Fútbol

La Unión toca el cielo en Asturias

El conjunto minero alcanza por primera vez en su historia la cuarta división del fútbol español

Los jugadores de La Unión, celebrando el ascenso. | ÁNGEL GONZÁLEZ/LNE

Los jugadores de La Unión, celebrando el ascenso. | ÁNGEL GONZÁLEZ/LNE / paco sarabia

Paco Sarabia

El proyecto de La Unión desde el pasado verano era muy ambicioso. Nadie escondía que el objetivo era intentar el ascenso, ya que la inversión había sido importante. La primera vuelta fue espectacular y parecía que el salto de categoría se iba a lograr de manera directa. No fue así, los unionenses se encontraron con un Águilas superior, acabando el conjunto minero por entrar en tercer lugar en la fase de ascenso. Tras derrotar con grandeza tanto a Racing Murcia como al Lorca Deportiva, los de Palomeque superan a L´Entregu en el «derbi» minero en una eliminatoria redonda.

Tras un partido de ida donde los blanquiazules sufrieron, en especial en el primer tiempo, La Unión aprendió qué no debía hacer y qué sí para lograr el ascenso. Además, tenía dos muy buenas noticias; tanto Grillo como Arribas estaban recuperados y pudieron estar a las órdenes del míster. El panorama era más propicio para que viéramos lo que ha sido La Unión toda la temporada. Un equipo serio detrás y muy contundente delante.

El planteamiento de Palomeque para el partido fue muy inteligente, y en el primer tiempo le salió a la perfección. El técnico cartagenero quería anular el factor campo y que el cuadro asturiano no empezara avasallando al jugar de local para adelantarse en el marcador. Durante los primeros quince minutos no ocurrió nada reseñable. De hecho, el primer acercamiento con peligro lo tuvo el cuadro unionense cuando Tato probó fortuna desde fuera del área, pero su disparo se marchó desviado. Los únicos acercamientos locales en todo el primer periodo fueron rondando la media hora de partido, primero con un remate lejano de Pereke y tres minutos después en un córner con un remate de cabeza desviado.

El inicio del segundo tiempo fue de dominio unionense. El conjunto blanquiazul adelantó líneas pero le faltó meterle miedo a Alberto Benito en los primeros minutos. Borja Prieto, extremo local, trató de sorprender a Irureta para romper esa dinámica, pero el guardameta mandó el balón a córner. En ese saque de esquina Sergi Valls evitó el tanto bajo palos.

Y llegó el mágico minuto 76 en el que apareció Sergio Jiménez. Tato peleó un balón aéreo y su compañero en la medular estuvo muy atento para aprovechar el esférico e introducirlo en la portería. No podía ser otro, el futbolista cartagenero es sin duda la figura que mejor resume lo que es La Unión Atlético de Manolo Palomeque. El mediocentro, con el que el fútbol no había sido muy justo debido a las lesiones, en tierras asturianas encontró la recompensa a todo su esfuerzo.

Dos minutos después Fanjul vio la segunda amarilla y dejó a los locales con diez, poniéndosele aún más de cara el ascenso a La Unión. De ahí al final, lo esperado, empuje local pese a estar con uno menos y supervivencia blanquiazul. El escenario ideal para el cuadro del Campo de Cartagena que ya supo hacerlo hace dos semanas en Lorca, al igual que durante toda la campaña. Pero aún quedaba la guinda en tierras asturianas, la cual puso Belencoso, delantero que en este 2023 va a cumplir 42 años, al definir a la perfección cuando se rondaba el minuto 90.

Se llegó al final y el objetivo se había logrado. El sueño se hacía realidad. Locura colectiva en el campo nada más finalizar el encuentro en la expedición unionense y entre la afición que la noche anterior emprendió el viaje desde tierras murcianas. Todos juntos pudieron gritar el ya famoso cántico esta temporada que ha resultado talismán: «Juan Pagán, te quiero». La Unión Atlético es equipo de Segunda RFEF.