FC Cartagena

Los cedidos cogen el camino de vuelta

Los fichajes de invierno del FC Cartagena finalizan su vinculación con el cuadro albinegro y dejan un importante hueco que el club debe llenar

Iván Martos lamenta una ocasión perdida. | PRENSA FC CARTAGENA

Iván Martos lamenta una ocasión perdida. | PRENSA FC CARTAGENA / alfonso asensio

Alfonso Asensio

Termina la temporada del Fútbol Club Cartagena en LaLiga Smartbank y con ella terminan también los contratos de varios futbolistas de la primera plantilla. Algunos jugadores propiedad del equipo albinegro finalizan su relación contractual con la entidad cartagenera, pero más preocupa el hueco que dejan los cedidos. La política cortoplacista en los fichajes de anteriores mercados, con hasta siete cesiones, genera ahora un panorama de incertidumbre en el seno del club de cara a la siguiente temporada. Franchu, Martos, Miguelón, Eteki, Pêpê, Darío Poveda y Óscar Ureña acaban su periodo de cesión y ninguno de ellos parece cerca de volver a vestir la camiseta del Cartagena.

Desde su regreso al fútbol profesional, el club cartagenero ha mantenido una forma de proceder con los fichajes que da preferencia al momento presente. De esa idea han surgido muchos contratos de una sola campaña y muy pocas apuestas que superasen el año de vinculación. Aunque en esta última temporada la política había variado sustancialmente con varios fichajes de larga duración como Escandell -2 temporadas-; Kiko Olivas -2-, Jairo Izquierdo -2-, David Ferreiro -2-, Iván Calero -3- o Isak Jansson -3-, las urgencias del mercado de invierno demandaron soluciones rápidas por encima de duraderas.

Llegó el Cartagena al parón navideño en plena crisis de resultados y el trabajo se acumuló en las oficinas. Necesitaban los albinegros reforzar varias posiciones clave para dar una vuelta de tuerca a un equipo que se caía y la comisión deportiva tuvo clara su respuesta: obtener cesiones de jugadores con calidad que rindieran inmediatamente a bajo coste con el objetivo de salvar la temporada. Con ese pretexto, la directiva firmó a Miguelón, Óscar Ureña, Darío Poveda, Iván Martos, Pêpê y Yan Eteki, que sumaron seis nuevas cesiones a la de Franchu en el mercado de verano.

Miguelón y Eteki han puesto la nota negativa de los cedidos con una aportación por debajo de lo esperado. El lateral llegó lesionado, perdiéndose los tres primeros encuentros, y jugó sus primeros 90 minutos ante el Ibiza. Desde entonces hasta la última jornada no volvió a pisar el césped encadenando dieciséis jornadas sin vestirse de corto. Una lesión durante su estancia lo apartó de las convocatorias en un tramo de cinco semanas y cortó cualquier posibilidad de adaptación. El defensa ha dejado un mensaje en sus redes sociales que menciona el «fin a una temporada llena de aprendizajes».

Por otro lado, Yan Eteki solo experimentó molestias puntuales durante su estancia, pero aún así no pudo hacerse con un hueco en el once. Terminó disputando diez partidos, cuatro de ellos como titular, sin ninguna aportación reseñable.

A pesar del mal sabor de boca que dejan estas dos incorporaciones, en general, el club cumplió su propósito y mejoró las prestaciones del equipo con los acuerdos de cesión. Martos, Pêpê, Ureña y Poveda dejaron muestra de su calidad para que el equipo diera un importante paso adelante en la segunda mitad de la temporada. El defensa sorprendió adaptándose rápidamente al juego del equipo tras salir de una grave lesión de casi un año; el centrocampista se convirtió en una sorpresa para toda la categoría, el extremo puso su electricidad al servicio del equipo y el delantero terminó haciendo goles importantes. Sin embargo, la suerte está más que echada y su vinculación al cuadro albinegro parece llegar a su fin junto a la de Franchu.

El argentino dejó en sus redes sociales varios mensajes de agradecimiento, en especial uno dedicado a Musto y Pablo De Blasis en el que mencionaba que se marcha con dos nuevas amistades en tono de despedida. Pêpê también dejó por escrito su marcha expresando que tanto él como su familia han sido felices en la ciudad portuaria. Poveda se despidió agradeciendo el apoyo a la afición y los demás aún no han expresado explícitamente su adiós, pero nada hace indicar sus posibilidades de volver a vestir de albinegro.