel entonces, Alex Rins, lograba finalizar su carrera debut en la categoría en novena posición, también en el Circuito de Losail.

¿El nuevo Márquez?

La hazaña de Pedro Acosta empezaba en su primera carrera en Moto3, dónde, con tal solo 16 años, se hacía con un segundo puesto, siendo superado únicamente por Jaume Masiá. Sin embargo, apenas días después, el murciano lograba la victoria en el GP de Doha en su segunda carrera mundialista, siendo uno de los pilotos más jóvenes en conseguirlo.

Desde su llegada al Mundial, el estilo y la agresividad del piloto murciano ha provocado que mucha gente lo bautizase como ‘el nuevo Márquez’. El propio Marc ha reconocido en numerosas ocasiones el talento innato del piloto de Mazarrón, afirmando que nos encontramos ante una leyenda que dará mucha guerra en los próximos años. «Pedro ha llegado hasta aquí para comerse el mundo, viene de ser bicampeón del mundo de Moto3 y Moto2, está apretando de una manera increíble, incluso protagonizando salvadas con una MotoGP, que no es nada fácil. Es un supertalento, de eso no hay duda», declaró el piloto del Gresini en la rueda de prensa previa al primer Gran Premio de la temporada.

Con su debut en MotoGP, Pedro Acosta ha acrecentado, aún más, las expectativas puestas sobre él de cara a este 2024. La gran pregunta está en cuál será el techo del murciano. ¿Logrará subirse al primer cajón del podio en su primera temporada en MotoGP?