Después de cinco jornadas de campeonato en LaLiga Hypermotion, llega un primer punto de inflexión donde hacer balance de aspectos positivos y negativos. El Fútbol Club Cartagena tiene controlados algunos ámbitos del juego, como la salida de balón, la posesión de la pelota o la generación de oportunidades, mientras que se sigue atascando en otros como la puntería de cara al gol o la contundencia en área propia. Este último factor implica de lleno a Marc Martínez, que ha sido el portero titular durante el primer tramo de liga y que, sin embargo, no está cumpliendo con las expectativas. El catalán ofrece dudas en su juego aéreo y en su habilidad con los pies y, aunque destaca por sus reflejos, no ha logrado aún mantener la portería a cero. El capitán albinegro está a examen un año más.
Al igual que en la pasada temporada, Marc Martínez ha comenzado el curso 2023-24 como titular durante las primeras fechas. Fueron exactamente cinco, las mismas que las transcurridas hasta ahora, las que el catalán se mantuvo como opción favorita de Luis Carrión. A partir de entonces, el exentrenador albinegro ofreció la alternativa a un Aarón Escandell que se convirtió en uno de los porteros más destacados de Segunda. Sin errores flagrantes, Marc perdió la titularidad en favor de un portero más compenetrado con el equipo por su brillante juego de pies.
No sucede ahora lo mismo, por desgracia para Marc, dado su evidente bajón de rendimiento. El pasado año a estas alturas, el equipo tuvo un saldo de tres victorias -una de ellas manteniendo la portería a cero- y dos derrotas con ocho goles encajados en total. Este curso, el saldo es mucho peor y uno de los motivos se encuentra bajo los palos. En los cinco encuentros disputados hasta el momento, el cuadro cartagenero ha recibido nueve goles y no ha podido echar el cerrojo ni una sola vez, encajando en todos los partidos.
En la primera jornada, el Eldense se llevó los tres puntos con un único gol de Juanto Ortuño, quien superó a Marc con un disparo sencillo que tocó en un defensor para despistar al meta. El Andorra convirtió hasta tres goles en botas de Manu Nieto para ganar al Cartagena: uno con potencia desde la distancia, otro tras varios rebotes en el área y un último de penalti. El Levante sólo necesitó uno por mediación de Giorgi en un mano a mano y el Villarreal B marcó en un sencillo centro a pesar de la victoria cartagenera. Por último, el Zaragoza hizo otros tres para vencer: un remate en el área pequeña, un autogol y el regalo del portero que cuestiona su titularidad en la presente campaña.
Marc sumó a su irregular forma un vistoso error saliendo de su área que terminó ofreciendo en bandeja el gol de la sentencia a los maños. La acción, junto a los otros dos goles, fue censurada por Víctor Sánchez del Amo en rueda de prensa: «Hemos cometido errores muy graves. Hemos regalado los tres goles y a nivel profesional no se pueden tener esos errores si quieres ganar. Penaliza muchísimo», zanjó el madrileño.
Lizoain, a la espera
Las duras palabras del entrenador pueden ser interpretadas como cambios inminentes en el equipo, que podrían conllevar la sustitución en la portería.
Al igual que sucediera la temporada pasada, Marc podría abandonar la titularidad para dejar paso al meta suplente, en este caso Raúl Lizoain, que sigue esperando su oportunidad. El guardameta cedido por el Andorra aún no ha debutado con el conjunto cartagenero desde su llegada a la plantilla el 23 de agosto, pero puede tener la llave para la mejora del equipo desde la propia portería.
El gran terremoto que sacudió Marruecos el pasado 9 de septiembre dejó devastadoras consecuencias para el país africano y, sobre todo, para su población. El balance provisional supera los 2.000 muertos y miles de heridos, según el Ministerio del Interior marroquí. En consecuencia, LaLiga anunció el pasado lunes su colaboración con la organización Comité de Emergencia para el envío de dinero destinado a las zonas más afectadas y la ayuda a las principales ONGs que trabajan en la zona: Aldeas infantiles, Educo, OXFAM, Médicos del Mundo, Plan Internacional y World Vision.
Con esta iniciativa, LaLiga pretende unir a todas las aficiones del fútbol profesional español en el envío de dinero para lograr los objetivos de ayuda marcados en el país norteafricano. Bajo el lema ‘Marruecos nos necesita’, la entidad presidida por Javier Tebas quiere movilizar ‘la fuerza de nuestro fútbol’. Los aficionados podrán adherirse a esta campaña a través del número de teléfono 900 595 216 o a través de BIZUM al número 02076.
El Fútbol club Cartagena ha participado en la iniciativa de LaLiga otorgándole visivilidad en sus redes sociales y pidiendo la colaboración de la parroquia albinegra.