Fútbol

¿Quién entrará en el exigente casting de Recio para el banquillo del Murcia?

La elección del entrenador grana se convierte en la primera prueba de fuego del nuevo director deportivo, que tendrá que firmar a un técnico acorde a las expectativas que él mismo ha generado

Posibles candidatos al banquilo del Murcia.

Posibles candidatos al banquilo del Murcia.

Ángela Moreno

Ángela Moreno

No se conoce aún el nombre el del técnico que se sentará en el banquillo del Real Murcia con vistas a la temporada 2023-2024. Y posiblemente todavía pasen algunos días antes de que se haga oficial esa contratación. Sin embargo, después de escuchar a Javier Recio en su puesta de largo como nuevo director deportivo del club grana, el abanico de posibilidades se reduce, dadas las altas expectativas generadas por el madrileño.

No se sabe quién será el elegido, pero sí se sabe que será un entrenador que conozca a la perfección la tercera categoría, que tenga experiencia en liderar proyectos de primer nivel y que haya obtenido los mejores resultados, dado que para entrar en el casting de Recio, los candidatos deben haber jugado play off y celebrado ascensos.

Ha puesto tan alto el listón el Real Murcia y Javier Recio, que a las primeras de cambio el director deportivo murcianista tendrá una prueba de fuego, y es que todo lo que no sea cumplir con los requisitos puestos sobre la mesa, hará que la elección no esté a la altura.

El mercado, en el que ahora mismo se está adentrando tanto el director deportivo grana como los responsables técnicos de los equipos top de Primera RFEF, hay una serie de nombres que se repiten, aunque de esas alternativas que están sonando para la mayoría de banquillo casi todas se quedan pequeñas después de escuchar los deseos de Recio.

Guillermo Fernández Romo. | LA OPINIÓN DE LA CORUÑA

Guillermo Fernández Romo. | LA OPINIÓN DE LA CORUÑA / ángela moreno

Jugar ante 20.000 personas

«Queremos un entrenador con personalidad, que sepa afrontar partidos con 20.000 personas en las gradas», decía el madrileño en su presentación. Y atendiendo a esta exigencia, el mercado de técnicos para un equipo de Primera RFEF se reduce a prácticamente un par de candidatos, salvo que Felipe Moreno, presidente grana, vaya a tirar de talonario para anunciar algún bombazo, un técnico de superior categoría que supere todas las expectativas de los aficionados.

Hasta el momento el nombre que ha sonado con más fuerza es el de Juan Ignacio Martínez, una elección que de salir adelante sería más de Felipe Moreno, que ya le llamó para hacerse cargo del equipo en el tramo final del curso ya terminado, que de Recio. De hecho, si se confirma, el madrileño vería cómo a las primeras de cambio su poder queda cuestionado.

Pero aunque el ex del FC Cartagena podría cumplir con los requisitos de popularidad y experiencia en los banquillos, está muy lejos de conocer la tercera categoría actual. De hecho, lleva dieciséis años sin bajar al barro del fútbol nacional, y desde 2016, solo ha tenido una experiencia en España, la del Zaragoza durante las campañas 20-21 y 21-22, donde acabaron prescindiendo de él.

Trabaja el Real Murcia en la contratación del entrenador y también lo hacen clubes como Córdoba, Ponferradina, Ibiza, Lugo y Atlético Baleares, algunos de los principales rivales de los granas para el próximo curso a la espera de lo que sucede en el play off de ascenso. Y ahora mismo hay candidatos que suenan en muchas quinielas, algunos de ellos dentro del prototipo que busca Recio.

Los mejores currículum

Los currículum más destacables dentro este mercado veraniego en Primera RFEF lo tienen Guillermo Fernández Romo y Borja Jiménez, aunque los últimos resultados del madrileño en la categoría superan a los del exalbinegro.

El que fuera director deportivo murcianista durante la primera parte de la temporada 16-17, cumpliría todos los requisitos de Recio. Sabe lo que es jugar play off, lo hizo con un modesto como el Cornellá; conoce a la perfección la categoría y, sobre todo, sabe lo que es ascender a Segunda, haciéndolo además con un equipo histórico como el Racing de Santander, al que coronó en 2022 como campeón del Grupo I de Primera RFEF con un récord de puntos que todavía parece vigente.

No se sabe si Romo, que lidió a la perfección con la presión de la exigente afición de El Sardinero, está entre los candidatos al casting de Recio, lo que sí se ha publicado en algunos medios es que el madrileño está muy cerca de firmar por el Ibiza, un recién descendido de Segunda que intentará volver por la vía rápida.

Con un curriculum muy parecido al de Romo, aunque su última experiencia en el Deportivo no ha sido la más positiva, aparece Borja Jiménez, técnico que cuenta con dos ascensos a Segunda. Es más, Felipe Moreno le conoce a la perfección, porque se sentó en el banquillo del FC Cartagena, al que metió en el fútbol profesional en julio de 2020, un éxito que ya había logrado con el Mirandés en 2019.

Dando que hablar

Atendiendo lo dicho por Recio, su entrenador ideal debería ajustarse más a candidatos como Romo o Borja que a otras opciones que también suenan con fuerza para equipos top de la categoría, sin embargo no sería descabellado que también entraran en el casting grana pese a que ninguno sabe lo que es ascender a Segunda. Aquí aparecen los nombres de José Juan Romero, que ha firmado una gran temporada con el Ceuta y que podría estar negociando con el Córdoba, o el de Alberto González, que en mayo de 2022 metió al Linares en el play off a Segunda y que también suena para el banquillo cordobés.

No tuvo tanta suerte en esta campaña 2022-2023, siendo destituido en el Castellón, pero el que también tiene muchas novias es Rubén Torrecilla, que tendría ofertas de la Ponferradina y el Atlético Baleares, otros dos de los equipos que quieren ser importantes en la próxima campaña en Primera RFEF.

El Real Murcia confirma la renovación de Julio Gracia

Si el domingo el Real Murcia anunció la renovación de Dani Vega, este lunes se hizo oficial la continuidad de Julio Gracia. El centrocampista seguirá ligado a la entidad murcianista por tercera temporada. Al igual que ocurría con Dani Vega, Gracia ha cumplido la cláusula incluída en su contrato en la que renovaba hasta 2024 si completaba una serie de partidos. El centrocampista ha sido uno de los pilares básicos de esta campaña ya acabada, siendo además uno de los jugadores más queridos por la afición por su implicación y el buen nivel dado a lo largo de toda la liga.