Los favoritos hicieron valer su condición en la VII Regata Camino de la Cruz-Trofeo Punta Este 2023, que estuvo marcada el escaso viento en el momento de las dos salidas, tanto en la versión Sur, desde el RCR de Cartagena, como en la Norte, desde el RCN de Torrevieja. En ambas en el momento de lanzar la prueba costera para ambas flotas no llegaba a los 6 nudos de intensidad Este.

La situación cambió al cumplirse las primeras millas, ya que empezó a refrescar el viento, llegando a los 10 nudos, lo que superado el ecuador de la prueba iba a propiciar el poder recuperar algo ese ‘tiempo perdido.

Los favoritos estuvieron delante y sacaron petróleo de ese arranque pobre. Así las cosas, en versión Sur con 18,4 millas de recorrido y tras obtenerse los tiempos compensados, el vencedor en la categoría ORC A fue el Kawan, un First 40.7, de José María Guillamot, bajo la grímpola del CN La Isleta. Los chicos de Guillamot también se hicieron con el triunfo en tiempo real, al ser el primer en tomar la línea de llegada. Tras él, en el podio estuvieron el BM Concisa (CR Mazarrón), de Jesús Sánchez, y el Kalixto, de Tono Bas (CN Portmán).

En cuanto a las clase ORC B y C, los podios se cerraron con Nemox-BNFIX, HMS Surprise, ambos del RCR de Cartagena, y el Argo Navis 3, del CR Mazarrón. Por lo que respecta a la flota C, el Pinto Tercero (RCR Cartagena), un GP26, se hizo con el triunfo final, seguido del Saleroso 2.0 (CN Águilas) y el Tentotu (RCR Cartagena).

En versión desde el RCN de Torrevieja, con una flota que superó los 50 barcos que tuvieron que acometer un recorrido de 21.10 millas hasta Villa de San Pedro, el Fenecio, de Francisco Javier Reche, se hizo con el triunfo en tiempo compensado siendo, además, el primero en tomar la llegada.

Una vez obtenidos los tiempos compensados, Daruma, de José Beltri, y el Griego, de José María Hernández, ambos del RCN de Torrevieja, cerraron el podio de la clase ORC A.

Mevilla-Jumbuck, de Olaf Kunigk, con un J109, se alzó con el triunfo final, aunque fue el segundo en tiempo real, por detrás del Moti (Marina Salinas), de Manuel Gambín, segundo en compensado. El bronce en esta clase ORC B fue para el Slick, de Juan López Santa Cruz, todos del RCN de Torrevieja.

En la clase ORC C, las tres plazas de podio fueron para Tucana I, de Patricio Valverde, navegando por el CN Dehesa de Campoamor, aunque fue segundo en la llegada, por detrás del Fronkonstin, de José Luis García-Molina. La plata y el bronce fueron para Indigo (CN Villa de San Pedro) y el Albana 2 (CN Los Nietos).