Fútbol

El descenso de Primera complica al FC Cartagena

Elche, Espanyol y Valladolid, los tres clubes que bajan de la máxima categoría, amenazan al cuadro albinegro para la temporada que viene

Los jugadores del Real Valladolid lloran tras confirmarse su descenso. | EFE/R. GARCÍA

Los jugadores del Real Valladolid lloran tras confirmarse su descenso. | EFE/R. GARCÍA / alfonso asensio

Alfonso Asensio

La liga en la que competirá el Fútbol Club Cartagena el próximo curso está conformada casi al completo a falta de unos pequeños matices. Tras asegurar un año más su presencia en la división de plata con una gran temporada, los ascensos y descensos dibujan, como todos los años, un nuevo escenario para los cartageneros. Por abajo, Lugo, Ibiza, Málaga y Ponferradina abandonan el fútbol profesional para dejar paso a Amorebieta y Racing de Ferrol, que ya han confirmado su ascenso directo, a falta de que lo hagan otros dos equipos en el play off. Por arriba, Granada y Las Palmas esperan otro vencedor de las eliminatorias para cambiar su lugar a los tres que caen de Primera. Es ahí donde el Cartagena ha recibido una mala noticia, ya que se las tendrá que ver de nuevo con tres equipos que no se le han dado demasiado bien.

La zona alta del campeonato no amedrentó demasiado al FC Cartagena en el curso recién terminado: contra el Eibar venció en los dos partidos; ante el Albacete ganó uno; contra el Alavés mantuvo dos empates; rascó un punto frente al Granada; y sólo se quedó a cero ante Las Palmas. No obstante, el próximo año puede que la historia cambie para los de la ciudad trimilenaria.

La vibrante lucha por el descenso en Primera finalizó ayer con la tercera y última víctima que completó el cupo de los caídos a LaLiga Smartbank. Real Valladolid, Almería, Valencia, Getafe, Cádiz y Celta tuvieron noventa minutos para dilucidar un último descenso que cayó en manos del cuadro pucelano. Probablemente, ninguno de los descensos suponía una buena noticia para el Cartagena ya que todos los equipos le superan en presupuesto y potencial económico, pero la caída del conjunto blanquivioleta a última hora cambió la realidad albinegra. Los vallisoletanos suponen un duro escollo para el Cartagena según refleja el balance histórico.

De los seis encuentros que el conjunto portuario ha disputado frente al Real Valladolid, sólo ha resultado vencedor en uno. El primero. Después de aquel 0 a 1 en 2010, todo han sido malas noticias para el submarino albinegro. El empate a 1 en la vuelta de aquella misma liga y el 0 a 0 de la siguiente han sido los últimos puntos que ha logrado ante los castellanos. A partir de ahí, tres derrotas consecutivas en los últimos tres enfrentamientos: 2 a 1 en Zorrilla en la 2011-12; 2 a 0 en tierras pucelanas el año pasado y 2 a 3 en Cartagonova antes de que el Real Valladolid regresara a Primera.

Tampoco se ve beneficiado el Cartagena con los equipos que acompañan al Valladolid en el descenso. El Elche, descendido desde hace varias semanas, también es un dolor de muelas para el Cartagena. En el historial sólo se cuenta una única victoria cartagenera en liga en seis partidos mientras que los ilicitanos decantan la balanza a su favor con tres victorias y dos empates. Por otro lado, ante Espanyol sólo consta una victoria para cada equipo en el año que los catalanes regresaron a Primera y en el que los cartageneros certificaron la permanencia gracias, en parte, a esos tres puntos.

Más le habría beneficiado, sobre el papel, el descenso del Almería, que se salvó in extremis. El cuadro cartagenero tiene un balance positivo ante los indálicos con dos victorias en seis partidos y una sola derrota con tres empates. Por otro lado, esquiva grandes piedras como las de Valencia, Celta -ante los que nunca ha ganado- Cádiz y Getafe.

Ya conoce el Cartagena a sus tres nuevos rivales descendidos de Primera División y que seguramente ocupen la parte alta de la clasificación la temporada que viene. De cualquier manera, y a pesar del pasado, no debe temer el equipo albinegro a los nuevos integrantes de Segunda. Como ha ocurrido este curso recién terminado, los cartageneros deben competir de tú a tú con todos los equipos para maximizar sus posibilidades.