Baloncesto

Sito Alonso y el UCAM, uno de los banquillos más estables de toda la ACB

El entrenador universitario se mantendrá, cuando se anuncie su renovación, como uno de los actuales técnicos con más temporadas en un mismo club

Sito Alonso, entrenador del UCAM, durante un partido en la recién finalizada temporada.  | ACB PHOTO/A. BOUZO

Sito Alonso, entrenador del UCAM, durante un partido en la recién finalizada temporada. | ACB PHOTO/A. BOUZO / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Atrás han quedado las temporadas en las que el UCAM Murcia CB debía edificar su proyecto deportivo prácticamente desde cero cada año. Los veranos en los que el primer paso en los despachos era la búsqueda de un entrenador para continuar con la planificación de la plantilla. Esto es algo que no sucede en el Palacio de los Deportes desde 2019, ni tampoco sucederá en los próximos días. Porque la continuidad de Sito Alonso en el UCAM Murcia, al menos por una temporada más, está prácticamente encaminada. Tan solo falta que se anuncie el acuerdo alcanzado por ambas partes tras la reunión, ya tradicional, celebrada al término de cada campaña.

Si la UCAM ha otorgado en la última década la estabilidad institucional que necesitaba el club, el técnico madrileño ha sido el encargado de la deportiva. De dibujar una línea continuista en el banquillo. Algo que hasta ahora nadie había sido capaz de lograr. De hecho, esta mismo curso se alzó como el técnico con más partidos ACB en la historia de la entidad (142) y seguirá engordando esa cifra en el futuro. Sito Alonso también se convertirá en uno de los entrenadores actuales de toda la Liga Endesa con más tiempo al frente de un mismo equipo al afrontar este año su sexta temporada en la capital del Segura (que sería la quinta que iniciase en verano desde su llegada en enero de 2019).

El madrileño tan solo se vería superado en esta faceta actualmente por Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, que acumula 12 campañas consecutivas al frente del cuadro gallego, Carles Durán, del Joventut, con seis temporadas consecutivas como primer entrenador, y Txus Vidorreta, del Lenovo Tenerife, que acaba de completar su quinto año consecutivo en La Laguna (siete en dos etapas). Por detrás de Sito Alonso se encuentra Pedro Martínez, con el BAXI Manresa, al completar cuatro campañas seguidas (cuatro también enlazó en su primera etapa). Y después de que lo cambios de banquillo vienen siendo la tónica habitual en la Liga Endesa durante los últimos tiempos.

Sito Alonso, entrenador del UCAM, durante un partido en el Palacio este curso.

Sito Alonso, entrenador del UCAM, durante un partido en el Palacio este curso. / Francisco Peñaranda

Atrás han quedado los once años de Pablo Laso, al frente del Real Madrid, los nueve de Xavi Pascual en el Barça, los cinco de Joan Plaza en el Unicaja o los cuatro de Joan Peñarroya en el Morabanc Andorra. Aunque con mención especial para Juan Pablo Pin, que ha afrontado su novena temporada consecutiva a los mandos del Covirán Granada este curso, pero su primero en la Liga Endesa consiguiendo una permanencia histórica en la última jornada del calendario.

En la última década, el UCAM Murcia tuvo que relevar a su técnico hasta cuatro veces a mitad de temporada. Situación en la que no se ha vuelto a encontrar desde la llegada de un Sito Alonso que ha terminado todas sus temporada con un porcentaje de victorias superior al 40%, en las dos últimas con un idéntico 47,1%, a excepción de la campaña que se paralizó la competición por la irrupción del coronavirus (2019-2020).

Una plantilla con cinco cupos

Por su parte, el UCAM Murcia deberá conformar este verano una plantilla con cinco fichas de cupo de formación al disputar de nuevo, por segundo año consecutivo, la Basketball Champions League tras finalizar la temporada en la novena posición de la ACB y alcanzar los cuartos de final en la competición europea.