Fútbol

Javier Recio, el elegido para diseñar el Real Murcia del retorno

El madrileño llega al club grana para recuperar la figura del director deportivo avalado por su dos ascensos consecutivos con el Mallorca

Javier Recio, en su etapa en el Real Mallorca. | DIARIO DE MALLORCA

Javier Recio, en su etapa en el Real Mallorca. | DIARIO DE MALLORCA / j.p.guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Si el pasado sábado el Real Murcia cerró la temporada fuera del play off de ascenso a Segunda División, apenas cuatro días más tarde ha dado el primer paso para que eso sea totalmente distinto dentro de un año. Y es que el club grana comunicó ayer la incorporación de Javier Recio a su organigrama para recuperar la figura del director deportivo, cargo que se encontraba vacante desde la marcha de Manolo Molina el pasado verano.

El madrileño es el elegido por Felipe Moreno, presidente del consejo de administración de la entidad, para darle forma al Real Murcia que debe regresar al fútbol profesional. Precisamente, si algo conoce Recio es saltar de la tercera categoría a la máxima en un tiempo récord, y sus dos ascensos con el Mallorca serán su aval para los dos temporadas que ha firmado con el Real Murcia.

En el club balear obtuvo un rendimiento inmediato desde una línea continuista y con miras al largo plazo, algo que encaja en el discurso de Felipe Moreno desde su llegada a la capital del Segura. A pesar de que su carta de presentación en Mallorca fue un descenso a Segunda B en su primera temporada, Recio supo rehacer el proyecto desde abajo para buscar la cima. Después de una temporada con hasta tres inquilinos en el banquillo, apostó por darle las riendas del equipo a Vicente Moreno, tras cuatro temporadas en el Nástic y un ascenso a Segunda, y formó una plantilla en la que compaginó veteranía y juventud.

Jugadores como Marc Pedraza, Salva Sevilla, Manolo Reina o el exgrana Xisco Campos se convirtieron en piezas fundamentales junto a la continuidad de futbolistas como Lago Júnior o Raíllo para conseguir el tan ansiado ascenso exprés. La línea continuista y la llegada de más incorporaciones de jugadores y apuestas a tener en cuenta, independientemente de la categoría, como el delantero Stoichkov, Dani Rodríguez o Moyita, permitieron dar un paso más en la vuelta al fútbol profesional. Además, de conseguir varacias cesiones importantes, como las de Budimir, Valjent o Estupiñán. Además, en sus proyectos ha conseguido revalorizar a futbolistas, como el traspaso de Brandon al Rennes por tres millones de euros.

Recio, que en las últimas semanas se le ha relacionado con varios clubes de la categoría para ocupar este cargo, como el Deportivo o el Ibiza, se marchó del Mallorca en el verano de 2020, pese a tener contrato hasta junio de 2021, después de perder protagonismo con la llegada de Pablo Ortells como director deportivo en el club balear y la marcha de Moreno al Espanyol. Comenzó un nuevo proyecto en el Club Bolívar de Bolivia, en el que estuvo trabajando durante un año, y ahora se incorpora al Real Murcia para las próximas temporadas.

El madrileño, de 50 años de edad, es un gran conocedor del fútbol base después de realizar tareas de seguimiento y captación en equipos como el Sant Andreu, el Real Madrid o el propio Espanyol. «Con su llegada, el club fortalece y profesionaliza aún más la parcela deportiva, donde Javier Recio liderará el equipo de trabajo interno del Real Murcia que actualmente está formado por Ismael Garrido, Pedro López y David Sánchez», explicaba ayer el club grana en su comunicado.

El primer paso de Javier Recio en el Real Murcia será escoger al entrenador que sea el encargado dirigir sobre el césped el proyecto, punto que puede ser clave visto el interés desde la propiedad en mirar al largo plazo en todos los ámbitos. A partir de ahí, el madrileño deberá conformar una plantilla en la que varias piezas cuentan con contrato en vigor.

En su etapa como jugador pasó por las filas del Lorca CF en la 99-00

Antes de iniciar su trayectoria en la dirección deportiva, Javier Recio desarrolló su carrera como futbolista. El madrileño se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y en el Castilla coincidió con jugadores como Fernando Sanz, Guti, Contreras, Álvaro Benito o el exgrana Felipe Vaqueriza. De ahí pasó al Leganés, en Segunda División, para más tarde poner rumbo al Celta B y el Algeciras. En la temporada 1999-2000, Javier Recio pasó por la Región al firmar por el Lorca CF, en Segunda División B, donde coincidió con Pedro Reverte, Jero o Manolo Sánchez. Después de esa temporada, encadenó tres campañas consecutivas en el Terrassa para después regresar al Leganés, a sus 32 años en la campaña 04-05. Jugó tres años más en la categoría de bronce con el Badalona.