Fútbol

La cantera del Cartagena pierde protagonismo en el tramo final del curso

La disponibilidad de la primera plantilla al completo y la ajustada salvación del filial dejan en un segundo plano a los jóvenes albinegros

Los canteranos Djakaría Barro y Carlos Sánchez, con el primer equipo. | PRENSA FC CARTAGENA

Los canteranos Djakaría Barro y Carlos Sánchez, con el primer equipo. | PRENSA FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Como entidad modesta y humilde de Segunda División, el Fútbol Club Cartagena siempre ha intentado aprovechar al máximo sus recursos para obtener el mayor beneficio posible desde que regresó al fútbol profesional. Dentro de esa política se encuentra la gestión de la cantera, que destaca positivamente en el panorama español por su nivel y participación con el primer equipo albinegro. No obstante, varias circunstancias en este final de temporada han provocado la pérdida de protagonismo de los canteranos, que han desaparecido de las últimas cinco convocatorias de Luis Carrión. Los fichajes del mercado de invierno y los ajustados objetivos de primer equipo y filial en el tramo final no han dejado lugar para los jóvenes jugadores albinegros.

Desde la vuelta a LaLiga Smartbank, el Cartagena siempre ha tenido en cuenta a su cantera, cuidando especialmente al filial. Sergio Díaz, Uriel Jové, Antonio Sánchez, Nacho Pais o Teddy son algunos de los nombres que se movieron en dinámica del primer equipo en la primera temporada de regreso a los que se unieron los Farru, Neskes, de Pedro, Nicolás, Xavi Pons o Josema en un segundo curso muy prolífico para los jóvenes. El asentamiento del equipo en la división de plata daba fuerza al proyecto y, a la vez, potenciaba a un filial que lograría el ascenso a Segunda RFEF por primera vez en su historia.

Comenzó una nueva temporada y, como en anteriores cursos, el apoyo del filial fue constante. De hecho, la confección de una plantilla corta se vio motivada, en un principio, por el mayor nivel del equipo filial. La pretemporada supuso una grata sorpresa del nivel de los canteranos y al comienzo de liga aparecieron las oportunidades para varios de ellos: Neskes se mantuvo como jugador del primer equipo, Farru fue convocado asiduamente junto a Nacho Pais y más tarde apareció el juvenil Adrián Sanmartín para debutar en Segunda a los 17 años. Avanzada la temporada, Carlos Sánchez, Antonio y Djakaría entraron en dinámica para disputar liga y Copa del Rey con actuaciones muy positivas.

Durante la primera mitad del campeonato, la participación de los canteranos fue en aumento, pero sufrió un importante bajón una vez superado el ecuador de la temporada. Los fichajes del mercado de invierno reforzaron la plantilla en todas sus líneas relegando a la cantera a un segundo plano y, desde entonces, sólo Farru ha disfrutado de minutos. El defensa lorquino es el último canterano que ha jugado con el primer equipo, en la trigésimo cuarta jornada frente al Leganés, y también el último convocado por Luis Carrión, en la trigesimo séptima fecha, aunque no jugó contra el Real Sporting.

Luis Carrión. | IVÁN URQUIZAR

Luis Carrión. | IVÁN URQUIZAR / Alfonso Asensio

Cierto es que el objetivo de la permanencia del segundo equipo en Segunda RFEF ha podido ser determinante a la hora de contar con los futbolistas de Pepe Aguilar. El filial peleó la permanencia hasta la última jornada, consiguiéndola con un empate frente al San Roque de Lepe, y necesitó de todos sus efectivos en plenas condiciones para lograrla. A pesar de esta circunstancia, el FC Cartagena B finalizó la temporada el pasado 14 de mayo cuando el primer equipo aún tenía por delante dos jornadas.

Luis Carrión, sin embargo, decidió no contar con los canteranos debido a que toda la plantilla del primer equipo -con la excepción de Óscar Ureña- estuvo disponible para los dos últimos compromisos. Con 23 jugadores en convocatoria, entre los que figuró el coreano Shangyeok Lee, no hubo espacio para nadie a pesar del buen nivel mostrado por Antonio, Pais, Carlos o De Pedro. La última noticia de la cantera la protagonizó el centrocampista Diego Iglesias, con participación en la última semana de entrenamientos.

Breis: «No vamos a activar nada hasta que hablemos con Carrión»

El director deportivo del FC Cartagena, Manuel Sánchez Breis, habló para los micrófonos de La 7 TV en la Gala de Premios de la Federación de Peñas del club albinegro y analizó la situación en la que se encuentra la renovación de Luis Carrión como entrenador del equipo. «Él ha dicho públicamente que su primera opción es el Cartagena y no va a hablar con nadie hasta que no hable con nosotros», aseguró.

De igual forma, Breis expresó la postura de la comisión deportiva. «Nosotros decimos lo mismo. Hasta que no hablemos con Carrión no vamos a activar nada», explicó refiriéndose a la búsqueda de un nuevo técnico en el mercado de verano. «Queremos escucharlo para conocer su opinión y, partiendo de la base de que ha sido una buena temporada, tomaremos decisiones», manifestó el directivo.

El entrenador, que recibió un premio especial por sus cien partidos al mando del cuadro cartagenerista, dejó un mensaje poco tranquilizador. «Ojalá podamos seguir viéndonos mucho. Si no es así, le deseo todo lo mejor a todo el mundo», concluyó el catalán en la que será su última aparición pública antes de decidir su futuro. Esta semana el técnico se reunirá con la comisión deportiva para tratar de llegar a un acuerdo.