La Supercopa Endesa celebrada en Murcia ha permitido que los aficionados del UCAM CB puedan contemplar el nuevo proyecto de su equipo antes de tiempo. Más allá de lo que pueden ofrecer los encuentros amistosos de la pretemporada, donde existen diferentes ensayos y contextos durante esos encuentros, el conjunto universitario mostró en la semifinal ante el Unicaja Málaga un extracto de lo que puede llegar a ofrecer a lo largo de este nuevo curso que inaugurará el próximo sábado en Granada ante el Covirán con el arranque de la ACB.

La eliminatoria en el Palacio de los Deportes mostró las primeras pinceladas de un UCAM Murcia que aún está por formar en una atmósfera cubierta de competitividad. El conjunto murciano volvió a demostrar su carácter innato de no dar nada por perdido hasta el final, reforzado por las llegadas de jugadores como Moussa Diagné o Dylan Ennis, capaces de conectar con la grada y a su vez contagiar ese ímpetu al resto de sus compañeros.

«En muchos momentos hemos tenido menos fe de la que teníamos que tener en nosotros mismos, quizá por el desconocimiento de los compañeros o las reglas grupales», explicaba ayer Sito Alonso, entrenador universitario al término del encuentro ante Unicaja, y remarcó que su plantilla tiene «mucho más poderío físico y mucha más calidad individual» que no se puede ver reflejada hasta no contar «con un orden colectivo» en más momentos de los partidos.

Un proceso en el que el calendario y la acumulación de entrenamientos será el mejor aliado para el cuadro murciano para poder mostrar su potencial de manera más constante. Y es que esta será la primera semana completa de preparación en la que Sito Alonso podrá contar con todos los integrantes de su plantilla, tras incorporar hace apenas unos días a un Rodions Kurucs recién aterrizado de disputar el Mundial con Letonia. Aún así, el alero estuvo durante casi once minutos en la pista y logró anotar cuatro puntos antes de tener que marcharse eliminado por faltas.

No obstante, si algo dejó en claro el encuentro ante el Unicaja es el potencial con el que cuenta para esta temporada el UCAM Murcia en su línea exterior. La variedad de piezas y recursos que tiene a su disposición Sito Alonso este año hace que la gestión del técnico tenga un papel determinante para que todos los jugadores se sientan importantes a lo largo de un año con mucha actividad y partidos, al compaginar el calendario de la Liga Endesa de nuevo con el de la Basketball Champions League.

Sorprendió el papel protagonista con el que saltó a pista Howard Sant-Roos, compartiendo la elaboración de juego con Caupain y Hakanson. Y algo menos extrañó el potencial y los recursos de Dylan Ennis a campo abierto y su capacidad para sacar faltas. Eso sin olvidar un juego interior renovado con un Moussa Diagné al que, si le acompaña el físico, cuenta con una riqueza de recursos que no tenía el UCAM en su plantel desde hacía mucho tiempo, y un Simon Birgander que recala en el Palacio de los Deportes dispuesto a dar un paso adelante en su progresión.