Entrevista | Francisca María Martínez Presidenta de la Federación de Gimnasia Estética de Grupo de la Región de Murcia

Francisca María Martínez: "Debemos seguir promocionando la práctica de la Gimnasia Estética de Grupo desde la base"

La presidenta de la Federación de Gimnasia Estética de Grupo de la Región de Murcia destaca el alto nivel de los equipos regionales en el ranking nacional

Equipo Senior Femenino FC Cartagena

Equipo Senior Femenino FC Cartagena / FGEGRM

Paco Hernández

Paco Hernández

La Gimnasia Estética de Grupo es un deporte basado en el movimiento estilizado y natural del cuerpo, que combina y realza cualidades como el dinamismo, el ritmo y la armonía de los movimientos realizados con el uso natural de la fuerza, realizado con movimientos sincronizados.

A finales del Siglo XIX se constituyen los primeros movimientos gimnásticos en el mundo, partiendo de la base de la gimnasia practicada en los países nórdicos liderada por Pedro Ling y su discípula Hilma Jalkamen, quien fue la precursora de la Gimnasia Estética de Grupo.

La GEG ha sido desde entonces practicada, especialmente en Finlandia, como hábito de vida saludable para las mujeres. En el año 2000 se extiende la competición federada de esta modalidad gimnástica al resto del mundo con la creación de la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG). Las categorías de competición que se establecen son Femenina y Mixta, dando la posibilidad a los hombres de acercarse a esta práctica deportiva.

En la Región de Murcia, esta modalidad está representada por la Federación de Gimnasia Estética de Grupo, presidida por Francisca María Martínez, quien nos analiza la situación actual y los retos a los que se enfrenta este deporte.

¿Qué objetivos tiene el proyecto federativo que lidera y cómo se articulan los programas de formación, selección y colaboración que lo integran?

La actividad principal de la FGEGRM es fomentar la competición federada en esta modalidad deportiva, además de asesorar en la gestión y la promoción a los clubes asociados, fomentar la promoción en las escuelas base de los ayuntamientos, formar a gimnastas, entrenadores y jueces, y organizar y gestionar la competición local y autonómica, así como eventos de carácter nacional e internacional de este deporte en la Región de Murcia.

¿Qué beneficios aporta la práctica de la Gimnasia Estética de Grupo a las mujeres, especialmente a las jóvenes-adultas?

La GEG es un deporte centrado en la salud y los valores. Su práctica aporta una excelente condición física, un desarrollo armónico músculoesquelético, y exige un trabajo de colaboración y sincronización importante. Ayuda al correcto desarrollo personal, tanto físico como psíquico, siendo una herramienta útil para acercar a las mujeres al ejercicio físico y mantener la actividad en el tiempo, ya que la competición está orientada a mujeres a partir de los 16 años hasta pasados los 30 años. Los hombres también están acercándose a este deporte, siendo España y en concreto Cartagena pioneros en equipos mixtos.

¿Qué requisitos deben cumplir los equipos de competición en cuanto al número de gimnastas, el vestuario, el tiempo y la coreografía de los ejercicios?

Es un deporte que se practica en grupo, no hay competición individual, en el que los equipos pueden estar formados por un mínimo de 6 y un máximo de 12 gimnastas. El vestuario es un maillot que puede ser enterizo y debe ser igual para todos los componentes del grupo. Las coreografías, por su parte, deben realizarse con música con una duración de 2:30 a 2:45 minutos, y deben contener una serie de ejercicios propios de la gimnasia estética de grupo, como son las ondas y swings corporales, las series de movimientos corporales, equilibrios estáticos y dinámicos, saltos, elevaciones y trabajo bilateral variado con ambas partes del cuerpo.

¿Qué logros han obtenido los equipos de la Región de Murcia en el ámbito nacional e internacional, y qué factores han contribuido a su éxito?

Desde hace unos años los equipos de la Región de Murcia están entre los primeros puestos del ranking nacional y representan a España en los campeonatos internacionales convocados por la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo. Actualmente han renovado los títulos de Campeón de la Copa de España 2023, con 6 medallas de oro y una de plata, se han clasificado 6º en el ranking mundial y están trabajando a fondo para las próximas citas de la temporada, que son el Campeonato de España, que se celebrará en Huesca del 22 al 24 de junio; la final de la Copa del Mundo en Estambul, en el mes de octubre; y el Campeonato del Mundo en Kazajistan, a final de noviembre 2023.

Campeonato de España

Campeonato de España / FGEGRM

Los factores de éxito se centran en la alta cualificación de los profesionales que trabajan por este deporte, el talento de los deportistas y la perfecta colaboración con los clubes de la región, la promoción de los ayuntamientos de la Región de Murcia (Cartagena, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, El Palmar, Lorca) y la constante colaboración de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia.

¿Qué clubes forman parte de la federación actualmente y cómo se distribuyen por los distintos municipios de la Región de Murcia?

F.C. Rítmica Cartagena, Club Gimnasia San Antón-Cartagena, Club Gimnasia El Algar- Cartagena, Gymnos´85 de Murcia, Club Cordillera de Murcia, Club Gimnasia para Todos de San Javier, Club Rítmica Pinatar de San Pedro del Pinatar, Club Gimnasia Alcantarilla, Club Areté de Alhama de Murcia, Club Gymnos-El Palmar de Murcia y Club Gymnos-Lorca del Sol.

¿Qué retos y oportunidades se plantean para el futuro de la Gimnasia Estética de Grupo en España y en el mundo?

A nivel mundial, entrar en la consideración de deporte olímpico por parte del Comité Olímpico Internacional. Pero lo más importante es seguir promocionando la práctica de la GEG de base, para cada vez atraer a más personas y contribuir con los objetivos de la OMS con una población más activa como prevención de enfermedades. Conseguir calar como hábito de vida y disfrute en las personas que practican gimnasia estética de grupo a cualquier edad y para todos los géneros. Y continuar el trabajo con la selección de talentos deportivos que ensalcen y mantengan el deporte a nivel nacional e internacional.

Más sobre la Federación de Gimnasia Estética de Grupo de la Región de Murcia

Web: https://gimnasiaesteticarm.wixsite.com/fgegrm

Dirección: C/ Wsell de Guimbarda, 48, 30204, Cartagena, Región de Murcia.

Email: info@fgegrm.com / fgeg.regiondemurcia@aegeg.com

Atención telefónica en horario de mañana: Lunes, Miércoles y Jueves - 11:00h a 12:30h

Teléfono: 623.40.50.39